Portada del sitio > Configuración > La Izquierda Diario - Género y Sexualidades
http://www.laizquierdadiario.com/Generos-y-Sexualidades
Artículos
-
El 1° de febrero a las calles contra los crímenes de odio y los femicidios, juntxs con todas las luchas contra Milei
27 de enero, por De Parque Lezama a todo el país — Géneros y Sexualidades, Ciudad de Buenos Aires, Provincia de Buenos Aires, Feminismo, Parque Lezama, Marcha , Diversidad Sexual, Géneros y Sexualidades, Ciudad de Buenos Aires, Provincia de Buenos Aires, Feminismo, Parque Lezama, Marcha , Diversidad SexualHay fecha, es el sábado próximo. Tenemos una semana para construir una masiva movilización, para gritar con todas nuestras fuerzas que basta de discursos de odio, al closet no volvemos nunca más, que no vamos a permitir la derogación de las leyes contra los femicidios y sobre el cupo laboral travesti trans, ni ninguno de los derechos que conquistamos. La mejor respuesta es la más amplia unidad con todxs lxs que resisten despidos, cierres y vaciamientos de este Gobierno ultra reaccionario y neoliberal.
El sábado pasado miles copamos el Parque Lezama en la Ciudad de Buenos Aires. Ese finde, comenzaron las asambleas y reuniones en otras ciudades. Se empezó a correr la voz, y el sábado 1 de febrero marchamos del Congreso a Plaza de Mayo a las 16 h y habrá convocatorias en todo el país. Es que la bronca y la necesidad de “salir a las calles ya” como se dijo una y otra vez en Lezama, aumentó porque ya no sólo son discursos de odio los que promueve La Libertad Avanza como ideología de Estado, sino que también buscan instalar una agenda reaccionaria.
El ministro de Justicia de la Nación Mariano Cúneo Libarona, aseguró que el Gobierno de Milei busca eliminar del Código Penal la figura de femicidio y quitar el cupo laboral travesti trans bajo el argumento de que “el feminismo es una distorsión del concepto de igualdad”. Además, a esas campañas contra nuestro enorme movimiento hay que sumarle los duros ataques a la izquierda. “Zurdos tiemblen, los vamos a ir a buscar”, son amenazas de muchísima gravedad, no se pueden naturalizar. No solo son un peligro para el futuro, ya son una realidad y dejan heridos. Los ataques verbales legitiman los ataques físicos -como ya vimos con el asesinato lesbofóbico a Pamela, Roxana y Andrea- y más con los antecedentes históricos en nuestro país. Por eso nuestra compañera Myriam Bregman y los diputados y diputadas del PTS-Frente de Izquierda junto a los abogados y abogadas del CEPRODH realizaron la denuncia correspondiente en la Justicia e impulsamos un petitorio de apoyo.
Milei se fue de boca con un tema muy sensible: la violencia de género. Lo hizo envalentonado por el aplauso de los propios y viendo tierra fértil por las concesiones de algunos opositores que, incómodos con el avance de nuestra lucha, aprovecharon para balancear que "se le dio… pic.twitter.com/Juqadu65Qg
— Myriam Bregman (@myriambregman) January 26, 2025
<script async src="https://platform.twitter.com/widgets.js" charset="utf-8"></script>
<script async src="//www.instagram.com/embed.js"></script>
Pero el Presidente se equivoca al leer que la asunción de Trump y el envalentonamiento de sus amigos fachos que hacen el saludo nazi como Elon Musk es un espaldarazo que le permite linealmente avanzar contra las conquistas de la diversidad sexual y los feminismos, y sobre todo el pueblo trabajador. No está escrito que el Gobierno pueda avanzar sobre nuestros derechos. La relación de fuerzas se pelea organizadxs desde abajo y en las calles entre todxs quienes enfrentan y cuestionan las políticas del oficialismo.
