Sábado 16 de agosto de 2014

TRABAJADORAS Y FAMILIARES DE LOS OBREROS DE LEAR Y DONNELLEY

Mujeres, a las calles

Las comisiones de mujeres juegan un papel importante en el proceso de coordinación en la zona norte; en el Encuentro de las trabajadoras y los trabajadores de Lear y Donelley.

  • Encuentro de Lear y Donelley Mariela Moyano (izquierda) Mara Torrico (centro) Comisión de mujeres de Lear

1 / 1

Como en una tarde de primavera, entreviste a Mariela Moyano y Mara Torrico de la Comisión de Mujeres de Lear. Ellas conjuntamente con las trabajadoras y los trabajadores de Lear y Donelley junto a la comisión de mujeres, integrada por familiares de los trabajadores, organizaron este encuentro. El cual fue organizado a la entrada principal de Donelley, que hacia sólo 5 días estaba funcionando bajo gestión obrera, frente a la emblemática FORD y la vía de circulación de mercancías, más importante de la zona norte; La Panamericana, ramal Escobar ,a la altura del Km 36.700, tanto para el Estado, como para las patronales. También la de los obreros y obreras que luchan.

Ellas, como el conjunto de los trabajadores y trabajadoras que asistieron al encuentro, tenían la idea, de llevarse de él, una medida concreta, para seguir organizándose por la reincorporación de todos los puestos de trabajo en Lear y comenzar a transitar el camino por y para la expropiación y estatización de la grafica Donelley, bajo control obrero, como la simbólica Zanon, hoy FASINPAT. Exigiéndole al ministerio de trabajo y al gobierno, que los trabajadores, son los únicos que pueden gestionarla y ponerla a funcionar para la comunidad.

Afirman que la coordinación entre diferentes sectores de trabajadores, sindicatos, agrupaciones combativas y organizaciones, es el eje fundamental para ganar la lucha de Lear y Donelley.

Terminando la entrevista, en sus rostros, se refleja la alegría de lo que habían logrado hasta acá y con la firme decisión de ir por el resto de las demandas sentidas de las trabajadoras y los trabajadores. En sus palabras y en sus gestos dan cuenta de ello. Volverán a la fabrica, al acampe, mas fuertes que nunca, porque han aprendido y vivido una experiencia inolvidable para el resto de sus vidas, trás la inmensa solidaridad de las organizaciones sindicales y agrupaciones combativas que las han rodeado de fuerzas para seguir luchando. Prueba de ello es el encuentro de hoy, en el transcurso de la entrevista se escucha una multitud alzando la voz: "¡Pollo, tu lucha es nuestra lucha!"

Van a continuar acompañando todas las luchas en curso, porque la unión entre los trabajadores y las trabajadoras continúa en cada fábrica, en cada conflicto, en cada lucha. Ni el gobierno, ni la burocracia sindical, ni el aparato represivo del estado parecen amedrentarlas, mas bien, con una clara convicción de acompañar el proceso de coordinación que se esta gestando en la zona norte.

Alientan a todas esas mujeres trabajadoras, estudiantes, docentes y obreras de distintas fábricas que están siendo despedidas o suspendidas, que todavía no se animaron a luchar, a salir a las calles, a tomar en sus manos la iniciativa de la organización, la coordinación y la lucha. Golpeando con un solo puño es como se logran las conquistas de la clase obrera.

Entrevistó: Raquel Lezcano




Temas relacionados

Trabajo