Jueves 4 de diciembre de 2008

ORGANIZAR PAN Y ROSAS EN TODO EL PAÍS

Seamos miles para enfrentar la crisis que la patronal y el gobierno quieren descargar sobre nuestras espaldas

Fuimos más de 600 compañeras las que participamos con Pan y Rosas en el XXIIIº Encuentro Nacional de Mujeres... fuimos 1000 las que el 25 de noviembre pasado nos movilizamos con Pan y Rosas en todo el país, contra la violencia hacia las mujeres. Pero ahora debemos ser más... ¡muchas más! Porque tenemos que estar organizadas en todas las ciudades del país, para enfrentar la crisis económica que ya empieza a sentirse con suspensiones, despidos y cierres de fábrica. Tenemos que ser miles para rodear de solidaridad a los metalmecánicos, a las obreras del ajo, a las trabajadoras y trabajadores de los frigoríficos que ya empezaron a enfrentar los intentos patronales de descargar la crisis sobre nuestras espaldas. Para eso te proponemos apoyar esta campaña por elección de cuerpos de delegados y delegadas en todos los establecimientos, para que estemos unidos para enfrentar la crisis. Te lo decimos a vos, que sos obrera, empleada… pero también a vos que sos ama de casa, estudiante o profesional y que tenés hermanas, vecinas, madres, amigas, cuñadas, hijas o compañeras de estudio que son también mujeres trabajadoras. Te invitamos a leer este suplemento de Pan y Rosas y llevarte más ejemplares para repartir a otras mujeres conocidas, hacer pintadas en el barrio, organizar reuniones para ver cómo organizarnos, preparar charlas y video-debates, talleres… No pedimos ¡exigimos!, nuestro derecho al pan, pero también a las rosas.

1 / 1

LONGCHAMPS - SUR GBA

La "justicia" de Cristina condena a una maestra pobre

 ¡Ni presas ni muertas! Por el derecho al aborto libre y gratuito

En la localidad bonaerense de Longchamps, este 26 de noviembre, luego de un allanamiento en una "clínica" de abortos clandestinos, por la DDI fue detenida una mujer, docente, con 30 años y madre de tres hijos, quien se encontraba en el lugar para interrumpir su embarazo.
Después del operativo quedó a disposición de la UFI N-º 15 de Lomas de Zamora, acusada de "tentativa de aborto".

Otra mujer, pobre, trabajadora, que nuevamente, debe arriesgar su vida, mientras desde el Estado, con total hipocresía, se nos obliga a recurrir a la clandestinidad, cuando estas intervenciones debieran practicarse en condiciones legales, seguras y gratuitas, para que no sigan muriendo más de 500 mujeres al año en nuestro país por abortos realizados en condiciones insalubres, bajo riesgos inadmisibles.
Otra vez, la "justicia" actúa transformando la victima en culpable.
Es necesaria la movilización de las mujeres, las trabajadoras de la educación de conjunto, convocatorias y pronunciamientos desde los gremios docentes y de otros sectores de trabajadoras y trabajadores, de organizaciones de mujeres, exigiendo la libertad incondicional y desprocesamiento ya de la compañera detenida. No puede quedar imputada.

* Por el derecho a decidir qué hacer con nuestros cuerpos y nuestras vidas: anticoncepción gratuita, educación sexual en las escuelas y aborto legal, libre y gratuito.

* -¡Basta de muertas por abortos clandestinos!

Corriente Nacional 9 de abril - LISTA MARRÓN

"Toda mi solidaridad con la compañera que está pasando por este triste trance"

A veces pienso que somos víctimas de debates interminables, como si despenalizamos o no el aborto. -¿Y mientras tanto qué? Las prácticas abortivas son de larga data en el mundo, por lo cual, -¿tiene algún sentido negarlas? En nuestro país existen miles de lugares donde se practican abortos de manera clandestina, cuyas condiciones de infraestructura e higiene son directamente proporcionales a las cifras que cobran por practicarlo. Es por ello que cuando escuché en la televisión que detuvieron a cuatro personas por un allanamiento en un consultorio donde se ejercían estas prácticas y cuya paciente era una maestra, me pregunto -¿dónde estamos parados los docentes? -¿Qué hubiera sucedido si en vez de ir a ese lugar precario, la docente hubiera podido ir a Barrio Norte? -¿La hubieran llevado presa? -¿Es justo criminalizar a una mujer porque tiene que pasar por esa situación? -¿Alguien, antes de detenerla, le preguntó por las causas que la llevaron a interrumpir su embarazo?

Las mujeres estamos frente a situaciones de deigualdad laboral con respecto al hombre, porque somos las que faltamos cuando se enferman nuestros hijos y muchas pierden sus trabajos cuando quedan embarazadas o son único sostén de familia.

 ¿Qué pasa si esa mujer que se practica una interrupción de su embarazo muere en la intervención? Muchas veces dejan a sus otros hijitos sin madre. El Estado, la Iglesia, la sociedad...-¿hasta cuándo van a debatir? Mientras tanto seguirán muriendo mujeres o, como esta compañera, seguirá habiendo mujeres detenidas por ser pobres. Estamos en una sociedad muy hipócrita. No se debe negar la triste realidad de las cifras. Toda mi solidaridad a la compañera que está pasando por este triste trance.

