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Trans peruanas realizan colectas para repatriar a sus compañeras fallecidas en Europa
28 de marzo, por Tribuna abierta — Internacional, Géneros y Sexualidades, LGTBIQ+, Europa, Perú, Transfobia, Transgénero, Internacional, Géneros y Sexualidades, LGTBIQ+, Europa, Perú, Transfobia, TransgéneroAnte la negación del gobierno peruano de costear las repatriciones, la comunidad trans peruana residente en Europa se organiza para que las familias de las víctimas de transfobia puedan enterrar a sus seres queridos en su país de origen.
Al igual que muchas de sus pares latinoamericanas, las trans peruanas migran hacia Europa no solo para buscar un cambio económico en sus vidas, sino también para ayudar a sus familias que residen en su país de origen. Cabe destacar que la gran mayoría de ellas se dedica al trabajo sexual en países de la comunidad europea, exponiéndose así a violencias que han provocado muchas muertes en el camino.
Aunque el porcentaje de transfemicidios y muertes por ETS durante el ejercicio del trabajo más viejo del mundo es alto, las cifras no muestra qué sucede con los cuerpos. En este caso, la comunidad trans peruana expandida en la mayoría de los países europeos y ramificada en redes sociales, ha sido un ejemplo de unión a la hora de enfrentar estas situaciones.
Hablamos de la repatriación de los cuerpos. El Estado peruano no se hace responsable en absoluto y deja en el olvido total a esta comunidad. No podemos olvidar que Perú es un país que todavía no cuenta con ninguna ley de derechos con la comunidad trans.
Ante esto, las trans provenientes de Perú se vieron en la obligación de organizarse y formar grupos como "Comunidad Trans Italo-Peruviana Nell Mondo" para comenzar a repatriar los cuerpos ya sin vida de sus propias compañeras. Contra la falta de atención del gobierno peruano, ellas conformaron asociaciones y grupos de redes sociales donde realizan rifas y eventos solidarios ("polladas”) para juntar dinero y, así, poder devolverle a las familias el derecho de despedir a sus muertas.
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Radiografía de la comunidad trans peruana
El porcentaje de mujeres trans peruanas en Europa es altísimo y casi su totalidad se dedica al trabajo sexual de manera ilegal. Esto ocurre por la falta de papeles para muchas y otras por elección propia. En los países europeos donde el trabajo sexual no está regulado, terminan siendo víctimas de abusos de todo tipo y sus vidas pueden ser arrebatadas en los lugares donde ejercen la prostitución.
Otra problemática son las patologías y enfermedades de transmisión sexual que hacen que estas mujeres trans no puedan recibir un tratamiento adecuado y fallecen en el viejo continente. Ellas son víctimas de un estado ausente, tanto del peruano como de los europeos.
Recordamos el caso de Vanesa Campos, una inmigrante y trabajadora transexual peruana. Fue asesinada a los 36 años en el bosque de Boulogne Sur Mer, en París, después de haberse opuesto a un grupo de hombres armados con una pistola robada a un policía. Este caso convirtió en un símbolo de los riesgos de la prostitución en París. Pero no solo sucede en Francia sino también en casi todos los países de Europa.
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Unión entre pares
La realidad que estamos describiendo es la misma que las trans peruanas viven en su propio país, lo que las lleva a migrar. Sin embargo, se encuentran al llegar con una situación peor donde ellas tienen que hacerse cargo de esta problemática. Debido a un estado que las margina, discrimina y conduce a buscar soluciones fuera de su país, terminan impulsadas a su propia muerte lejos de sus familias.
Muchas veces buscan derechos dentro y fuera del Perú, pero los esfuerzos siguen sin resolver esta problemática. Es admirable ver esa unión entre pares que, frente al abandono estatal, permite resolver esta situación con una actitud de respeto hacia sus compañeras que perdieron la vida.
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Ministerio Fiscal publica efeméride del “día del niño por nacer”
26 de marzo, por Preocupante — Géneros y Sexualidades, La Plata, Berisso y Ensenada, Aborto, Mujeres, Reforma ley del aborto, Géneros y Sexualidades, La Plata, Berisso y Ensenada, Aborto, Mujeres, Reforma ley del abortoEste 26 de marzo, quienes consultaron la web del Ministerio Público - Procuración General de la Suprema Corte de la Provincia de Buenos Aires, se encontraron con una efeméride del “Día del niño por nacer”, con fecha del 26/3/2024 y acompañado de una leyenda que plantea “El Ministerio Público ratifica el compromiso de defender la vida humana desde su inicio, en el momento de la concepción". La agrupación Pan y Rosas y la lista Marrón declararon su rechazo.
