Jueves 11 de septiembre de 2008

ORGANIZAR PAN Y ROSAS EN TODO EL PAÍS

Seamos miles para crear un movimiento imparable por nuestros derechos

Fuimos más de 600 compañeras las que participamos con Pan y Rosas en el XXIIIº Encuentro Nacional de Mujeres... seamos miles las que tomemos en nuestras manos la lucha por nuestros derechos. Porque cada una de nosotras es hermana, vecina, madre, compañera de trabajo, amiga, cuñada, hija o compañera de estudio de otra mujer... ¡Y si sumamos a estas mujeres seremos más fuertes para luchar por cambiar nuestras condiciones de vida y de trabajo! ¡Más fuertes para acabar con la violencia, el maltrato, la discriminación! ¡Más fuertes en la lucha por acabar con un sistema que nos encadena con los grilletes de la esclavitud asalariada y nos asfixia con la soga de la opresión! Por eso te invitamos a leer este suplemento de Pan y Rosas y llevarte más ejemplares para repartir a otras mujeres conocidas, hacer pintadas en el barrio, organizar reuniones para ver el video del Encuentro Nacional de Mujeres entre varias, organizar charlas y debates, talleres, actividades culturales y deportivas...

Ya salió el video del XXIII Encuentro Nacional de Mujeres

Nosotras

Gabi Jaime, cineasta de la agrupación Contraimagen

Desde el Encuentro Nacional de Mujeres que se hizo en Rosario en el año 2003, participo con mi cámara. Las imágenes que registré en aquel encuentro expresaron la fuerza de las trabajadoras de Brukman, la alegría contagiosa de las jóvenes que llevaban la enorme bandera violeta por el derecho al aborto libre y gratuito, los mates compartidos de mano en mano en los talleres, la rebeldía del escrache a la catedral...

Antes de ese encuentro, mi cámara ya había filmado a otras mujeres que aparecen siempre en las luchas populares: manos de mujeres en la olla popular de un piquete, las mismas trabajadoras de Brukman derribando las vallas policiales para recuperar su fábrica, otras, muchas, jóvenes y no tanto, marchando por el derecho a decidir sobre nuestros cuerpos...

Hace unos días en Neuquén, volví con mi cámara y otras compañeras de la agrupación Contraimagen a filmar el encuentro. Otra vez las imágenes de cientos de mujeres allí presentes quedaron registradas por nuestros lentes. Nosotras, vestidas con pantalones o polleras, con el pelo largo o corto, que viajamos cientos de kilómetros para juntar nuestras voces contra las patronas y patrones del campo y la ciudad.

Nosotras, rubias y morochas, con las uñas pintadas de rojo y sin pintar aplaudiendo a las obreras de Zanon, que defienden su fábrica y la gestión obrera. Nosotras, con hebillas en el pelo o con pañuelo violeta, discutiendo en los talleres cómo luchar en contra de la trata y la violencia hacia las mujeres. Nosotras, compañeras de los trabajadores de Mafissa y Fate, compartiendo la experiencia de estar luchando a la par de ellos, haciendo nuestra la lucha de todas.

Nosotras estamos ahora, en un pedacito de película.

Te invitamos a compartir estas experiencias junto a otras mujeres, a que vos misma organices reuniones para ver el video en casas, clubes, escuelas. Para que las voces de cientos de mujeres que se hacen oír en el Encuentro, a favor de organizarnos para luchar por nuestros derechos, se multipliquen en NOSOTRAS.


Tucumán

-¡Todas a la Comisión Organizadora del próximo Encuentro Nacional de Mujeres!

En nuestra provincia, el índice de desempleo de las mujeres es el más alto del país. Desde el gobierno provincial, se ponen palos en la rueda para que podamos acceder al derecho a la salud sexual y reproductiva, desabasteciendo a los hospitales de anticonceptivos y manipulando los índices de mortalidad infantil. La provincia, además, es tierra de impunidad para Marita Verón, Paulina Lebbos y miles de mujeres violadas, abusadas, víctimas de las redes de trata y prostitución que gozan del amparo de esta justicia para ricos. La misma justicia que permitió que el genocida Bussi siga "detenido" en su country, después de haber participado en la dictadura haciendo desaparecer a cientos de luchador@s.

Las compañeras de Pan y Rosas de Tucumán creemos que el próximo Encuentro tiene que ser un espacio verdaderamente democrático, de debates e intercambios, y también una oportunidad para fortalecer la lucha por nuestros derechos. Por eso, te invitamos a participar de la Comisión Organizadora, para que se transforme en una verdadera asamblea de mujeres trabajadoras, desocupadas, estudiantes, amas de casa, activistas de distintas agrupaciones, sindicatos, partidos de izquierda y todas aquellas mujeres que quieran luchar por nuestros derechos.

El sábado 13 de setiembre, a las 17:00 hs, reunión de la Comisión Organizadora en la Asociación de Prensa de Tucumán, Junín 775, San Miguel de Tucumán.


