Jueves 23 de abril de 2009

QUILMES - GBA

Más de treinta trabajadoras, estudiantes y amas de casa en el taller de Pan y Rosas

El sábado 18, más de treinta obreras industriales, docentes, estudiantes, luchadoras por los DD.HH. y amas de casa comenzamos el Taller de Pan y Rosas en Quilmes, en el que vamos a discutir distintas problemáticas que enfrentamos las mujeres en la sociedad capitalista. En esta primera reunión, abordamos la violencia social y la criminalización de la juventud y, en la próxima, vamos a hablar del rol de las mujeres frente a la crisis.

Estas son las opiniones de algunas de las compañeras que participaron del taller.


Carolina, Rocío y Abigail, estudiantes secundarias

"Me pareció muy valorable que nos juntemos mujeres de las fábricas, docentes y estudiantes porque se tocaron temas importantes para enfrentar la crisis y que nos dan mucha fuerza para luchar(?). Los medios, la derecha y ahora el gobierno generan pánico con el tema de la inseguridad, que para mí es medio infundado, y no se habla de nuestra inseguridad que es la pobreza que vive mucha gente (?). Hay que impulsar comisiones de mujeres en las escuelas y los lugares de trabajo, más que nada para tratar de superar las limitaciones que nos pone el capitalismo. Habría que hacer charlas en las escuelas para hablar de estos temas, yo nunca ví que nos juntáramos tantas mujeres para hablar todas las cosas que hablamos hoy."


Romina, obrera industrial

"Mandar policías para reprimir no soluciona el problema de la inseguridad. Tiene que haber plata para que la gente pueda comer y para educación, hay que defender los puestos de trabajo. La verdad es que ponen más policía para que, cuando alguien quiera salir a reclamar algo, nos repriman más fácil."


Manuela, estudiante universitaria

"Está bueno que diferentes actores nos juntemos y podamos realizar un debate un poco más profundo acerca de lo que está sucediendo. Y más con el tema de la seguridad, que es lo que tratamos hoy. Porque son estas personas las que viven la realidad, que no es la realidad de la televisión. Eso hace que se pueda hablar de verdad. Hay una inseguridad que es real, pero que tiene que ver con que un chico de 14 años no esté estudiando, no esté en un hogar, no esté en una familia contenida, que tiene que ver con el problema de la desocupación? es como que uno no tiene proyectos, que antes sí los había, salís a la calle y encontrás un montón de cosas malas."


Sara, Cooperativa Textil Quilmes (ex Filobel)

"El taller me pareció muy importante porque sacamos muchas conclusiones que me interesan mucho. En otro momento yo pensaba y actuaba diferente: iba de casa al trabajo y del trabajo a casa, y por el momento que me tocó vivir en la fábrica aprendí mucho, tanto del conflicto como de reuniones como ésta. Ya llevamos seis meses tomando la planta (?). Antes me molestaba la gente que protestaba, ahora me toca vivirlo, y si hay que apoyar a otra fábrica o ir una marcha soy la primera que se anota.

La inseguridad de los trabajadores es la laboral, como en mi caso en que nos despidieron a gente con siete a catorce años de trabajo y en ningún momento pensaron en pagarnos lo que nos correspondía, no nos dieron ni indemnización (...). Las mujeres tenemos que luchar contra los patrones y todas las autoridades."




Temas relacionados

Agrupación