Este 26 de marzo, quienes consultaron la web del Ministerio Público - Procuración General de la Suprema Corte de la Provincia de Buenos Aires se encontraron con una “sorpresa”. Entre sus banners de novedades, hay una publicación con una efeméride del “Día del niño por nacer”, con la fecha del 26/3/2024 y acompañado de una leyenda que plantea “El Ministerio Público ratifica el compromiso de defender la vida humana desde su inicio, en el momento de la concepción".
El rechazo no se hizo esperar. Las agrupaciones Pan y Rosas y la agrupación Marrón Clasista Judicial declararon su repudio a esta nueva provocación en esta ocasión de parte del Ministerio Público, que aprovecha para subirse a la ola anti derechos que quiere imponer el gobierno de Milei. Julia Peñalba, trabajadora judicial y militante de dichas agrupaciones dijo: "Se trata de una provocación que viene por parte del procurador Julio Conte Grand, reconocido miembro del Opus Dei, que una vez mas ataca el derecho a decidir de quienes tenemos cuerpos gestantes" y luego agregó " La Comisión Directiva de nuestro gremio, la AJB, debería sumar su repudio ante semejante mensaje anti derecho"
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Pero además, esto se da en el mes en el que las mujeres se movilizaron masivamente en las calles de todo el país para defender sus derechos y denunciar el ajuste.
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En ese sentido, las agrupaciones Pan y Rosas y la Marrón hicieron un fuerte repudio a esta nueva provocación.
“Sabemos que cada derecho conquistado lo tenemos que defender una y otra vez. Frente a un gobierno que amenaza con derogar la ley de interrupción voluntaria del embarazo, que conquistamos después de décadas de lucha. Frente a estas provocaciones decimos: no nos van a callar.” plantean en sus redes.
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Condenaron a prisión perpetua al femicida de Alejandra Ironici
23 de marzo, por Santa Fe — Géneros y Sexualidades, Santa Fe, Femicidio, Justicia, #NiUnaMenos, Personas trans, Géneros y Sexualidades, Santa Fe, Femicidio, Justicia, #NiUnaMenos, Personas transEste viernes por la mañana se conoció en los tribunales de Santa fe, la condena impuesta al autor del transfemicidio de la militante Alejandra Ironicci, ocurrido en el año 2022 en la ciudad.
La sentencia fue resuelta por un tribunal conformado por los jueces Pablo Busaniche, Susana Luna y Sebastián Szeifert que impusieron la pena máxima tras un juicio oral que tuvo lugar en tribunales y en donde Barrero confesó ser el autor del crimen, pero no del abuso sexual por el cual también fue juzgado.
El fallo fue en línea a lo que había solicitado en su alegato de clausura la fiscal del caso, Alejandra Del Río Ayala, que requirió la reclusión perpetua para el acusado.
Asimismo, las querellantes Laura Gerard y Vivian Galeano -que representaron a la hermana de Alejandra- y las abogadas Sofía Basso y Marcela Mansini -por dos asociaciones civiles- también solicitaron la pena máxima para Barrero.
Sin embargo, en el caso de las dos asociaciones civiles requirieron que la pena sea declare que fue en contexto de trasvesticidio social, ya que en 2023 ocurrieron en toda la provincia un total de diez crímenes de odio que tuvieron como víctimas a personas trans.Te puede interesar: TITULOhttps://www.laizquierdadiario.com/Enorme-movilizacion-por-Alejandra-Ironici-en-Santa-Fe
Este crimen tocó profundamente a la ciudad, Alejandra fue parte muy importante del movimiento por los derechos de la diversidad sexual. En la movilización en reclamo de justicia por su transfemicidio participaron activistas y militantes del movimiento LGBTIQ+, la Mesa del Orgullo, Ni Una Menos, organizaciones de Derechos Humanos, sociales y políticas, representantes de sindicatos y centros de estudiantes, junto con las y los allegados de Ironici.