Zona norte del GBA

Video y Charla

Buffet económico y guardería para tus hijas e hijos - Invita agrupación de mujeres Nosotras, que integra la red nacional Pan y Rosas

A vos, que participaste del XXIII-º Encuentro Nacional de Mujeres y queres volver a revivirlo... A vos que no pudiste ir pero queres conocer esta hermosa experiencia que vivimos en tierra neuquina... Queremos invitarte a compartir nuestras vivencias, emociones y conclusiones junto a mujeres trabajadoras, obreras, amas de casa, docentes, enfermeras, empleadas domésticas, estudiantes universitarias, terciarias y secundarias.

Sábado 13 de setiembre, 16:00 hs. - Centro Cultural "Obreros de Astarsa" - Brasil 1186, esq. Las Heras, El Talar de Pacheco


Facultad de Psicologia (UBA)

Jornada Cultural por el derecho al aborto

 ¡Ni una muerta más por aborto clandestino! Anticonceptivos para no abortar. Aborto legal para no morir.

Bandas en vivo - Proyecciones y performances - Exposición de pinturas, dibujos y fotos del XXIII Encuentro Nacional de Mujeres - Mural en vivo " Serigrafía en tu remera o la tela que traigas para estampar

Ponete en contacto con nosotras para sumar tu propia actividad, tus ideas y tu colaboración a esta jornada

Sábado 20 de setiembre, 20:00 hs. - Av. Independencia 3065 - Ciudad de Buenos Aires

Organiza Pan y Rosas en la Secretaría de la Mujer del Centro de Estudiantes de Psicología - [email protected]


Zona sur del GBA

Video y charla

 ¡Pongamos en pie una gran campaña por el derecho al aborto porque no queremos ni una muerta más por las consecuencias del aborto clandestino! Las compañeras de Pan y Rosas de Lomas de Zamora te invitamos a ver el video del XXIII Encuentro Nacional de Mujeres y organizar, con nosotras, un ciclo de cine sobre la mujer y otras actividades con trabajadoras, amas de casa y estudiantes de la zona.
Sábado 20 de setiembre

Centro Cultural "El Manifiesto" - Boedo 711, Lomas de Zamora

"El arte como herramienta de lucha"

Sandra, docente, Lomas de Zamora

Después de conocer Pan y Rosas, surgió la inquietud de preparar un taller de lectura, dirigido a las compañeras que quieran abordar las distintas problemáticas de la mujer desde la literatura, incluyendo distintas autoras. La propuesta es emprender un viaje por distintas temáticas vistas, sufridas y vividas por las mujeres, extensivo a todas las trabajadoras, estudiantes, amas de casa y profesionales que deseen compartir y construir este espacio en la zona sur del Gran Buenos Aires, colectivamente, para poder resignificar y transformar el arte como herramienta de lucha. -¡Sumáte!

Ciclo de cine

A partir del viernes 19 de setiembre, inauguramos un ciclo de cine con películas que tratan problemas, experiencias y luchas de la vida de las mujeres. Te esperamos.

Viernes 19 de setiembre - Casa Cultural "El cielo por asalto" - San Martín 380, Quilmes


Zona oeste del GBA

"Me fui como independiente y volví de Pan y Rosas"

Liliana, docente de San Justo

Más de treinta compañeras de San Justo, Laferrere, Ramos Mejía, Virrey del Pino y Morón nos juntamos el sábado 6 de setiembre para ver el video del XXIII Encuentro Nacional de Mujeres que se realizó en Neuquén y charlar algunas propuestas para hacer más grande nuestra agrupación Pan y Rosas en la zona oeste del Gran Buenos Aires. "Yo fui como independiente y volví de Pan y Rosas", dijo Luisa, que es ama de casa y viajó al Encuentro de Mujeres con nosotras. Algunas docentes comentaron su preocupación por el alto índice de embarazos adolescentes, por las condiciones laborales de las maestras y por la deserción de las niñas de las aulas, cuando avanza la crisis. Las más jóvenes comentaron las peripecias de buscar trabajo: "A mí me preguntaron si tenía novio, si tenía planes de tenerlo y qué método anticonceptivo utilizo", comentó Sol. Todas coincidimos en la necesidad de organizarnos en la zona y propusimos empezar con agitaciones callejeras, charlas y otras actividades de la campaña por el derecho al aborto.


La Plata

Campaña por el derecho al aborto

Desde la Comisión de la Mujer del SUTEBA La Plata estamos impulsando una campaña por el aborto legal, seguro y gratuito. Vamos a sacar un afiche y un boletín informativo para llegar a cada escuela, a cada maestra y a cada maestro. Te Invitamos a que formes parte de esta comisión. Nos reunimos todos los miércoles a las 18:30 hs, en la sede de nuestra seccional (13 entre 56 y 57). -¡Ni una muerta más por aborto clandestino! -¡Educación sexual para decidir, anticonceptivos para no abortar, aborto legal para no morir!


Córdoba

Sin "píldora del día después"... -¿y después?