"No es wokismo, es odio de género, estúpido. Es lo primero que le respondería a todo lo que dijo en Davos". @PibeTiger en la multitudinaria asamblea LGBTIQ+ que se está desarrollando en Parque Lezama en respuesta a las declaraciones de Milei. pic.twitter.com/r1zngbhsZ7
— Juventud del PTS (@ptsjuventud) January 25, 2025
<script async src="https://platform.twitter.com/widgets.js" charset="utf-8"></script>
Cuando vemos la motosierra en la salud pública con el intento de cierre de equipos interdisciplinarios en los hospitales públicos y el vaciamiento como ocurre en el Laura Bonaparte, Posadas, Sommer o las coordinaciones del Ministerio de Salud, vemos cómo la unidad y coordinación entre los distintos sectores se vuelve fundamental como con lxs trabajadorxs de la salud. Cuando vemos el ataque a la Educación Sexual Integral, se vuelve fundamental el rol de la docencia, las familias, el movimiento estudiantil, lxs especialistas y el activismo para dar la pelea. Como dijeron las trabajadoras de los Sitios de la Memoria en la Asamblea de Lezama: “Queremos proponerles construir una agenda común y coordinada, para poder enfrentar el ataque que estamos sufriendo a la medida que se merece. Construyamos juntes una gran actividad en la Plaza de Mayo donde confluyamos todos los sectores atacados y en lucha, que prepare grandes movilizaciones”.
También expresaron la necesidad de unificar las peleas las trabajadoras del Bonaparte. En sus palabras: "Estamos en lucha desde que este gobierno asumió, porque nos están persiguiendo, nos están vaciando, nos están echando y nos están dejando sin recursos. Y vaciar un hospital es cerrarlo, y cerrarlo es atentar contra la salud público, tenemos que juntarnos en esta lucha. El 31 de enero se efectivizan los 200 despidos (...), tenemos que estar todes en el hospital, porque el 70 % de la población travesti trans se atiende en el Bonaparte, en el Posadas y en el Hospital Fernández, porque la salud pública no se toca".
<script async src="//www.instagram.com/embed.js"></script>
Tenemos que ser muchxs más en las luchas y eso comienza construyendo la unidad con todxs lxs que se ponen de pie. No es un problema de agendas “demasiado progresistas” como continúan diciendo algunos referentes de la oposición, es responsabilidad de poner candidatos que se venden cuando vos votaste otra cosa, es responsabilidad de quienes evitaron todo el año pasado la unidad en la lucha y la movilización para garantizar ser una "oposición responsable", es promoverse como candidates o apostar otra vez a viejas alianzas electorales que ya fracasaron. La desaparición constante de la CGT que transó y deja correr la reforma laboral en todas las luchas que se vienen desarrollando desde el año pasado y actualmente, mientras avanzan los despidos en el sector público y privado, incluso con despidos persecutorios como en Shell y Pilkington. O la división de las peleas con las medidas aisladas e insuficientes de las CTAs; son un indicio de que deberemos ser muchas, muchos, muches quienes, desde abajo, les impongamos medidas contundentes de lucha.
Con la diversidad sexual y los feminismos junto a las trabajadoras y trabajadores en lucha al frente, vamos contra los crímenes de odio y los femicidios, porque al closet no volvemos más. Unidad con todas las peleas en curso para dar la disputa por convertir el cántico que se coreó en Lezama de “A dónde está, que no se ve, esa famosa CGT”, en una política activa para construir un paro general y un plan de lucha, desde cada laburante en lucha y cada lugar de trabajo, desde cada barrio y lugar de estudio. Activemos juntxs en cada lugar donde nos movamos, la participación el 1F. Si decían que no pasaba nada contra Milei, miren cómo empezamos a demostrar lo contrario. Contagiá a tu amigue, a tu familiar, a tu compañerx de laburo, de estudio, a tu vecinx, en tus redes, para aportar cada unx desde nuestro lugar, a reventar las Plazas y ocupar las calles en todo el país.
-
Bariloche movilizará el 1F contra los discursos de odio de Milei
27 de enero, por Al clóset nunca más — Géneros y Sexualidades, Neuquén, Río Negro, Feminismo, LGTBI, Orgullo, Davos , diversidad sexogenérica, Javier Milei, Diversidad Sexual, Géneros y Sexualidades, Neuquén, Río Negro, Feminismo, LGTBI, Orgullo, Davos , diversidad sexogenérica, Javier Milei, Diversidad SexualLa convocatoria fue impulsada por la Mesa Organizadora de la Marcha del Orgullo. El sábado 1 de Febrero tenemos que ser miles en las calles de todo el país para defender nuestros derechos, contra el ajuste y los despidos.
Un centenar de activistas independientes del colectivo LGTB, organizaciones sociales, políticas, sindicales y de la cultura se reunieron ayer en asamblea en Playa Bonita para repudiar los dichos de Milei en Davos y la avanzada reaccionaria que tiene como objetivo restringir los derechos conquistados por el feminismo y el movimiento de la diversidad en los últimos años.
