Martes 15 de septiembre de 2009

CORDOBA

Se realizó charla-debate sobre la trata de mujeres en Facultad de Psicología

El jueves 10/09 se realizó en la facultad de Psicología de la Universidad Nacional de Córdoba, una charla-debate sobre las redes de trata y prostitución, se presentó, junto a sus realizadores y actores, el corto de Contraimagen ’De Esto no se Trata’.

El jueves 10/09 se realizó en la facultad de Psicología de la Universidad Nacional de Córdoba, una charla-debate sobre las redes de trata y prostitución, se presentó, junto a sus realizadores y actores, el corto de Contraimagen "De Esto no se Trata".

Dicha charla se realizó en el marco de la presentación de la agrupación Tesis XI " Pan y Rosas en la Facultadad de Psicología.

Disertaron Leticia Celli, abogada miembro del CEPRODH y Claudia Gatica psicóloga y docente miembro de la agrupación Pan y Rosas.
Participaron más de cien estudiantes de las facultades de Psicología, Derecho, Cs de la Información y Filosofía.

Se debatió en primera instancia sobre la problemática de la trata y la ley de trata recientemente votada en el Congreso de la Nación. El debate se abrió y en las intervenciones del público, coincidiendo con lo que previamente expusieran las panelistas, dejaron en evidencia la complicidad del Estado y sus instituciones como garantes de este aberrante negocio, por otro llevó a un acalorado debate sobre la prostitución. En este último punto se abrieron otras discusiones como con posiciones diferentes respecto a prostitución como una forma de ejercer la "libertad" de la mujer: la pregunta era si en el acto de prostituirse había consentimiento y voluntad, en el marco de un derecho a decidir,como plantearon [email protected] estudiantes teniendo en cuenta el informe de la Organización Internacional del Trabajo (OIT) y de sectores de la CTA y en consonancia con su planteo de la regulación de la prostitución como un trabajo. La respuesta de [email protected] participanteas giró en torno a cómo el cuerpo de la mujer es tomado como una mercancia, como fuente de importantes ganancia para un sector minoritario de la sociedad a costa de los sectores más oprimidos, que son las mujeres de la clase trabajadora, y cómo el mismo sistema capitalista crea los mescanismos necesarios para naturalizar la prostitución como el "trabajo más antiguo".

En segunda instancia el rol como profesionales de la salud mental en la intervención de este tipo de problemáticas.

Frente a este flagelo que afecta a las mujeres más pobres y humildes, se discutió la necesidad de dejar de lado la pasividad del estudiantado frente a las problemáticas sociales, como las que sufren millones de mujeres que son secuestras y explotadas sexualmente, para comenzar a pensar nuestras intervenciones al servicio de los sectores más oprimidos y luchar por la conquistas de nuestros derechos.

Destacamos la preocupación de [email protected] estudiantes por este tema que reflejada en la importante cantidad de asistentes y la calidad de sus intervenciones, y la iniciativa de la Agrupación Tesis XI que junto a Pan y Rosas "nacen", e invitan a que los y las estudiantes se sumen para dar estas peleas, en una facultad donde los debates y acciones para enfrentar los flagelos sociales tan terribles como es en este caso las redes de trata y prostitución, brillan por sus ausencia con el conformismo y la adaptación al statu quo de las demás agrupaciones estudiatiles que son parte de aquélla.

Por último, se planteó un nuevo encuentro para comenzar a organizarnos en la pelea por nuestros derechos, y en vísperas del próximo Encuentro Nacional de Mujeres a realizarse en Tucumán, pactamos una nueva reunión el viernes 18/09 a las 17 hs en la Secretaría de la Mujer y DDHH del Centro de Estudiantes de Filosofía y Humanidades (facultad contigua a la de Psicología) a cargo de Tesis XI- Pan y Rosas Filo. En la UNC, las estudiantes comienzan a organizarse para viajar al encuentro y dar la pelea por nuestros derechos. Sumate!




Temas relacionados

Violencia machista