Lunes 10 de noviembre de 2014

PLENARIO PROVINCIAL DE PAN Y ROSAS

Un centenar de compañeras se pusieron de pie en Mendoza

Por Mercedes Gómez y Virginia Pescarmona

Cerca de 100 mujeres participaron del plenario Provincial de Pan y Rosas Mendoza, donde las principales resoluciones fueron impulsar una Jornada Provincial el 25 de noviembre, día contra la violencia hacia las mujeres y participar del acto que convoca el PTS el 6 de diciembre en Buenos Aires, por la construcción de una Izquierda de los Trabajadores, donde como planteó la senadora y pre-candidata a gobernadora de Mendoza, Noelia Barbeito, “van a estar obreras y obreros de las principales luchas del país y las mujeres que hemos ido al Encuentro Nacional de Mujeres”.

También se votaron otras iniciativas como la participación en la Jornada contra el Código de Convivencia de la ciudad de Mendoza, en las acciones contra la megaminería o impulsar la campaña por la laicidad en la educación.

Macarena Escudero, Concejal de Mendoza presentó el plenario y a quienes participaban del mismo. Noelia Barbeito convocó: “Acá vamos a debatir cómo seguimos poniendo en pie un movimiento de mujeres en Mendoza, cómo seguimos potenciando las luchas y desde las bancas cómo seguimos poniéndonos al servicio de la organización y la lucha.”

En la mesa estuvieron también Cecilia Soria, diputada provincial, Antonela Arenas, joven activista por los derechos LGTBI, quien además de contar su experiencia de lucha contra la discriminación planteó su incorporación a Pan y Rosas después de la experiencia en común y el viaje al Encuentro Nacional de Mujeres en Salta.

Cecilia Soria llamó a la organización con la Agrupación Pan y Rosas, que viene desarrollando en la provincia campañas por la Aparición con vida de Johana Chacón, por la Libertad de Claudia Vera de Tunuyán y de participar con una numerosa delegación del Encuentro de Mujeres y desde las bancas Parlamentarias levantando la voz de las mujeres y la juventud y exigiendo que se aplique la guía del protocolo de aborto no punible, que no está reglamentado en Mendoza. Cerró planteando que: “El próximo desafío es el 25 de noviembre, que queremos marchar junto a las organizaciones de mujeres, en un gran frente único por las calles de Mendoza y también invitar a las compañeras del interior a replicar en cada lugar las acciones y hacer una gran Jornada de lucha en la provincia”.

El plenario continuó y tomaron la palabra María de los ángeles y después Lucrecia, de la Comisión de Mujeres de Madygraf/ ex Donelley. Ellas contaron muy emotivamente y con detalles la experiencia de organización previa a la situación actual de funcionamiento de la fábrica bajo control obrero.

Relataron la experiencia de organización, desde que eran un pequeño grupo de mujeres, esposas de los obreros y cómo fueron difundiendo la situación adentro de la fábrica y ampliando la organización y la experiencia. “Toda esta experiencia que hicimos, junto a nuestros compañeros de la fábrica, demostró que todo aquello que quieren dividir los patrones, con la complicidad de la burocracia sindical, nosotras lo unimos en la lucha”. “En esta nueva etapa de Donneley, donde la patronal se jugó a despedir 123 trabajadores, las primeras que nos pusimos de pie fuimos las mujeres y fuimos a otras fábricas a contarles lo que la patronal quería hacer, le dijimos a todos los compañeros que nosotras íbamos a estar en la puerta resistiendo, y que si tocaban a uno tocaban a todos”, relató María.

También tomaron la palabra estudiantes de la UNCuyo, como Victoria que contó que se sumó a la Agrupación porque “Pan y Rosas fue la única corriente en la Universidad que impulsó acciones y una gran campaña a dos años de la desaparición de Johana Chacón”, y que así comenzó su experiencia militante. Enfatizaron en la importancia de impulsar secretarias de mujeres en las facultades y comisiones de mujeres en los lugares de trabajo. También se comentó cómo se impulsó la campaña “Vivos se los llevaron, vivos los queremos”, por la desaparición de los 43 normalistas mexicanos, lo que valió una mención especial y resolver ser parte de las jornadas que se impulsen en repudio.

Las docentes de la Corriente Nacional 9 de abril, quienes están dando la pelea contra el Proyecto de Educación Provincial, que entre otros puntos avanza sobre el principio de laicidad, por lo que se propuso hacer una campaña específica sobre este punto y se hizo referencia a la participación en primera línea de los docentes en la lucha de Madygraf en Buenos Aires, siendo parte importante de concretar la resolución de la asamblea de trabajadores de la gráfica de poner en pie una juegoteca para los niños.

Mientras se desarrollaba el plenario funcionó una juegoteca en la que una decena de niños y niñas pintaron, leyeron y jugaron. Estuvo a cargo de estudiantes de la UNCuyo de la Juventud del PTS, lo que permitió que sus madres debatieran en el plenario.

No faltó emoción, aplausos espontáneos y la sensación de que fue una muy buena experiencia que fortalece para organizarse en cada lugar para llevar adelante las resoluciones del Plenario y con ganas de ser parte de la construcción de un gran movimiento de mujeres.




Temas relacionados

Agrupación