<script async src="//www.instagram.com/embed.js"></script>
Entre las resoluciones de la asamblea se definió plegarse a la marcha federal antifacista el próximo sábado. Entre las intervenciones se destacó la necesidad de unir las demandas del colectivo con las de otros sectores para derrotar el plan de ajuste de Milei y sus socios.
Para fortalecer esta pelea necesitamos unir a todos los sectores combativos y rechazar los discursos de quienes siguen adjudicando que el problema son las agendas demasiado progresistas, a quienes especulan con enfrentar a Milei en las urnas y a quienes siguen siguen dando la espalda a las luchas en curso mientras se sientan a negociar con el gobierno en lugar de enfrentarlo consecuentemente.
Las acciones de respuesta a los ataques del gobierno nacional y de los gobernadores ya empezaron. Están en la lucha de les jubilades, trabajadores de la salud, de los sitios de memoria, del PAMI, docentes entre otros. Este 1 de febrero ganemos las calles en todo el país. Que esa jornada sea el inicio de un plan de lucha para empezar a construir un enorme 8 de Marzo, masivo, que cope cada plaza del país.
-
Basta de mentiras Milei: miles en el Parque Lezama por los derechos de la diversidad sexual y los feminismos
26 de enero, por 1 de febrero ganemos las calles — Géneros y Sexualidades, Sexualidad, Columnistas Vertical , Educación sexual, Travesticidio, ESI (Educación Sexual Integral), Travesti, Géneros y Sexualidades, Sexualidad, Columnistas Vertical , Educación sexual, Travesticidio, ESI (Educación Sexual Integral), TravestiEste espacio es parte de las respuestas que empiezan a surgir con más fuerza contra el reaccionario de Milei, como parte de los ataques que viene haciendo en todos los terrenos. Participaron activistas, agrupaciones de la diversidad sexual, el Frente de Izquierda Unidad y algunos pocos sectores politicos de UxP. Se convoca a una nueva marcha este 1 de febrero en distintos puntos del país.
“Al closet no volvemos nunca mas”, dijeron en la masiva asamblea. Las distintas intervenciones se pronunciaron contra el ataque a personas LGTBI pero también se escucharon con fuerza distintas propuestas para ganar la calles ante los anuncios del Gobierno de derogación de las leyes conquistadas y la ya atacada educación sexual integral.
✊??️? Basta de mentiras, Milei: miles en el Parque Lezama por los derechos de la diversidad sexual y los feminismos convocan a una nueva marcha este 1ro de febrero.
“Al closet no volvemos nunca mas”. Las distintas intervenciones se pronunciaron contra el ataque a personas LGTBI… pic.twitter.com/r1JlFqalus
— Myriam Bregman (@myriambregman) January 26, 2025
<script async src="https://platform.twitter.com/widgets.js" charset="utf-8"></script>
Sin trabajadores no hay salud ni Memoria
La resistencia a este gobierno también la encarnan los trabajadores de los Sitios de la Memoria que en este momento están realizando un Festival en el ex Centro Clandestino de Detención Cevallos frente a los despidos. pic.twitter.com/grstIBxqvJ
— PTS | Frente de Izquierda Unidad (@PTSarg) January 26, 2025
<script async src="https://platform.twitter.com/widgets.js" charset="utf-8"></script>
La resistencia a este gobierno también la encarnan los trabajadores de los Sitios de la Memoria que en este momento están realizando un Festival en el ex Centro Clandestino de Detención Cevallos frente a los despidos, como los son los trabajadores del Hospital Bonaparte que están aquí presentes que también luchan contra los despidos.
Porque como dijeron en el abrazo en el hospital el lunes pasado y hago propia esa bandera: Sin trabajadores no hay salud ni memoria.
"No es wokismo, es odio de género, estúpido. Es lo primero que le respondería a todo lo que dijo en Davos". @PibeTiger en la multitudinaria asamblea LGBTIQ+ que se está desarrollando en Parque Lezama en respuesta a las declaraciones de Milei. pic.twitter.com/r1zngbhsZ7
— Juventud del PTS (@ptsjuventud) January 25, 2025
<script async src="https://platform.twitter.com/widgets.js" charset="utf-8"></script>
“Zurdos tiemblen los vamos a ir a buscar hasta el último rincon”, este tipo de mensaje que destilando odios también tienen que ser repudiados, y los dice porque fuimos los que estuvimos de pie en cada lucha, en el Posadas, en el Bonaparte, con los jubilados y jubiladas, contra los despidos en el estado, en Shell Dok Sud, etc.