Sandra de Quilmes


ZONA OESTE GBA

LAFERRERE

Todo un mes de campaña

El sábado 22, en la plaza Ejército de Los Andes, distribuimos volantes y periódicos de Pan y Rosas, hablando con muchas mujeres trabajadoras, amas de casa y jóvenes que se interesaban por nuestra campaña. Esta actividad fue la última de varias que realizamos durante todo el mes en Laferrere, San Justo y González Catán, con charlas, recitales, video-debates y pegatinas de afiches. Esto nos permite empezar a organizarnos para ser miles y arrancar nuestros derechos, invitando a vecinas, amigas, compañeras de estudio o de trabajo, a ponerse de pie para enfrentar este flagelo y pelear por los derechos de las mujeres.

LA MATANZA

Si nos organizamos, podemos cambiar la realidad

Por Lili, Nathy y Analía

Por Lili, Nathy y Analía

El 19 de noviembre hicimos una charla en la Escuela de adultos N-º 188. Fue impulsada por las maestras Elsa y Lidia, para empezar a pensar junto a las y los estudiantes los problemas de violencia que vivimos las mujeres y niñas, especialmente en esta zona donde tenemos muy poco acceso a la información, al trabajo estable y la educación. Charlamos sobre las condiciones que muchas veces llevan a no poder terminar la escuela: los embarazos adolescentes, las tareas del hogar o el trabajo. Vimos que hay que organizarse para enfrentar la violencia y acabar con ella. Los compañeros eran los que más dudaban, pero, entonces, uno de ellos puso como ejemplo a su madre, y reivindicó cómo sola los crió y trabajó por muchos años luego de separarse de su esposo golpeador. Concluimos que las mujeres podemos cambiar la realidad, juntas, organizadas por defender desde nuestros derechos más elementales hasta nuestros deseos de cambiar la sociedad.

Nos pusimos de acuerdo para marchar el 25 de noviembre y seguir charlando, a la vez que invitamos a las compañeras a acercarse a Pan y Rosas para organizarnos y arrancar nuestros derechos, invitando a nuestras amigas, vecinas, compañeras de estudio o de trabajo.


CIUDAD DE BUENOS AIRES

Artistas contra los estereotipos que violentan la imagen de la mujer

El sábado 22 de noviembre, artistas independientes, el grupo Contraimagen y Pan y Rosas realizamos una jornada cultural, en el Instituto de Pensamiento Socialista Karl Marx. Decidimos hacer diferentes encuentros con mujeres artistas, de la Red de Bandas y estudiantes, tanto de Pan y Rosas como independientes, abriendo interesantes discusiones en torno a la violencia de género, vinculada al rol de los grandes medios de comunicación y las representaciones artísticas, con sus creaciones de estereotipos en los que no nos reconocemos, ni nunca podremos sentirnos identificadas. Cuando llegó la jornada, pudimos abrir un espacio en el que se vieron, escucharon y sintieron otras miradas y voces, un espacio de participación, expresión y debate acerca de todas las formas de violencia ejercida contra nosotras.

Mujeres y varones de todas las edades se acercaron el sábado a las puertas del lugar donde la compañeras del Instituto Universitario Nacional de Arte (IUNA) habían realizado una instalación con la colaboración de estudiantes de periodismo, en alusión a las distintas formas de opresión a las mujeres y la necesidad de organizarnos. Puertas adentro esperaban tres muestras: una de fotografía "Así nos vemos" de Lucero González y Natalia Tenea; y dos de pintura de María Pía Zubillaga y de estudiantes del IUNA; mientras Maximiliano Fernández realizaba en vivo una obra de aerografía.

Proyectamos "Contestación de mujeres", de la cineasta francesa Agnes Varda, y "Nosotras" de Contraimagen; después nuestra compañera Dora leyó un texto de su autoría (que publicamos en estas páginas), y Jimena González y Lucía Ferreiro cerraron, danzando al aire libre. El grupo "El Trío" le puso música a la noche.

Mujer de mi clase, trabajadora del mundo

El sábado 22 de noviembre, artistas independientes, el grupo Contraimagen y nuestra compañera, Dora Franco, es inmigrante paraguaya en Argentina, trabajadora doméstica desde cuando apenas era una niña. Escribió estas líneas para las mujeres que sufren la violencia en todas sus formas. Podés leerlas haciendo click aquí.

-¡El sur también existe!

Las compañeras de Pan y Rosas estuvimos en los barrios de San Telmo, Barracas y Pompeya como parte de la campaña contra la violencia. Empapelamos los barrios del sur con nuestros afiches y también hicimos una pintada en la estación Yrigoyen. Con trabajadoras del INDEC, de distintos hospitales, estudiantes y amas de casa, nos fuimos al Parque Lezama y al centro de Pompeya con volantes. Se acercaron muchas vecinas que, incluso, se llevaron periódicos de Pan y Rosas para sus amigas. Una estudiante secundaria nos pidió el número de setiembre ("Señorita Maestra") para llevarle a su profesora.