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Construyendo redes con Pan y Rosas: “Nos vemos el 24 de marzo”
22 de marzo, por Del zoom a la calle — Géneros y Sexualidades, Pan y Rosas, 24 de Marzo, #8M, Feminismos, Géneros y Sexualidades, Pan y Rosas, 24 de Marzo, #8M, FeminismosAlgunas nos movilizamos con Pan y Rosas el 8M, otras participaron solas o con amigas. Ese día nos encontramos y sentimos mucha fuerza. Hay que enfrentar a Milei y una próxima parada es el 24 de marzo. Diálogos para la organización que sea el cimiento de la resistencia.
“La única forma es en unidad y confluyendo en la calle. Es muy importante construir una resistencia. El 24 no nos olvidamos lo que vivimos. Se trata de revivir una llama que es lo que nos ayuda a sostenernos”, dijo Raquel, que se organiza en la asamblea de su barrio en la Ciudad de Buenos Aires. “La militancia siempre me gustó, tengo familia de otro espacio político”, contó Eva.
Porque quieren conocernos, decenas de compañeras se contactaron a través de las redes sociales de nuestra agrupación. Otras, porque el 8M se movilizaron por primera vez, como relató Valentina, de la zona norte de la provincia de Buenos Aires. Algunas, porque nos conocen hace tiempo pero expresaron que llegó la hora de involucrarse más activamente. La unidad en la lucha las moviliza, pero a la vez ven que hay que dar un pasito más, empezar a debatir organizarse y elegir con quiénes. Por eso, entre las actividades diarias, decidimos poner un día y una hora, y conectarnos a través de Zoom. Una primera charla entre nosotras, y la necesitábamos. “Gracias por el espacio”, “Estaba buscando un lugar”, “Gracias por escribir”, fueron algunas de las expresiones que sintetizan la necesidad de un espacio donde compartir miradas y especialmente, charlar cómo seguir, para dónde tiene que ir nuestra lucha.
Nos contamos las experiencias de vida, de peleas en distintos terrenos, la situación que vivimos cada una y también lo que vemos que ocurre en el país. El gobierno de La Libertad Avanza genera incertidumbre e incluso temor, pero eso se convierte en un impulso para repensar que es necesario activar. Algunas nos conocieron en la calle, otras escuchando a nuestra compañera Myriam Bregman, incluso “militándola siempre que puedo”.
Trabajadoras docentes, abogadas, secundarias, jóvenes de call center, algunas con hijes, otras sin, todas viviendo las consecuencias del ajuste de Milei, el FMI y los gobernadores radicales, del PRO y el peronismo. “Necesitamos articular una lucha nacional”, aseguró Sofía, desde la provincia de Corrientes.
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Este 24 de marzo volvemos a las calles
“Nos vemos el 24”, “Hasta el domingo”, “El 24 en la calle eh”, así nos despedimos antes de finalizar la conversación. Durante el intercambio invitamos a las compañeras a participar con nosotras y el PTS en el Frente de Izquierda que movilizaremos, para las que somos de la Ciudad y la provincia, 14 h en Av. De Mayo y 9 de Julio con el Encuentro Memoria, Verdad y Justicia. Pero habrá convocatorias en todo el país. Saldremos a la calle para reafirmar que son 30.000 y fue genocidio, que al negacionismo del gobierno se lo enfrenta movilizadas masivamente, contra la impunidad de ayer y también la de hoy. Rechazaremos el brutal ataque a una militante de la agrupación H.I.J.O.S, un tema que también recorrió el debate, todas tenemos mucha bronca y decirlo, ponerlo en palabras, ayuda a liberarla. El movimiento de mujeres y la diversidad sexual tiene que estar el domingo, junto a todas y todos los que odia el gobierno: la clase trabajadora, los activistas de DDHH y cualquier colectivo que defienda una causa social que cuestione aunque sea un poquito, la realidad tal cual es.