Para fortalecer esta pelea necesitamos unificarnos los distintos sectores, rechazar los discursos de quienes incluso desde la oposición siguen adjudicando que el problema son las agendas demasiado progresistas, o a quienes con su pasividad dieron la espalda a las luchas que dimos muchos de quienes estamos acá desde el primer momento que asumió Milei. Y eso empieza porque todos los partidos de la oposición y sus representantes den la cara públicamente rechazando estos discursos de odio.
?️?A los Torquemada 3.0 les cantamos "Se me hace que... se me hace que no va a alcanzar la leña..." ? Hoy en Parque Lezama, varixs miles defendiendo los derechos y las vidas lgbtiq+ Y es recién la 1° asamblea para organizar desde abajo, acciones colectivas, masivas, contundentes pic.twitter.com/rnYgHsOJd6
— Andrea D'Atri (@andreadatri) January 25, 2025
<script async src="https://platform.twitter.com/widgets.js" charset="utf-8"></script>
Todas las acciones de respuesta a los ataques de este gobierno son fundamentales y ya empezaron: allí hay que estar, poner el cuerpo, invitar a nuestros conocidos. Este 1 de febrero vamos a ganar las calles en todo el país.
Por eso también que éste espíritu contestario, la bronca, el repudio y rechazo tiene que ser activo, y yo creo que también tiene que ser parte de empezar a construir un enorme 8 de Marzo, masivo, que cope el centro porteño y todas las plazas del país, con las trabajadoras al frente, con el activismo al frente.
-
Alguien tendrá que serlo: un ensayo de Gustavo Pecoraro sobre vivir con VIH
24 de enero, por Libros — Géneros y Sexualidades, LGTBIQ+, Libros, VIH, Gustavo Pecoraro, Bloque columnistas A4/2, Géneros y Sexualidades, LGTBIQ+, Libros, VIH, Gustavo Pecoraro, Bloque columnistas A4/2Nuevamente por editorial Egales de Madrid, Gustavo Pecoraro publica un ensayo breve y necesario sobre la visibilización de las vidas con VIH. "Para las personas que vivimos con VIH, el 1ro de diciembre son los 365 días del año", sentencia. Un texto que agradece a quienes no callaron antes y retoma esa tarea, transformada en activismo, consciente de que la visibilidad "aporta algo inmenso", no solo "por los otros que lo hicieron" sino fundamentalmente, "por los que nunca lo harán".
¿Acaso puede una amenaza de muerte, transformarse en una militancia de vida? Esa pareciera ser la pregunta que subyace en los textos que hilvana Gustavo Pecoraro en su último libro Alguien tendrá que serlo. Reflexiones sobre vivir con VIH. Porque Gustavo es uno de esos seres anfibios, que transitó la tragedia ochentosa de las muertes en cadena de amigos, amantes, parejas y famosos desconocidos, pero sobrevivió para narrarlo, dar testimonio, hacerlo cine y llegar, si no a la cura, a algo que se le parece muchísimo.
Te puede interesar: Luces azules: la película de una generación anfibia
El autor vive con VIH y es feliz, según dice cada vez que tiene que hacer una breve semblanza autobiográfica. Y esto no es un talento, un destino, ni menos aún la insensatez de alguien que ignora la seriedad del asunto; sino una decisión consciente que puede advertirse desde aquel primer momento del diagnóstico, cuando en vez de largarse a llorar, desesperarse o convertirse en la buena víctima que el establishment médico-farmacológico hubiera esperado, se largó tranquilamente al cine XXX más cercano a tener sexo oral con un desconocido, dejando claro (dejándose claro) que nada podría impedirle seguir abrazado a su deseo.
