Viernes 19 de diciembre de 2008

CIUDAD DE BUENOS AIRES

Subte: una lucha que empezó desde abajo

El 12 de diciembre último, las trabajadoras y trabajadores del subte realizaron un paro por 24 hs. exigiendo que se impugne el resultado de las elecciones fraudulentas convocadas por la burocracia de la UTA con la complicidad del Ministerio de Trabajo.

1 / 1

El 12 de diciembre último, las trabajadoras y trabajadores del subte realizaron un paro por 24 hs. exigiendo que se impugne el resultado de las elecciones fraudulentas convocadas por la burocracia de la UTA con la complicidad del Ministerio de Trabajo. Las maniobras evidenciaron la complicidad del gobierno, la patronal y la burocracia, que intentan destruir la representación genuina de los trabajadores.

Las trabajadoras y trabajadores salieron a defender su Cuerpo de Delegados y su método de organización, a través de los cuales lograron importantes conquistas, como la jornada de 6 horas o el fin de la tercerización, porque saben que si la burocracia logra imponer un ilegítimo Cuerpo de Delegados, elegido por no más de un 10% por ciento, van a venir por más.

Las trabajadoras del subte no dudaron en estar en la primera línea. Desde Pan y Rosas les acercamos nuestra solidaridad activa, y una delegación de compañeras de Psicología de la UBA realizó entrevistas a algunas trabajadoras que se encontraban allí.

Ante la crisis capitalista, que ya comenzó a despertar la respuesta de los trabajadores/as para enfrentar los despidos, suspensiones y cierres de fábrica, desde Pan y Rosas vemos en su lucha un motivo, y un ejemplo, para empezar a aportar a la organización de miles de mujeres que no cuentan con ningún tipo de representación, como sucede en el 82% de los lugares de trabajo, para luchar por lo que les corresponde. Te invitamos a impulsar con nosotras una gran Campaña activa por la elección de Cuerpos de Delegados/as en todos los lugares de trabajo para que la crisis que quieren descargar sobre nuestras espaldas y las de nuestras familias la paguen quienes la generaron: los capitalistas.

Metrovías y la UTA, contra las mujeres

Frente a las terribles condiciones de trabajo impuestas por la patronal y la burocracia de la UTA, que afectaban particularmente a las mujeres, las trabajadoras del Subte, junto a su Cuerpo de Delegados, dieron importantes peleas, como la que encabezaron hace poco tiempo contra el Acta firmada por Metrovías y la dirección de la UTA[1] y la pelea de las trabajadoras de la línea C por el vestuario, que actualmente llevan adelante en la línea A. Las compañeras nos cuentan sus reflexiones, experiencias y desafíos para avanzar en la conquista de sus derechos.

Analía (An): la UTA había votado el Acta que trajeron hace unos meses, que hablaba de los días que le correspondían a las mujeres por enfermedad de hijos. -¡Una burla! Por ejemplo, si tu hijo tiene de uno a tres años, creo que te corresponden tres días anuales; si tiene de tres a cinco o seis años, dos días; y si tiene seis o siete a doce años, un día anual.

Andrea (A): también permite trasladar a la mujer embarazada a trabajos inferiores, entre comillas, como es el de boletería, donde no te golpeás ni sufrís tanto el mal estado de los trenes, pero no tenés relevo ni para ir al baño. Y esto nos lleva a tener todo el tiempo infección urinaria, sobre todo a las mujeres. Estar embarazada es una amenaza constante para nosotras; el mensaje es que si vos estas embarazada se te va a castigar?

D: yo estuve embarazada arriba del tren: tenés que hacer un esfuerzo en el equilibrio todo el tiempo, por el movimiento que tiene; sentís dolores y molestias y es muy peligroso, porque aparte del encierro, el material que hay ahí es hierro y si te golpeas con eso te lastimás mal? además la mayoría de los golpes tienen que ver con la falta de mantenimiento, con la aplanadura de las ruedas, etc.

