Lunes 23 de junio de 2008

BOLETÍN Nº2 - ZONA NORTE DEL GBA

Nosotras - Trabajadoras y estudiantes

En abril pasado, cuando pusimos en pie nuestra agrupación de mujeres de la zona norte del Gran Buenos Aires, estábamos en medio de la crisis que se había abierto entre el gobierno y las patronales agrarias.

  • Boletín Nº 2 de las compañeras de la zona norte del GBA

1 / 1

A MODO DE PRESENTACIÓN

En abril pasado, cuando pusimos en pie nuestra agrupación de mujeres de la zona norte del Gran Buenos Aires, estábamos en medio de la crisis que se había abierto entre el gobierno y las patronales agrarias. Son casi 100 días y esta crisis política se ha profundizado. Dos bandos: por un lado las patronales agrarias del campo y, por el otro, el gobierno. Ambos en una puja por las retenciones que sólo ha traído perjuicios para las familias trabajadoras y las mayorías populares que soportamos el desabastecimiento y el aumento de los precios. Mientras los que dicen representar a los trabajadores apoyan a alguno de estos bandos patronales: la CGT con el gobierno, llamando a un cese de actividades para ir a la Plaza con Cristina, pero nunca haciendo un paro por aumento de salarios, contra los despidos o en defensa de quienes salen a luchar y son reprimidos por el gobierno; la CTA dividida entre
quienes apoyan al gobierno, como Yasky "quien sólo convocó a un paro nacional simbólico de los docentes cuando fusilaron al maestro Fuentealba en Neuquén- y quienes apoyan al "campo".

El nuevo capítulo de esta lucha es que el gobierno ha llevado la discusión al parlamento y que las entidades del campo quieren que se discuta "seriamente" la medida. Pero sólo van a "dialogar" cómo se reparten mejor las ganancias capitalistas contra los intereses de la clase trabajadora y el pueblo pobre. -¿Van a sacar alguna ley que aumente ya los salarios un 50% y que ante la suba de los precios suban también automáticamente los salarios? No.

NOSOTRAS participamos de la marcha del 24 de marzo y del acto del 1-º de mayo, el Día Internacional de los Trabajadores, con la convicción de que no podíamos apoyar a ninguno de los bandos en pugna, que las mujeres trabajadoras y de los sectores populares no avanzamos un solo paso en nuestros derechos bajo el gobierno de Cristina, aunque sea mujer. Por el contrario, en cada lucha nos reprimieron, como en el Casino de Buenos Aires, en Mafi ssa de La Plata y en Dana de aquí, la zona norte del Gran Buenos Aires. Sabemos bien, porque tuvimos el orgullo de conocer personalmente a las obreras del ajo de Mendoza y su lucha contra la esclavitud, cómo son las patronales agrarias en el interior del país. Son verdaderos esclavistas que utilizan leyes de la época de la dictadura para explotar a más de 1.300.000 trabajadoras, trabajadores y niños.

Por eso sostenemos que debemos luchar por la unidad de las y los trabajadores de la ciudad y del campo para enfrentar al gobierno y las patronales.

Durante estos meses NOSOTRAS llevamos nuestro boletín a Terrabusi, Bonafi de, Pepsico, a las docentes de Tigre, San Fernando y San Martín, las estudiantes de las universidades de Gral. Sarmiento y Luján, en San Miguel. Esa hoja fue pasada de mano en mano en laboratorios, empresas metalmecánicas y textiles, en el hospital Castex y en muchos lugares más. Participamos de la jornada de lucha del 19 de mayo apoyando a las trabajadoras y trabajadores de Terrabusi, logramos que muchas trabajadoras conocieran nuestra agrupación y pudimos contarles nuestra propuesta.

En agosto, vamos a viajar a Neuquén donde se realizará el XXIII Encuentro Nacional de Mujeres y estamos organizando un festival que se realizará el 5 de julio en Pacheco, para juntar dinero con el propósito de que sean muchas más compañeras las que puedan viajar con NOSOTRAS para dar juntas esta pelea por nuestros derechos.




Temas relacionados

Trabajo