Alguien tendrá que serlo es un libro de Pecoraro, pero en el que se escuchan otras voces, como las del médico Pedro Cahn, uno de los primeros médicos infectólogos especializado en VIH/SIDA en Argentina y fundador de la Fundación Huésped, la del médico Santiago Moreno Guillén, jefe de servicio de enfermedades infecciosas en el Hospital Ramón y Cajal de Madrid y después están las voces breves, en epígrafes atinados, de personas tan disímiles como Rock Hudson, Abraham Lincoln, Roberto Jáuregui, Elizabeth Taylor, Carlos Mendes o Audré Lorde. Pero sobre todo, las voces adivinadas que pueblan la memoria del autor: las del activismo colectivo que lo cobijó en distintos ámbitos y países, la de los muertos que lo ayudaron a vivir, la de los vivos que lo ayudaron a no morir y los de que claman, a través de su visibilidad militante, que quieren estar vivos el día de la cura.
Te puede interesar: De querer así. Todas las formas del amor en la novela de Gustavo Pecoraro
“El diagnóstico de VIH como un acto de militancia es tan personal e intransferible que no se lo aconsejo a nadie que no esté dispuesto a enfrentar los niveles crecientes de discriminación y estigma. Pero alguien tiene que hacerlo, alguien tiene que serlo. Porque miles ya lo hicieron y ese hacer construyó mejores condiciones para todas las personas con VIH en el mundo. (...). Todos recordamos a los muertos cuando ya están muertos. Alguien debe hablar de los vivos y de nuestras existencias.”, dice Pecoraro hacia el final de este pequeño gran libro.
Valga mi tardía reseña de esta publicación de Gustavo Pecoraro por editorial Egales, de Madrid, en momentos en que el mundo escucha en un foro internacional, al presidente ultraliberal de Argentina lanzar sus invectivas contra la comunidad de la diversidad sexual, con agravios aberrantes, prometiendo barrer con derechos consagrados, restableciendo prejuicios propios de la Inquisición y amenazando sus existencias. Una distopía del presente, paradójicamente cimentada en nombre de la libertad.
Pero también en esto, en la resistencia contra los líderes de la crueldad, estamos segures de que contamos con mucho más que alguien para serlo. Como la dedicatoria de Gustavo en el ejemplar que viajó hasta mi casa en Buenos Aires, cuando debajo del título Alguien tendrá que hacerlo, agregó de puño y letra "y muchas y muchos lo somos. Con amor marica."
-
“Necesitamos estos espacios de debates y organización contra las salidas individuales”
22 de enero, por Taller Feminismo Socialista — Géneros y Sexualidades, Zona Oeste del Gran Buenos Aires, LGTBI, Diversidad, Socialismo, Feminismo socialista, Diversidad Sexual, ESI (Educación Sexual Integral), #MovimientodeMujeres, Géneros y Sexualidades, Zona Oeste del Gran Buenos Aires, LGTBI, Diversidad, Socialismo, Feminismo socialista, Diversidad Sexual, ESI (Educación Sexual Integral), #MovimientodeMujeresEl día sábado, se realizó en Morón el taller de Feminismo Socialista, impulsado desde la agrupación Pan y Rosas.
Una jornada con profundas reflexiones donde participaron estudiantes secundarias, terciarias y universitarias, trabajadoras de la salud Hospital Posadas, docentes y trabajadoras municipales. Algunos de los debates: pertenencia de género y clase, el trabajo no reconocido del hogar, capitalismo y patriarcado, la resistencia de mujeres y diversidades bajo el gobierno de Milei, los desafíos de organizar la resistencia y construir una fuerza independiente de los gobiernos de turno para tirar abajo el plan reaccionario del gobierno y darlo vuelta todo.Pleno verano, calor y lluvia, pero nada nos detuvo para reunirnos y debatir. Sobran ganas y motivos, un año de gobierno de Milei donde puso a las mujeres y diversidades de punto de ataque, una reacción patriarcal al enorme movimiento conquistado en Argentina que ganó las calles con Ni Una Menos y se transformó en la marea verde por la legalizacion del aborto, donde miles salimos el 8 de marzo a marcar la cancha al gobierno actual y fuimos parte de la resistencia en las asambleas barriales, salimos a defender puestos de trabajo y el salario ,como mostramos docentes y trabajadoras de la salud en el 2024, gremios donde el 80% somos mujeres. Pero también estuvieron las trabajadoras desocupadas peleando por techo y comida, jubiladas y universitarias.
<script async src="//www.instagram.com/embed.js"></script>
En un país donde casi el 50% de la fuerza de trabajo somos mujeres la crisis nos golpea crudamente y tenemos que dar respuesta, así como también a las campañas misoginas y homolesbotransfobicas.
