Lunes 4 de mayo de 2009

PAN Y ROSAS EN EL ESTADO ESPAÑOL

Por el derecho al aborto libre y gratuito

La iglesia católica con los obispos a la cabeza y las organizaciones ’pro vida’ han comenzado una ofensiva contra el derecho al aborto, con la excusa de una de las medidas de la ultima ley aprobada por el gobierno, en el que dentro de los parámetros de la actual ley se permite abortar a las jóvenes desde los 16 años sin necesidad del consentimiento de los padres.

La iglesia católica con los obispos a la cabeza y las organizaciones "pro vida" han comenzado una ofensiva contra el derecho al aborto, con la excusa de una de las medidas de la ultima ley aprobada por el gobierno, en el que dentro de los parámetros de la actual ley se permite abortar a las jóvenes desde los 16 años sin necesidad del consentimiento de los padres.

En realidad esta campaña va dirigida no en contra de esta ley, sino en contra de la libertad de las mujeres a decidir sobre su cuerpo. Detrás de esta campaña insultante contra la libertad de las mujeres se encuentra la derecha y el PP, la misma Soraya Sáez de Santamaría, se declaraba a favor de la convocatoria de la iglesia, esto encierra detrás un modelo de familia conservador, en el que la mujer se reserva únicamente para la reproducción y las labores del hogar, no solo predican contra el derecho a abortar, sino que esto va enlazado contra el uso del preservativo , el mejor preservativo según la iglesia es la abstención, las relaciones sexuales dentro del matrimonio y para la reproducción, un modelo ultraconservador calcado del modelo franquista.

Resulta paradójico que los herederos de la inquisición española encabecen su campaña con el lema " Por el derecho a vivir" , de forma hipócrita corren un tupido velo sobre la cruda realidad a la que no enfrentamos hoy en día. La realidad es, que millones de mujeres y niñas a lo largo y ancho del planeta se ven obligadas a abortar, muchas incluso después de ser agredidas sexualmente, la política en contra del aborto lleva a la muerte y la mutilación de miles de mujeres, que se ven obligadas a realizar abortos en manos de verdaderos matarifes, en condiciones deplorables, ya que en sus países, no solo no existe el derecho de aborto, sino que esta práctica es un delito que las puede llevar desde la cárcel hasta la muerte.

la iglesia predica el no uso de métodos anticonceptivos lo que causa miles de muertes diarias por la transmisión del SIDA , las cifras de la ONU en 2001 son desalentadoras de 3 millones de personas, de las que 580.000 eran niños menores de 15 años. Son 8.219 muertes por día. Esta es la política "por el derecho a la vida" de la iglesia y la derecha, es claramente una política que aboca a la muerte a millones de personas a lo largo y ancho del planeta.

Politica restrictiva del gobierno de Zapatero

El gobierno de ZP ha realizado una política populista alrededor del derecho del aborto, el derecho al aborto del gobierno de ZP es un derecho parcial que solo se puede realizar bajo condiciones muy restrictivas. En España el aborto ha sido un delito castigado en el Código Penal sin excepciones hasta 1985, en que una reforma del Código, conocida popularmente como "ley del aborto", estableció unos supuestos en que, por concurrir determinadas circunstancias, el aborto no será punible. El aborto en España es un delito regulado en el Código Penal, en el Título VlIl ("delitos contra las personas"), Capítulo III, artículos 411 a 417 bis, ambos inclusive. En esos preceptos se establecen unas penas para quienes aborten.

La reforma de la ley es claramente es restricitiva ya que reduce e numero de supuestos y nos deja nuevamente con una ley que regula el derecho al aborto y que encorseta el derecho de libre elección sobre su cuerpo de la mujer, Estas condiciones tan restrictivas hacen que la inmensa mayoría de mujeres que se practican un aborto en el estado español, se lo hagan en clínicas privadas, siendo casi anecdótico el número de mujeres que se lo pueden realizar en la seguridad social. El derecho a abortar se convierte así en un negocio suculento para el capitalismo en el Estado Español, según un informe del ministerio de sanidad y consumo del 2008 se pranticaron 112.138 abortos en el Estado Español, de los cuales 97.969 se practicaron en clínicas privadas, estas clínicas cobran entre 500 y 700 euros por la intervención, si hacemos una media son unos 58.800.000 millones de euros anuales y estos sobre cifras oficiales, sin contar subvenciones de la pública, en el contexto de actual crisis aun se hace mas difícil a la mujer trabajadora o a jóvenes estudiantes acceder a ese derecho.

Nos manifestamos totalmente en contra de que el derecho a abortar sea un negocio, el sistema capitalista es tan depredador que convierte en negocio todos los ámbitos de la vida, asi también el de la sanidad publica, las clínicas privadas deben ser nacionalizadas en integradas en la red pública de sanidad, y el derecho de abortar de las mujeres debe ser público, libre (sin estar regulado por ninguna ley restrictiva) y gratuito, solo asi podemos asegurar la libre decisión de la mujer. con respecto a su cuerpo.

Desde "Pan y Rosas" denunciamos al gobierno, el cual impide que toda mujer pueda acceder a ese derecho fundamental independientemente de su situación social y económica.

Es necesario que todos los colectivos feministas, de izquierdas, los sindicatos, luchadores, organizaciones estudiantiles, etc. enfrentemos el proyecto de Ley de Zapatero y la campaña de la derecha ultra reaccionaria y católica y por el derecho al aborto libre y gratuito y público (sin ningún tipo de restricción). Hay fuerzas para hacer una campaña unitaria de todos los colectivos por el "Derecho al aborto y a decidir de las mujeres sobre su propio cuerpo", por una educación sexual sin tabúes gratuita y por el acceso libre y gratuito a los diversos métodos anticonceptivos.




Temas relacionados

Derecho al aborto