An: yo también estuve embarazada arriba del tren: un día hubo una amenaza de bomba y me dejaron trabajando hasta las 11 de la noche, sin relevo, sin ir al baño, sin aire. Otra vez yo estaba con un dolor que me moría, quería ir al baño; llamo a la supervisora y me dice que no podía dejar la boletería, cierro para ir al baño y la gente de seguridad (que no eran los típicos muchachos que están controlando los boletos, sino gente de seguridad de la empresa, donde muchos son ex policías que trabajaron durante la última dictadura militar) no me dejó salir nunca, se plantó uno del otro lado de la puerta y no me dejó pasar. Evidentemente la empresa y la UTA tienen algo en contra de las mujeres, y mas de las mujeres embarazadas!

A: y esto no es nuevo? nosotros empezamos a organizarnos en el 96 cuando no había mujeres guardas y de ahí surge la Comisión de Mujeres. Primero hicimos un petitorio, porque la empresa había dejado de tomar mujeres porque se embarazaban y traían "pérdidas", que tuvo la firma de todos los trabajadores de Metrovías. La empresa no se hizo cargo, pero cuando empezamos a hacer las denuncias en el INADI y en todos lados, empezó a tomar mujeres grandes. Pero en realidad la Comisión de mujeres aparece como tal, con la ley de las 6 hs, que es donde la empresa directamente salió a amenazar con que nos íbamos a quedar todas sin trabajo, y ahí aparece la Comisión de mujeres, que en ese momento fue muy masiva. Hoy todavía hay resistencia con esta acta que aparece, que recién tiene dos o tres meses, pero si no hay una organización y no hay una política atrás de eso veo que va a ser muy difícil sostenerla? por eso hay que volver a poner en pié la comisión de mujeres?

Unidad de los/as trabajadores/as

Impulsada por su Cuerpo de Delegados, en el año 2005 las trabajadoras del Subte se suman a la lucha por la incorporación al convenio de todos los trabajadores contratados por agencia, conquistando importantes e históricas demandas y convirtiéndose en una referencia a nivel nacional. Las compañeras nos cuentan su experiencia: un verdadero ejemplo a multiplicar en todos los lugares de trabajo.

Natalia (N): Yo era trabajadora tercerizada, nosotros fuimos pasando de empresa en empresa. Nos obligaban a renunciar y nos volvía a tomar otra empresa. Pertenecíamos a una empresa de seguridad, pero estábamos en los molinetes, éramos los que hacíamos control de evasión. Entonces reclamábamos ese puesto, porque en el antiguo Convenio Colectivo de Trabajo estaba el puesto de controladores. Un día me llama un compañero de otra línea con el cual tenía contacto y me dice que había una buena oportunidad para poder estar encuadrada dentro del convenio, y que el Cuerpo de Delegados del Subte nos apoyaba en el reclamo. Juntar la gente fue muy difícil, imaginate que la gente que trabaja en seguridad la mayoría son mujeres que tienen carga de familia, son separadas, tienen un montón de pibes o bien son adultas, bastante grandes y no tienen otra posibilidad de trabajo? con los varones también fue muy difícil porque esto de que podían llegar a quedar sin laburo jugaba en contra.

Yo particularmente estaba a la mañana, salía de trabajar y me quedaba recorriendo todas las líneas de subte hasta las 11 de la noche, lo que sea? ahí tuve cada vez mas contacto con los chicos, los delegados? Nosotros no teníamos delegados y fue así que fuimos agrupándonos. Fue muy difícil, porque nos cambiaban todo el tiempo el eje de la discusión. Nosotros queríamos la entrada en convenio, pero te respondían echando compañeros. Nos mandaban a perseguir, recibíamos amenazas de parte de la empresa? Hasta el día de hoy nosotras no ascendemos, seguimos en el mismo puesto, cuando hay compañeros que en otras líneas ya son guardas? Pero bueno, nosotros elegimos estar de este lado y vamos a seguir luchando.

-¿"Andá a lavar los platos"?

La experiencia que vienen haciendo las trabajadoras del subte se puso a prueba en estos días, cuando la burocracia de la UTA , al servicio de la empresa y con el guiño del gobierno, intentó terminar con uno de los Cuerpos de Delegados más combativos. Las compañeras nos cuentan su experiencia de lucha por la democracia sindical, en la que han sabido estar en la primera línea, junto a sus compañeros varones, para arrancar los derechos que les corresponden.

A: Lo central es que la UTA llamó a elecciones, que nosotros consideramos que son truchas: hicieron una elección a medida, dividiendo los sectores (cosa que antes no se hacía), para poder ganar; por eso el Cuerpo de Delegados decidió no presentarse porque no hay ningún lugar que le esté restringido al delegado, y llamamos a este paro, que la mayoría de los compañeros adhieren: sólo votó el 5%.