El taller sobre Feminismo Socialista se propuso recorrer la historia y tradición de lucha de mujeres y diversidades, pero también debatir con otras estrategias en el feminismo, ya que tenemos el desafío de buscar las vías para tirar abajo el plan de ataque de este gobierno reaccionario, sus amigos los empresarios y el FMI que dicta desde EEUU ajuste para pagar la odiosa deuda externa a costa del hambre de millones.Te puede interesar: Género y diversidad. Talleres Zona Oeste: ¿qué es el feminismo socialista?
Recorriendo los conceptos de género, clases, explotación, trabajo del hogar no reconocido, nos llevó a debatir porque “el género nos une con muchas mujeres y disidencias, pero la clase nos divide” y también porque la pelea por tirar abajo el patriarcado está atada a una pelea anticapitalista.
Te puede interesar: Pan y Rosas: ¿por qué nuestro feminismo es socialista?
“Estamos corriendo ese velo, que por más que muchas hablan como mujeres que han triunfado y llegaron a cargos, esas mujeres explotan a otras” comentó una docente. Patricia Bullrich, Villarruel, Lagarde referente histórica del FMI ¿Que tienen que ver con nosotras? Nada!
Otra compañera comentó: “Nombro a otra mujer que lejos está de nuestra clase, Karina Milei o aquellas mujeres sionistas que apoyan la masacre de las mujeres y niñez palestinos”.Tambien el debate de que el derecho ante la ley no es ante la vida, resonó mucho el ejemplo del derecho al aborto, que aun siendo ley, la pelea sigue abierta porque hay muchas provincias donde no se permite, porque están los anti derechos y la Iglesia haciendo lobby y los cuerpos gestante, que son parte de la clase trabajadora y sectores populares siguen sin acceder a este derecho legal. Así, surgió el ejemplo de la comunidad trans que peleó por el cupo laboral, que solo es del 1%, pero gobierno tras gobierno apenas aplicaron el 0,5%, compañeres empujades a la precariedad de la vida.
Trabajadoras de la salud y estudiantes de UNaHur (Universidad de Hurlingham) tomaban el ejemplo del ataque a la salud, los despidos, el desfinanciamiento y las terribles condiciones de trabajo precario y salarios de las trabajadoras, implica que ese derecho elemental no está garantizado.
Como dijo una compañera: “Conquistamos derechos y debemos seguir peleando por ellos, pero hoy nos los dan y mañana nos los quitan, por eso la pelea es anticapitalista”.Una estudiante secundaria agregó que “el movimiento feminista parece que disminuyó después de haber conquistado el derecho al aborto, cuando sobran las injusticias por las cuales pelear y que aunque se vea dificil, así como hemos ganado derechos vamos por mas”.
En este punto se abrió un rico intercambio de quiénes estuvieron ausentes en las calles con planes de lucha serios para enfrentar al gobierno de Milei. Se habló de direcciones sindicales y del movimiento de mujeres, que pareciera que tienen miedo a desplegar la potencialidad que tenemos.Se dieron muchos ejemplos de resistencia del 2024, donde mujeres y diversidades fuimos protagonistas, demostrando que hay disposición a pelear. Las compañeras despedidas del hospital Posadas comentaron que la clave es unir fuerzas desde abajo, fortalecer la resistencia que se puso en pie, dieron el ejemplo del festival en apoyo a su reincorporación y por la salud pública donde se sumaron artistas de la zona y agrupaciones sindicales, asambleas barriales, etc; uniendo esa fuerza y multiplicarla es el desafío para lograr torcer el brazo a este gobierno y arrancar medidas de fuerza que necesitamos.
Te puede interesar: Salud de pie. Hospital Posadas: cientos de personas en el Festival en apoyo a trabajadores despedidos
“Los sindicatos en gremios donde la mayoría somos mujeres siguen enquistados varones y burocracias que no responden a nuestras necesidades”. Una docente agregó: “en la docencia pasaron ataques como recorte de presupuesto a nivel nacional pero en provincia de Buenos Aires, atacan nuestras condiciones de trabajo, cada vez trabajamos más, los salarios están por el piso ¿Que hizo Suteba? No respondió a la altura porque no quieren hacer nada contra Kicillof”.
