Viernes 26 de septiembre de 2008

ROSARIO

Plenario de Pan y Rosas

La gran crisis abierta en EE.UU. amenaza con ser una gran catástrofe que recaerá sobre nuestras espaldas generando más desocupación, miseria y hambre para los trabajadores y el pueblo pobre. Creemos que es necesario que las mujeres, que somos una fuerza social poderosa, nos preparemos para enfrentar la crisis que se avecina.

En el marco de la enorme crisis política entre el gobierno y los dueños del campo desatada en los últimos meses se desarrolló el XXIII Encuentro Nacional de Mujeres en la tierra del Cutralcazo y Teresa Rodríguez, de las enormes luchas docentes y de Carlos Fuentealba, de la fábrica Zanon, recuperada por sus trabajadoras y trabajadores en lucha por la expropiación.

 ¡Nuestra participación en el mismo renovó las energías para volver a nuestras ciudades con la firme convicción de sumar a otras compañeras a la lucha por nuestros derechos! Pero nuestra organización y lucha tiene que ser independiente del gobierno, la Iglesia y los empresarios.

Creemos que el hecho de tener una presidenta mujer no ha sido un paso en la lucha por nuestros derechos. Cristina de Kirchner, mientras paga la deuda millonaria con el Club de Paris, mantiene la educación y la salud por el piso y los salarios por detrás de la inflación. Las mujeres sufrimos más que nadie esta realidad por ser quienes hacemos los trabajos más precarizados, como la docencia y el trabajo doméstico, porque recibimos menores sueldos por el mismo trabajo que nuestros compañeros varones y además realizamos el trabajo del hogar, que no tiene ninguna remuneración.

El gobierno, junto a la Iglesia , siguen manteniendo la clandestinidad del aborto. El aborto clandestino es, desde hace 25 años, la principal causa de muerte de mujeres embarazadas y la principal causa de ocupación de camas hospitalarias femeninas en Argentina. Hay alrededor de 500 mil mujeres que abortan al año. El caso de la niña de 12 años de Mendoza muestra una trama macabra donde la manipulación y la violencia sobre las mujeres y niñas son promovidas desde el propio estado, desde su justicia y sus instituciones de Salud. Este 28 de septiembre, Día de lucha por el derecho al aborto en América Latina y el Caribe exigimos: Educación sexual, anticoncepción gratuita y aborto legal ya

La gran crisis abierta en EE.UU. amenaza con ser una gran catástrofe que recaerá sobre nuestras espaldas generando más desocupación, miseria y hambre para los trabajadores y el pueblo pobre. Creemos que es necesario que las mujeres, que somos una fuerza social poderosa, nos preparemos para enfrentar la crisis que se avecina.

Hoy tenemos la oportunidad de crear una agrupación compuesta por miles de mujeres en cada lugar de trabajo, de estudio, en cada barrio... tomando en nuestras manos la lucha por cambiar nuestras condiciones de vida y de trabajo, para que se escuche nuestra voz -¡que se exprese en las calles y se expanda en todos lados!

Va a estar con nosotras María Rosa Solinas, obrera y delegada de la Comisión Interna del Laboratorio Fresenius e impulsora de la agrupación de mujeres Nosotras, que reúne a decenas de compañeras trabajadoras y estudiantes de la zona norte del Gran Buenos Aires. También estarán en el panel Loreley Fojo, trabajadora estatal y miembro de la agrupación Marrón de Rosario y Nadia, estudiante universitaria y miembro de la agrupación Pan y Rosas Rosario.

Te esperamos en la casa cultural Marx, Mitre 380, a las 18:30 hs. a vos, a tus compañeras de trabajo, de estudio, amigas, hermanas, vecinas? y -¡seamos muchas más las que exijamos nuestro derecho al pan, pero también a las rosas!




Temas relacionados

Agrupación