Jueves 16 de abril de 2009

CORDOBA

Campaña contra las redes de trata

Por Leticia Celli, abogada de Eli Diaz, integrante del Centro de Profesionales por los Derechos Humanos

A sólo 12 días de que se cumplieran 7 años de la desaparición de Marita Verón, quien es una de las miles de víctimas de las redes de trata en nuestro país, estando su caso absolutamente impune, y a un año de votada la "ley de trata" -que evidentemente no ha solucionado nada-, se conoció un nuevo caso en Córdoba. Una joven estudiante de 19 años denunció que fue secuestrada el pasado 23/03 por dos hombres en barrio Granja de Funes a las 17.30 hs y encerrada en un galpón en el que había otras mujeres que serían llevadas "al Uruguay" para explotarlas sexualmente, según les escuchó decir a los captores. Ella se "salvó" porque a los captores no les servía porque se desmayaba todo el tiempo, por lo que fue liberada, aunque no sin antes violarla dos veces y luego abandonarla en el sur de la ciudad de Córdoba.

Este hecho desnuda una vez más la terrible realidad de violencia y opresión, siendo la trata una de sus caras más terribles, que vivimos las mujeres día a día en nuestro país, aún teniendo una presidenta mujer, y en el mundo, porque lo que ocurrió a esta joven no es un hecho inusual y aislado: cada año, en el mundo, cuatro millones de mujeres y dos millones de niñas son vendidas para su prostitución, como esclavas, atravesando fronteras. No podemos permitir que este negocio, que ocupa el tercer puesto en el ranking, siga llenando los bolsillos de los proxenetas con suculentas ganancias que rondan los 32 mil millones de dólares anuales!, con la clara complicidad de la policía, la justicia y los gobiernos que nada hacen para terminar con esta aberrante situación.

Esta realidad, que obviamente es peor en los sectores más empobrecidos, nos demuestra una vez más la necesidad de organizarnos y ponernos de pie para decir: basta. Por eso Pan y Rosas participó el miércoles 15/04 en una reunión convocada por la hermana de esta joven en la facultad de Trabajo Social de la UNC, a la que asistieron una decena de estudiantes y se comenzó a discutir cómo organizar una gran campaña y como primer medida una marcha por el centro de la ciudad de Córdoba para el próximo 06/05.

Pan y Rosas apoya esta iniciativa y participará de esta marcha en el marco de la campaña para exigir -¡Castigo efectivo a los proxenetas y todos los implicados en este aberrante "negocio"!




Temas relacionados

Violencia machista