N: el ministerio dijo que estas elecciones son totalmente legales. Creo que el gobierno no nos va a dar la impugnación, se la vamos a tener que arrancar de una u otra forma, porque es un gobierno que por un lado defiende los Derechos Humanos, pero por otro lado deja que la patota sindical te cague a trompadas, se abraza con Moyano y apaña todo lo que es totalmente deshumano. -¡Sí a los derechos humanos, pero manda la policía para reprimirte!

A: estuvo feo? había como unos 50 o 60 de infantería y como 200 de la patota de la UTA. Nos encerraron: la policía quedó del lado de la salida digamos, y la patota de la UTA tomó todo lo que es el salón, el cuarto? hubo un intento de pegarle a Claudio (Dellecarbonara)? los 200 tipos se nos vinieron encima y la policía también, cerrándonos el paso y forzar a Claudio a salir de la cabina. Nos gritaban de todo; decían "se esconden atrás de una mujer maricones!"? no era una mujer a la cabeza, era "se esconden atrás"? "andá a lavar los platos" fue lo mas leve que me dijeron.

Esto no es una riña de gallos: defendemos nuestro Cuerpo de Delegados!

Las trabajadoras son conscientes de los tiempos que vivimos y están dispuestas a luchar por sus derechos. Frente a la crisis económica internacional, que ya golpea en Argentina con despidos, suspensiones y cierres de fábrica, las compañeras reflexionan sobre los golpes impuestos por las patronales, los gobiernos de turno y la burocracia sindical. Ante el reciente fallo de la Corte Suprema ven que se abre una brecha legal que piensan aprovechar, por eso decidieron en las últimas asambleas impugnar a los "deletruchos" "como los bautizaron-, realizar una conferencia de prensa para anunciar la decisión de impulsar un sindicato propio y lanzar un petitorio donde los trabajadores/as den su aval a estos puntos y quede demostrado así el apoyo al Cuerpo de Delegados.

An: la burocracia de la UTA piensa en su ganancia, en sus poderes, en su conveniencia... el sindicato, la empresa, se unen contra los trabajadores. Y es por eso que queremos que las elecciones sean como deben ser.

N: Esto no es una riña de gallos, es un problema que hoy se plantea acá, pero está planteado en la sociedad hace mucho? todos los progresos que se consiguió por el obrero, en la época de Menem se diluyeron. La precarización laboral, la pérdida del derecho a huelga. Lo que estamos tratando de hacer es volver a recuperar eso, lo que estamos defendiendo con uñas y dientes, por el derecho a sentirnos representados por quien nosotros queremos. Estamos acá gracias a la lucha de todos los trabajadores. -¡Por eso nosotros vamos a aguantar!

An: La gente tiene que entender, y creo que lo está entendiendo? No somos patoteros: somos trabajadores que venimos a trabajar como corresponde, pero queremos hacer respetar nuestros derechos, nuestros delegados, que es la gente que nos representa, elegidos por nosotros. No que ellos vengan, se pongan acá y digan vos y vos porque son amigos, son de la UTA , -¡no! Mirá, nosotras creemos que el fallo de la corte nos juega a favor, para luchar por la libertad sindical.

A: eso también nos está beneficiando, porque también el hecho que la gente empiece a tener opiniones más a favor de nosotros que en otros paros, me parece que tiene que ver con esta discusión que se viene dando en todos lados, mas allá de que también te sirve como herramienta legal. Era más o menos lo que hablábamos en la asamblea, porque los compañeros se preguntaban qué iba a pasar, porque mañana vamos a tener delegados nuevos elegidos por nada, por un 5 %, pero son delegados legalmente? Ahora, legitimidad no tienen ninguna, porque la legitimidad la damos nosotros y nosotros se la seguimos dando hasta ahora a los que están, y seguimos solicitando elecciones como eran antes. Estaría bueno que los compañeros entendieran que por ahí lo legítimo es mucho mas valioso que lo legal, que lo legal siempre sirve a la patronal? obviamente vos tenés que utilizar todas las armas y hacer todas las denuncias a -¡donde sea!




Temas relacionados

Trabajo