Martes 25 de noviembre de 2008

SAN MIGUEL - PCIA. DE BUENOS AIRES

Importante reflexión en la Charla debate contra la violencia hacia las mujeres

El viernes 21/11 en la Casa Cultural "Las Armas de la Critica" en San Miguel realizamos un Charla-Debate contra la violencia hacia las mujeres con más de 25 compañeras trabajadoras de la zona, amas de casa, docentes, y estudiantes universitarias de la UNGS, la UNLU, estudiantes secundarias y jóvenes de San Miguel, Santa Brígida y José C. Paz.

El viernes 21/11 en la Casa Cultural "Las Armas de la Critica" en San Miguel realizamos un Charla-Debate contra la violencia hacia las mujeres con más de 25 compañeras trabajadoras de la zona, amas de casa, docentes, y estudiantes universitarias de la UNGS, la UNLU, estudiantes secundarias y jóvenes de San Miguel, Santa Brígida y José C. Paz.

Anabela, integrante de NOSOTRAS, agrupación de mujeres en Pan y Rosas, y estudiante secundaria de la escuela Nacional de San Miguel, planteó que esta actividad se inscribe dentro de la Campaña que venimos realizando en el mes de acción contra la violencia hacia las mujeres en San Miguel y José C. Paz junto a las compañeras de otras localidades de zona norte, con afiches, volantes, stikers, un programa de radio semanal, festivales culturales, agitaciones en los lugares de trabajao y estudio, y charlas. El objetivo de la charla, dijo "es que sea una herramienta no solo para que tomemos conciencia, sino para que tomemos una postura de lucha para terminar con la violencia y la opresión hacia las mujeres y pelear por nuestros derechos".

Luego Sol Bajar, Licenciada en Psicología e integrante de Pan y Rosas, desarrollo distintos aspectos de la violencia contra las mujeres, mostrando como en los maltratos, los abusos, la explotación sexual, el menor salario por el mismo trabajo, y otras formas de violencia que vivimos bajo el capitalismo, no sontituyen casos aislados ni son un problema individual. Por el contrario, explicó que la opresión a las mujeres tiene raíces profundas historicas y sociales que este sistema económico y social, donde una minoría privilegiada obtiene su ganancia explotando y oprimiendo a millones de seres humanos, aprovecha para su propio beneficio. Dejó en claro que en pleno siglo XXI teniendo una mujer presidenta como Cristina nuestros derechos no sólo no han mejorado sino que han retrocedido, mostrando que el gobierno, la Iglesia y los partidos patronales, el Estado y sus instituciones son responsables de esta terrible situación. Mientras persista este sistema basado en la explotación y la opresión de millones de seres humanos, no podrá acabarse la violencia hacia la mujer. Para terminar con las cadenas que nos oprimen tenemos que organizarnos de manera independiente de estos sectores y luchar junto a nuestros compañeros varones, finalizó Sol Bajar.

Natalia intervino planteando como mueren cientos de mujeres por año por los abortos clandestinos, y denunciaba que hoy las mujeres no podemos decidir sobre nuestros cuerpos, recordando a Romina Tejerina que fue victimizada y encarcelada. Luego Maria Rosa Solinas, dirigente nacional de Pan y Rosas planteó que hoy ante la crisis, los capitalistas están despidiendo y suspendiendo contratados/as, y que como agrupación de mujeres NOSOTRAS dimos una respuesta apenas nos enteramos de los despidos y fuimos con un volante y una bandera a Terrabusi, Stani y Bonafide a denunciar los despidos y suspensiones que tambien son violencia. Una compañera despedida de Bonafide contó las condiciones de trabajo en las alimenticias, absolutamente precarias, con ritmos de trabajo extenuantes, sometidas a enfermedades laborales y accidentes de trabajo, y denunció la arbitrariedad de capataces y supervisores. Pamela contó que en la UNGS desde la agrupación OKTUBRE están impulsando junto otras compañeras y compañeros la puesta en pie de la Secretaria de la Mujer en el Centro de Estudiantes, para pelear por los derechos de las mujeres. Finalmente concluimos que la charla había cumplido su objetivo de hacer una reflexión profunda, y Sol invito a todas y todos a movilizarnos el martes 25 para que seamos miles las mujeres en todo el pais que digamos BASTA DE violencia hacia las mujeres! y a sumarse a estas actividades y campañas que venimos impulsando desde NOSOTRAS.

NOSOTRAS, agrupacion de mujeres en Pan y Rosas




Temas relacionados

Violencia machista