Otra compañera aportó: “Estos espacios de debates están buenos, se necesita tomar conciencia, todos los días no te paras a pensar cómo funciona este sistema, te quitan el tiempo y los espacios, hay que sobrevivir todos los días en este contexto de crisis y hay que darse tiempo para la organización contra las salidas individuales, tenemos que llegar a muchas más ¿Como hacemos? El desafío es grande”
“Es verdad” dijo otra compañera, “la crisis por ejemplo al recargarte más, trabajar más y menos tiempo para organizarse contra todo esto, las salidas que te ofrecen son individuales”.
Retomando estas reflexiones las compañeras de Pan y Rosas, planteamos la necesidad de fortalecer la resistencia que se puso en pie a los ataques de Milei, se demuestra hoy en el Bonaparte y Sitios de la memoria. Cada vez que hubo una convocatoria , se respondió masivamente, como el 8 de Marzo, fuimos miles desafiando el protocolo de Bullrich, también se accionó colectivamente cuando Villaruel promovió la censura de libros como Cometierra, o hace unos días decenas de personas en sus redes, artistas y referentes defendieron los contenidos de ESI que el gobierno bajó de la plataforma educativa, repudiando esa decisión y defendiendo la canción de Canticuenticos que docentes, estudiantes y familias valoran por el aporte que realiza. Estos ejemplos , muestran que estamos en alerta y dispuestas a responder cada ataque.
Vamos a un 2025 donde habrá nuevos ataques pero que se viene la rosca de las elecciones y el Congreso, donde ya vimos como transan y venden los que se dicen opositores y que debemos construir una fuerza política de la resistencia, aun en tiempos de “relativa calma”, teniendo en cuenta que muchos impiden que nuestra fuerza se despliegue en las calles, debemos fortalecer la organización desde abajo y en particular el movimiento de mujeres y disidencias fortaleciendo una perspectiva independiente de los gobiernos de turno.Te puede interesar: Política. Construyendo la gran fuerza política de la resistencia de la clase trabajadora y la juventud
Nos quieren dividir, por eso nuestra pelea es por fortalecer la unidad de nuestra clase, desocupados, precarios, trabajadores estables, jóvenes, mujeres, diversidades, varones, debemos unir nuestra fuerza para tirar abajo el plan de Milei, los empresarios y el FMI.
A la par, damos la pelea para que los trabajadores tomen en sus manos la pelea por nuestros derechos, tomando la tradición de la revolución rusa citamos a Trotsky cuando decía que “había que aprender a mirar al mundo a través de los ojos de las mujeres”, es decir que no hay forma que la clase se libere de este sistema de explotación sino toma las demandas de los sectores más oprimidos de esta sociedad.Esto también nos llevó a contar la experiencia concentrada de la Revolución Rusa, donde uno de los objetivos centrales era terminar con el trabajo doméstico, que las mujeres puedan ser sujetos políticos de la transformación revolucionaria. Explicamos que cuando hoy decimos “reducir el tiempo de trabajo, trabajar todos, trabajar menos y socializar las tareas del hogar”, es para demostrar que existe el desarrollo industrial y tecnológico para trabajar menos y tener derecho al ocio que no es negado. Imaginarnos lavanderías, comedores, centros recreativos para niñeces, de libre acceso para liberarnos de las tareas del hogar nos permitió debatir también porque la lucha anticapitalista y una salida socialista.
Te puede interesar: Lenin, las mujeres y la revolución: luchar por el futuro
La clase trabajadora de la cual mujeres somos el 50% tenemos el poder de generar las grandes riquezas que se queda un puñado de personas, que vive a costa de nuestro trabajo, cuando exigimos paro general y paralizar todo para enfrentar al gobierno y empresarios es para demostrar quien tiene el poder de fuego, que sin nosotros nada funciona, pero tambien podemos mostrar otra sociedad posible, donde nuestra fuerza creadora está a disposición de las necesidades de las grandes mayorías.
Nos fuimos contentas con todo el intercambio y con mayor fuerza para seguir este espacio de organización. Entre las resoluciones además de poner en pie un grupo de whatsapp para organizar el segundo encuentro, realizamos una foto en apoyo a trabajadoras y trabajadores del Posadas, Bonaparte y Sitios de la Memoria, votamos sumarnos el lunes al abrazo al Bonaparte, impulsar campañas en lugares de trabajo, estudio y barrios contra todo ataque reaccionario que intente hacer este gobierno, seguir construyendo la unidad por abajo de quienes estamos resistiendo contra los ataques de este gobierno.
<script async src="//www.instagram.com/embed.js"></script>