Pan y Rosas, Córdoba

Las compañeras de Pan y Rosas de Córdoba repudiamos el fallo de la Cámara de Apelaciones que impide la distribución en hospitales y centros de salud públicos de Córdoba de la droga Levonorgestrel o "píldora del día después" que se utiliza como anticoncepción de emergencia. Esta prohibición recae duramente sobre las mujeres más pobres que son quienes recurren al hospital público, porque la medida no afecta a su comercialización en farmacias y otros centros privados. Todo esto mientras el ministro de Salud de la provincia desafecta a 60 trabajadoras y trabajadores de los equipos de Salud y Planificación Familiar. Llamamos a las trabajadoras, estudiantes, amas de casa y activistas por los derechos de las mujeres de Córdoba a repudiar esta medida y lanzar una gran campaña, con pintadas, volanteos, jornadas artísticas y movilizaciones por anticonceptivos para no abortar y aborto legal para no morir.


Taller

El socialismo y la cuestión de la mujer: clase, género y revolución

En el Instituto del Pensamiento Socialista "Karl Marx", de Capital, comenzaremos el taller "El socialismo y la cuestión de la mujer: clase, género y revolución", con Andrea DAtri.

miércoles 17 de setiembre, a las 19:00 hs. Te esperamos en Riobamba 144, Ciudad de Buenos Aires.


Capital

Las trabajadoras del Hospital Durand pusimos en pie la Comisión de Mujeres

Lidia Fernández, trabajadora del Hospital Durand

En el Durand la inmensa mayoría de las trabajadoras somos mujeres, es por esto que con un grupo de compañeras de diferentes sectores comprendimos la necesidad de poner en pie la Comisión de Mujeres del hospital, para conocer nuestros derechos y tener herramientas para defendernos, intercambiar experiencias y charlar de nuestros problemas para empezar a organizarnos, desarrollar ideas y buscar soluciones. En las primeras charlas concluimos que hay un montón de problemas que tienen que ver con nuestra condición de soportar la doble jornada en el hospital y en la casa, como las complicaciones en la salud, los problemas con los hijos adolescentes, la violencia familiar y laboral, la salud sexual y reproductiva y las desigualdades que sufrimos a diario como la diferencia salarial. -¡Por estar cumpliendo el mismo trabajo compañeras contratadas cobran menos que las de planta permanente, hasta el colmo de no tener derecho a recibir el desayuno por esta condición! Decidimos participar con algunas compañeras del XXIII Encuentro Nacional de Mujeres que se realizó en agosto en Neuquén, del cual volvimos con energías renovadas para continuar la lucha por nuestros derechos y sumar a cientos de compañeras más. Ya conquistamos un aula para poder reunirnos todos los viernes a las 12 del mediodía para realizar diversas actividades y convocar a trabajadores y trabajadoras de distintos hospitales.

Esta experiencia, que es inédita en el Durand, la hacemos con la clara convicción de que poner en pie la Comisión de Mujeres fortalece al conjunto de los y las trabajadoras de la salud.


-¡LLEGÓ CARTA!

Queremos publicar tus opiniones, tus críticas, tus comentarios, tus avisos. Escribínos a [email protected] o pedile a la compañera que te acercó este periódico que nos cuente. Tenes tiempo hasta el 1-º de octubre para que tu comentario salga publicado en Pan y Rosas N-º 6.

Un poco de "aire"

Pan y Rosas es una agrupación que piensa y actúa en función de los derechos de la mujer trabajadora, a través suyo se escuchan las voces que de otra forma serían silenciadas por un aparato ideológico nefasto. -¡Basta de esperar decisiones que lastiman y perjudican nuestra integridad, nuestro cuerpo y nuestra mente! Fue un orgullo para mí ver cómo las chicas de Pan y Rosas defendían con pasión sus ideales en el último Encuentro Nacional de Mujeres en Neuquén. Y fue un poco de "aire" para seguir en esta dura lucha por defender los derechos de la mujer trabajadora.

Patricia, docente, La Pampa

"Después de esta experiencia, me quise sumar a Pan y Rosas"

En el 2003 había ingresado a una fábrica de juguetes, era una operaria como tantas mujeres, no había hombres, nos pagaban por hora y a veces trabajábamos -¡16 horas! La desunión en ese lugar era impresionante, las peleas entre compañeras eran un espectáculo para la patronal que miraba todo desde una ventana del primer piso. En mi trabajo actual, comencé a organizar a mis compañeros (son casi todos varones), para que sean unidos entre ellos. Cuando la patronal se dio cuenta de esto, les prohibió acercarse a mí, se suspendieron los refrigerios para que no nos podamos encontrar a charlar. Y contra mí, empezó una persecución constante, hasta que el encargado de Recursos Humanos comenzó con acoso psicológico y sexual a diario. Sin testigos ni pruebas, me sentía sin apoyo, sin salida... Pero nos unimos con mis compañeros y pedimos que separen del cargo a este tipo y lo logramos. Después de esta experiencia me quise sumar a Pan y Rosas, donde hay otras mujeres con experiencias similares que luchan, diariamente, por nuestros derechos.

Caro, trabajadora metalúrgica, Zona Sur del GBA




Temas relacionados

Agrupación    /    Nacional