Los empresarios que se enriquecieron en la dictadura, ganaron siempre bajo todos los gobiernos y hoy pretenden un nuevo saqueo a las mayorías trabajadoras. Los nombres de estos empresarios están en cada artículo del DNU o en la Ley Ómnibus que logramos derribar. Para enfrentar tremendo poder, la oposición tiene que ser contundente, ni con medidas de lucha aisladas ni construyendo consensos ni diálogos como plantearon la CGT respecto a una posible reforma laboral, o la propia carta de CFK habilitando la discusión sobre la privatización de algunos sectores públicos. Unidad, coordinación y calle, pero para bancar a las y los tercerizados de GPS-Aerolíneas Argentinas, de Telam, del INCAA que sufrieron despidos. “Necesitamos paro general y plan de lucha, no puede quedar solo en el domingo, hay que construir un camino”, dijimos en la reunión.
A quienes nos quieren divididas y divididos, les decimos que nos oponemos dando pasos en que avance una fuerza colectiva. Las mujeres siempre estuvimos al frente en las peleas históricas del país, y en los momentos de crisis, aún más: con las abuelas, las madres, las hijas, luego con el poderoso movimiento de por NiUnaMenos y la marea verde, unidad de acción en la lucha. Es fundamental. Pero para dar esa pelea, algunas asumimos el desafío de ser conscientes de que es ahora nuestra tarea continuar ese legado. Hasta terminar con el plan de Milei, no paramos. Sumate con nosotras este 24 de marzo, pero también a conocernos y construir un feminismo socialista con Pan y Rosas.
Foto \ Enfoque Rojo
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Julieta Lanteri, pasión por la igualdad
22 de marzo, por Historia — Internacional, Géneros y Sexualidades, Edición Estado Español, Feminismo, Columnistas Vertical , Edición México, Voto femenino, Edición Venezuela, Julieta Lanteri, Sufragistas, Historia, Internacional, Géneros y Sexualidades, Edición Estado Español, Feminismo, Columnistas Vertical , Edición México, Voto femenino, Edición Venezuela, Julieta Lanteri, Sufragistas, HistoriaNació un día como hoy en 1873. Sufragista convencida de que el voto era solamente un punto de partida. Peleó contra la desigualdad en la universidad y las mesas de votación, en las plazas y en los lugares de trabajo.
El 22 de marzo de 1873, nació en Briga Marittima (Italia) Giulia Maddalena Angela Lanteri. La conoceríamos muchos años después como Julieta Lanteri, médica y sufragista, la primera mujer que votó en Argentina y en América latina. Pero esa es solo una parte de su historia.
Julieta Lanteri perteneció a la generación de mujeres que crecieron cuando el Código Civil las consideraba “incapaces” o “menores”. No tenían ningún derecho civil; pasaban de la tutela del padre a la del marido.
Llegó con su familia desde Italia cuando era solo una niña. Su padre había heredado una casa, y eso les permitió a sus hijas seguir los estudios más allá de la primaria (el punto máximo para la mayoría de las mujeres). Después de sortear varios obstáculos, Julieta logró ingresar y graduarse de la facultad de Medicina. Fue la sexta médica en el país. La primera había sido Cecilia Grierson.
Participó de varias organizaciones, como la Asociación Universitarias Argentinas (fundada por Grierson) y la Liga pro Derechos de las Mujeres. También participó del primer Congreso Internacional de Libre Pensamiento, donde conoció a María Abella de Ramírez, una de las primeras impulsoras de leyes para garantizar iguales derechos para niñas y niños que nacieran fuera del matrimonio.
¿Qué quieren las feministas?
Cuando se preparaban las celebraciones del Centenario de la Revolución de Mayo en 1910, varias feministas, entre ellas Julieta Lanteri, propusieron realizar un Congreso Femenino Internacional. Los reclamos más importantes que discutieron y votaron a mano alzada fueron: igualdad de derechos; educación laica y mixta; igualdad salarial; derechos laborales para las trabajadoras (especialmente la licencia por maternidad); derecho al divorcio y al voto.
Existe una imagen tramposa de que el sufragio era un reclamo único, que interesaba solamente a las mujeres de la alta sociedad y no tenía nada que ver con las demandas de la mayoría de las mujeres, que eran trabajadoras como hoy. Y este prejuicio fue y sigue siendo funcional para mantener dividida la lucha por derechos políticos y económicos.
En la vida real, muchas sufragistas apoyaban las luchas de las trabajadoras, la organización sindical y querían muchas más cosas que el derecho a votar. Julieta Lanteri fue una de ellas y fue designada por las lavanderas de La Higiénica como su asesora frente a los dueños de la empresa. Y ayudó a fundar su sindicato junto con otras militantes, como Carolina Muzzilli.
