Jueves 13 de marzo de 2008

MANIFESTACIÓN POR EL ABORTO LIBRE Y GRATUITO EN BARCELONA

’Si aborto me encarcelan y si quedo embarazada me despiden’

Decenas de organizaciones feministas, colectivos de mujeres inmigrantes, y organizaciones sindicales, aglutinadas bajo la ’Plataforma contra la violencia de género’, marcharon por las calles céntricas de Barcelona con un reclamo central: ’Por el aborto libre y gratuito’.

Decenas de organizaciones feministas, colectivos de mujeres inmigrantes, y organizaciones sindicales, aglutinadas bajo la "Plataforma contra la violencia de género", marcharon por las calles céntricas de Barcelona con un reclamo central: "Por el aborto libre y gratuito". Un día antes de las elecciones, las mujeres se manifestaban por este derecho puesto en duda por el gobierno "socialista" de Zapatero, bajo la presión de la Iglesia y duramente cuestionado por el PP, quien en Madrid ha prohibido toda manifestación por ser "el día de reflexión" antes de las elecciones presidenciales .

Pero la presencia también de las mujeres trabajadoras conductoras de autobuses de TMB (Transporte Metropolitano de Barcelona), manifestándose bajo la consigna: "No a la represión empresarial y policial. Las mujeres decidimos", daban cuenta de cómo defiende el gobierno del PSOE los derechos de la mujer trabajadora, con represión y palos cuando salieron a luchar por obtener dos días de descanso.
Fueron casi 3000 mujeres las que salieron a la calle exigiendo al futuro gobierno que respete el derecho al aborto y garantice el acceso a educación sexual y a los métodos de anticoncepción mediante la Seguridad Social. Tampoco faltó la voz de las mujeres inmigrantes, las más oprimidas por este gobierno que no le garantiza ni el derecho a un trabajo digno como mostraban las consignas de "Mujer trabajadora inmigrada, precariedad asegurada."

El derecho al aborto libre y gratuito, como decían muchas mujeres, es un derecho elemental al que tenemos que acceder, ya que muchos otros están vedados para las mujeres y sobre todo aún para las mujeres trabajadoras. Es así que muchos colectivos y asociaciones denunciaban la precariedad laboral que azota a las mujeres más que a nadie: "Date cuenta que el capitalismo es precariedad, dale un golpe al capital", decían algunas pancartas. La manifestación terminó con un escenario donde hablaron todas las organizaciones, luego de varias demostraciones artísticas realizadas por jóvenes que denunciaban a la iglesia, a los jueces, a la policía y al gobierno, actores eficientes a la hora de pisotear nuestros derechos, y garantizar la explotación patronal. Al grito de la lucha por el derecho a "dos días de descanso" cerraron el acto las mujeres conductoras de TMB, fuertemente aplaudidas ya que están dando una lucha ejemplar, y no faltaron a la a la cita de la lucha por el derecho al aborto libre y gratuito.




Temas relacionados

Internacional    /    Derecho al aborto