Martes 17 de noviembre de 2009

PSICOLOGIA - UBA

Sumate a la Comisión de la mujer del CEP

Desde Pan y Rosas en la Secretaria de la Mujer del CEP hicimos un llamado a todas las agrupaciones y estudiantes de Psicología para poner en pie una Comisión de la Mujer y empezar a abrir el debate y organización de cientos de estudiantes de la facu, para poner en pié un Centro de estudiantes que levante como propia esta importante bandera de lucha y un gran movimiento de mujeres para conquistar todos nuestros derechos.

  • 3Ra_reunion_com_mujer_copy-2

1 / 1

La primera reunión de la Comisión de la Mujer se realizó el lunes 2 y la segunda el miercoles 11, con la participación de estudiantes de la facu, compañeras de Pan y Rosas y de la Secretaría de la Mujer del CEP, del Partido Obrero, Movimiento SUR y La Mella.

Entre otras cosas, avanzamos en debatir el contenido de la Jornada Cultural y Política que propusimos en la convocatoria a la Comisión, definiendo su realización el 24/11 con distintas actividades culturales y la convocatoria a una reunión, foro o plenario para debatir los pasos a seguir en la lucha por nuestros derechos, junto a nuevas compañeras que participen de la actividad.

Además, avanzamos en un interesante debate sobre el porqué de la Comisión de la Mujer del Cep, en el que las compañeras de Pan y Rosas planteamos la necesidad de que, con ésta y otras iniciativas, el Centro de Estudiantes de la Facultad avance en la organización de cientos de compañeras/os, para poner en pié un Cep militante y para la lucha, por todos nuestros derechos y al servicio de la transformación social.

Por eso, en nuestras intervenciones y propuestas planteamos la necesidad de denunciar que, al calor de la crisis de los capitalistas, nuestra situación recrudece día a día, como hemos visto con el golpe en Honduras o la instalación de las bases norteamericanas en Colombia donde, como denuncian diversas organizaciones, la violencia y las vejaciones hacia las mujeres se han vuelto sistemáticas.

En Argentina, lo mismo que en gran parte de América Latina, más de 500 mujeres jóvenes, trabajadoras y pobres mueren al año por aborto clandestino y son más de 600 mujeres las que han sido secuestradas por las redes de trata, mientras Romina Tejerina sigue presa y su violador impune. El trabajo precario, los despidos, las suspensiones y la represión a las trabajadoras que se ponen de pié para reclamar sus derechos, como sucedió en Kraft-Terrabusi, son otra cara de la violencia que se ejerce contra nosotras desde el Estado y sus instituciones, incluso bajo el gobierno de una mujer que, lejos de significar un cambio, ha profundizado este importante retroceso, contando para ello con el apoyo de las “opositoras” Carrió, de la Coalición Cívica, o la macrista Michetti.

Pero, como señalamos en la reunión, mientras estos sectores hacen sus negociados, permitiendo que los capitalistas descarguen su crisis sobre las mujeres trabajadoras y pobres y sus familias, la voz de los y las de abajo comienza a hacerse oir: lo vemos en la importante lucha de las y los docentes y trabajadores/as de la salud de todo el país, en la pelea por el reconocimiento de su sindicato de las trabajadoras y trabajadores del subte y en el importante triunfo de la nueva Comisión Interna de las obreras y obreros de Kraft Terrabusi, que se proponen seguir luchando por la reincorporación de todos los despedidos e ir por más, poniendo en pie entre otras cosas su propia Comisión de la Mujer. Por eso llamamos a dar todo nuestro apoyo a estas mujeres y propusimos que lo recaudado en la Jornada Cultural y Política que impulsaremos desde la Comisión de la Mujer se convierta en un gran aporte al fondo de lucha de las trabajadoras y trabajadores despedidos, para que su lucha no caiga por hambre y porque son un verdadero ejemplo para quienes queremos terminar con toda forma de opresión y explotación.

Este martes 17/11 volvemos a reunirnos, esta vez para avanzar en la convocatoria de la Comisión a la Jornada Cultural y Política contra la violencia hacia las mujeres. Llamamos a todas las agrupaciones y estudiantes de la facu a sumarse a la reunión y a impulsar en común esta importante actividad, acercando sus propuestas de actividades para sumar a la jornada y para empezar a poner en pié un Centro militante que esté a la cabeza de la lucha por los derechos de las mujeres. Es hora compañeras, ¡adelante!




Temas relacionados

Violencia machista