Mucho más que la primera
Cuando tramitó su ciudadanía, se dio cuenta de que el documento no distinguía géneros al hablar de derechos y obligaciones. Cumplía todos los requisitos y como la ley no lo prohibía, exigió que la anotaran en el padrón electoral de la Ciudad de Buenos Aires. La Ciudad rechazó su pedido pero la Justicia le dio la razón.
En 1911 se transformó en la primera mujer en votar en las elecciones en Argentina y en América latina. La hazaña fue imposible de repetir porque en 1912, la ley Sáenz Peña, del voto “universal”, secreto y obligatorio, excluyó deliberadamente a las mujeres. Para figurar en los padrones electorales había que enrolarse en el servicio militar obligatorio.
¿Julieta Lanteri se fue a la casa? Claro que no. Se presentó en los cuarteles para enrolarse en el Ejército y la rechazaron. Llegó a entrevistarse con el ministro de Guerra y aunque no consiguió su objetivo, se le ocurrió otra idea.
La ley decía que las mujeres no podían votar, pero en ninguna parte decía que no podían ser candidatas. Entonces fundó el Partido Feminista Nacional y anunció su candidatura a diputada nacional por Buenos Aires en 1919. Un día, la ciudad amaneció empapelada con un afiche de Julieta Lanteri que decía: “En el Congreso una banca me espera, llevadme a ella”.
El 18 de marzo hizo un acto en la Plaza de Flores (dicen que se paraba en un banco y es probable que haya sido el primero protagonizado por una mujer). Katherine Dreier, una sufragista estadounidense que estaba en Buenos Aires, estaba ansiosa por conocerla y escribió en su diario de viaje sobre la concurrencia: “dos mil personas –de diversas clases- se habían detenido a escuchar el discurso de la doctora Julieta Lanteri”.
Julieta consiguió 1.730 sufragios (solo el 1%), pero nadie lo evaluó como un fracaso, todos sus electores eran varones. El escritor Manuel Gálvez escribió en su libro Recuerdos de la vida literaria: “no quería votar por los conservadores ni por los radicales”, entonces votó a “la intrépida doctora Lanteri”.
Su candidatura y, sobre todo su insistencia, despertaba pasiones a ambos lados de la grieta. La escritora Alfonsina Storni recuerda en una crónica del diario La Nota la opinión de un “hombrecillo perfumado” al que le pregunta “¿qué opina usted de la doctora Lanteri?” y él responde “que es fea”. Storni cerró su columna diciendo: “me hizo tanta gracia que me estoy riendo todavía”.
Lanteri respondía con altura y ocurrencia a los insultos cotidianos: “¡Oh, los hombres! Almas ingenuas que se creen imprescindibles. Suponer que la mujer intenta quitarles sus derechos, cuando, en realidad aspiramos solamente a colaborar con ellos en la marcha del mundo”.
Nadie nos regalará nada
El mérito de Julieta no fue votar por primera vez, sino hacerlo como proclama política y exponer que las mujeres eran ciudadanas de segunda.
Nunca se retiró de la actividad política, aunque en sus últimos años debió duplicar las horas en su consultorio particular (brindaba tratamientos para la calvicie) y endeudarse para afrontar multas por varios de sus desafíos. Tampoco la amedrentó la persecución política, que se intensificaba desde 1930.
En 1932, Lanteri murió en una situación extraña, cuando un auto dio marcha atrás y la atropelló sobre la vereda. Lo más sospechoso fue el conductor, un militante de la Liga Patriótica (una agrupación de ultraderecha). Varias amigas y compañeras de Julieta denunciaron su muerte como un asesinato.
Su militancia desmintió la promesa de avance gradual y la evolución “natural” de los derechos: “La mujer debe luchar para conseguir la realización de sus derechos. Nadie nos regalará nada”, decía.
Una de sus frases más famosas la dijo en 1922: “Arden fogatas de emancipación femenina, venciendo rancios prejuicios y dejando de implorar sus derechos. Éstos no se mendigan, se conquistan”. Pasó más de un siglo pero sus palabras y sus ideas siguen vigentes.