Trabajadoras telefónicas marchan contra la violencia hacia las mujeres

Publicamos extractos del comunicado de la Comisión de Mujeres de la Lista Violeta (FOETRA)

Desde la Comisión de Mujeres de la Lista Violeta , venimos afirmando que para este gobierno, y a pesar de las referencias al género con las que se ufana la mandataria, los problemas de las mujeres y sus derechos no son parte de su agenda, ni tampoco la de la oposición. (?). Precarización, tercerización, ritmos de trabajo insalubres en tráfico y salarios bajos debido a los malos acuerdos firmados por la conducción de nuestro gremio y los techos salariales que nos impusieron son también violencia. En el año 75, producto de nuestras luchas teníamos un convenio único donde todos los trabajadores y las trabajadoras telefónicas/os estábamos encuadrados. Desde las compañeras de limpieza, las de tráfico, hasta las maestras que cuidaban a nuestros hijos en las guarderías, todas teníamos los mismos derechos. Estas conquistas fueron arrebatadas con las privatizaciones y la entrega de los años 90 y continúan aún hoy con el gobierno de Cristina. (?) El 25 de noviembre marchamos junto con organizaciones gremiales, sociales, políticas, estudiantiles, de derechos humanos y de mujeres, que levantan la defensa de los derechos de las mujeres, de manera independiente de las Iglesias, los gobiernos y todos los sectores patronales.

FACULTAD DE PSICOLOGÍA - UBA

Una propuesta para nuestras compañeras estudiantes de todo el país

Seguimos impulsando actividades y reuniones con compañeras de la facultad, con quienes impulsamos la campaña contra la violencia a las mujeres, que incluyó graffitis y pintadas callejeras. Pero ahora que están por terminar las clases, y ante la crisis económica que ya se siente que golpea más fuerte a las trabajadoras y mujeres pobres, queremos adelantarnos: vamos a seguir organizándonos para sumar más compañeras con el desafío de colaborar en la organización de las trabajadoras más precarizadas, como las de limpieza de distintas empresas, que sufren terribles condiciones y padecen el acoso sexual de superiores, persecuciones y amenazas de todo tipo. Invitamos a todas las estudiantes que leen nuestro periódico a organizarse con Pan y Rosas para acompañarnos, en este verano, a brindarle nuestro apoyo y colaboración a las trabajadoras de call centres, fábricas, empresas que están enfrentando suspensiones y despidos.


AVELLANEDA - SUR GBA

-¡Vamos las bandas!

El sábado 22 organizamos un festival en la Casa Cultural Espartaco, a pocas cuadras del Puente Pueyrredón, con la presencia de numerosas artistas, donde pudimos pintar, escuchar poemas y ver películas. Además hubo exposición de pinturas y tocaron varias bandas de mujeres, como Desprecio, Fucsia Brutal, Las Vin Up y Arañas.


BAHÍA BLANCA

Poesía, fotos y proyecciones en jornada cultural

El 29 de noviembre realizamos la Jornada Cultural -¡Basta de violencia hacia las mujeres! Participaron estudiantes, docentes, amas de casas, trabajadoras y artistas, en una actividad que incluyó la muestra de poesía y fotografía "Arrojadas al aire", proyecciones de cortos denunciando las violencia que sufren las mujeres en los lugares de trabajo y la situación de cientos de mujeres que mueren por todo tipo de violencia. Denunciamos que la Iglesia marchó ese mismo día contra la legalización del aborto mientras miles de mujeres mueren por las consecuencias de su clandestinidad, y propusimos organizarnos para enfrentar la crisis capitalista y luchar contra todo tipo de opresión y violencia hacia la mujer. Finalmente, entre empanadas y tragos, culminamos la exitosa jornada escuchando una banda en vivo.


CÓRDOBA

Organizamos charla con la abogada de Eli Díaz

Con la participación de más de 60 trabajadoras y estudiantes, el 20 de noviembre se realizó una charla debate en la Facultad de Derecho. Estuvieron presentes Leticia Celli, abogada del Centro de Profesionales por los Derechos Humanos y querellante de Eli Díaz en el juicio contra su abusador Arturo Benavídez. Fue panelista, además, Cecilia Ibarra, trabajadora de la salud e integrante de Pan y Rosas. Esta charla fue parte de la campaña de la agrupación contra la violencia hacia las mujeres que culminó con la movilización de día 25.


SALTA

Video debate

"Basta de violencia contra las mujeres", es la voz que empezamos a instalar en la provincia. Como parte de nuestra campaña realizamos un video-debate en la UNSa al que asistieron estudiantes secundarias y universitarias de las carreras de Historia, Ingeniería Civil, Nutrición y Enfermería. Difundimos suplementos y boletines y quienes participaron se manifestaron muy de acuerdo con nuestras propuestas e iniciativas. -¡Hoy, nuevas compañeras se han sumado a impulsar Pan y Rosas en Salta!




Temas relacionados

Agrupación