Jueves 27 de septiembre de 2012

CABA

No al decreto macrista sobre los cuerpos de las mujeres

Luego de cajonear el dictamen de la Comisión de Mujer que buscaba aplicar un histórico fallo de la Corte, Macri reglamentó su protocolo de atención de los abortos no punibles.

  • Bergoglio y Macri

1 / 1

Luego de cajonear el dictamen de la Comisión de Mujer que buscaba aplicar un histórico fallo de la Corte, Macri reglamentó su protocolo de atención de los abortos no punibles. Acelerando los tiempos de un postergado debate, arremetió con una resolución reaccionaria que limita los alcances del fallo y judicializa los procedimientos para acceder a ese derecho.

La medida pareció escandalizar a los partidos patronales opositores al PRO. En los medios, lxs legisladorxs del kirchnerismo y la centroizquierda sojera denunciaron el retroceso que representa el decreto, así como la maniobra del PRO para archivar -luego de su sanción- todo proyecto favorable al aborto legal. Pero mientras todos buscan reducir la discusión, a lo sumo, a las interpretaciones del artículo 86 del Código Penal -que establece el aborto no punible en caso de violación y/o riesgo de salud o vida de la mujer gestante-, ¡nosotras seguimos exigiendo el derecho a decidir y a que no haya ni una sola muerta más!

Un fallo con fallas

Después de casi un siglo de injusticias contra las mujeres y niñas víctimas de violación, el fallo de la Corte Suprema dio fin a las interpretaciones a piacere del Código Penal. Además exhortó a los gobiernos nacional y provinciales a adaptar este criterio con protocolos que garanticen el aborto no punible sin más requisito que la declaración jurada de la mujer, desde los 14 años.

Aunque todo parecía indicar que las organizaciones religiosas y la derecha ya no tendrían excusas para decidir cuándo, cómo y con quién debemos ser madres -si queremos serlo-, su oposición no tardó en llegar. Mientras la Iglesia -que encubre a cientos de curas abusadores- cuestionaba la medida diciendo que la violación es “lamentable” pero no justifica la decisión del tribunal, varios gobiernos provinciales regimentaron con más requisitos lo establecido por el fallo, apoyados en la línea del gobierno nacional de que cada provincia apruebe su propio protocolo a nivel jurisdiccional.

A seis meses del fallo sólo un puñado de provincias (Chubut, Santa Fe, Santa Cruz y Chaco) adoptaron la Guía Técnica de Atención de los Abortos No Punibles del Ministerio de Salud de la Nación, mientras que en provincias como Salta, La Pampa, Córdoba, Buenos Aires, Entre Ríos, Neuquén y, ahora, la Ciudad de Buenos Aires, los gobiernos oficialistas y opositores avanzaron en decretos restrictivos, respondiendo al mandato del oscurantismo clerical.

Un nuevo ataque del macrismo contra las mujeres y niñas

El escandaloso decreto, firmado por el (ahora ex) Ministro de Salud porteño Jorge Lemus, fija un límite arbitrario de 12 semanas de gestación para acceder al aborto no punible, contrariando no sólo el fallo de la Corte sino también al Código Penal, que no establece tiempo alguno. Además, exige a las menores de 18 años el consentimiento de sus "representantes legales", negando que se trata de una decisión personal y basada solamente en la voluntad de la mujer. Como si fuera poco, establece entre otras cosas que los médicos que no compartan su decisión pueden acudir a la “objeción de conciencia” de manera confidencial, obligándonos a ir de un médico a otro sin saber antes cuál es la posición del profesional.

Revictimizando e imponiendo a las mujeres procesos aún más burocráticos, ilegales y dilatorios, cuando no disuasorios y atemorizantes, el macrismo pretende avanzar sobre la vida de las mujeres. ¡No lo podemos permitir! ¡Tenemos que conquistar el derecho al aborto legal, libre, seguro y gratuito ya, para todas las mujeres y en cualquier hospital!

El cinismo del gobierno K

Ni bien se conoció el fallo de la Corte, el ministro de Justicia de la Nación dijo que el derecho al aborto “no está en la agenda del Ejecutivo”. Renovaba, así, la promesa de Cristina Kirchner al Vaticano, cuando aseguró al Papa Ratzinger que, bajo su gobierno, jamás se avanzaría en la legalización.

Aunque las complicaciones por aborto clandestino son ya la primera causa de muerte de mujeres en el país, hace dos años que Cristina decidió que no se diera siquiera el rango de resolución a la Guía de Atención de los Abortos No Punibles, dejando en manos de cada provincia la decisión de adaptarla y darle aplicación. En 2011, cuando después de años de cajoneo empezó a tratarse en el Congreso el proyecto de la Campaña Nacional por el Derecho al Aborto, el kirchnerismo brilló por su ausencia. Y este año, aunque algunxs diputadxs del Frente Para la Victoria firmaron el proyecto, la negativa del bloque K se mantiene tajante, a tono con la orden presidencial.

Mientras el kirchnerismo se mantiene disciplinado a la Rosada, a los lazos de Cristina con la Iglesia y a la firma de convenios y subsidios millonarios para la educación privada y religiosa, son más de 300 las mujeres que mueren cada año por abortos clandestinos. Como venimos denunciando desde la Corriente Nacional 9 de Abril y la agrupación de mujeres Pan y Rosas, mientras el gobierno se llena la boca hablando contra la violencia contra la mujer, ¡es el propio Estado el que se confirma como femicida serial!

Un gran movimiento de mujeres, para arrancar el derecho al aborto legal

Las vidas que no están en la agenda del gobierno, ¡son nuestras vidas!: las vidas que dejamos las trabajadoras en las fábricas y establecimientos; las de las mujeres pobres que no accedemos a la salud, la educación ni la vivienda; las de las jóvenes que sólo pueden soñar con un contrato precario; las de las niñas y adolescentes de familias obreras y pobres obligadas a morir por abortos mal hechos o a asumir una maternidad que no desean ni buscaron.

Es por esto que nosotras decimos que sólo confiando en nuestras propias fuerzas y desarrollando un gran movimiento de lucha, independiente de las instituciones del Estado, la Iglesia, los partidos patronales y los gobiernos de turno, podremos arrancar la legalización del aborto. Por eso también exigimos a las conducciones de los sindicatos docentes, especialmente a UTE y Ademys, que impulsen activamente la organización de toda la comunidad educativa para arrancar en las calles nuestro postergado derecho. Este 28 de septiembre, día de lucha por el derecho al aborto en América Latina y el Caribe, tenemos una cita de honor. ¡Y nuestras organizaciones y sindicatos docentes tienen que estar a la cabeza!

Viajá con La 9 de abril al Encuentro Nacional de Mujeres

A pocos días del XXVII Encuentro Nacional de Mujeres, las docentes de la Corriente Nacional 9 de Abril nos organizamos junto a cientos de compañeras para viajar a la provincia de Misiones, del 6 al 8 de octubre. Este año tenemos el desafío de ir con una importante delegación de trabajadoras de la educación. Por eso, desde La 9 de Abril impulsamos la Comisión de Mujeres afiliadas y no afiliadas al sindicato docente Ademys y estamos preparando un gran Preencuentro, este 29/9 desde las 14.30 hs en la CTA – Capital (Independencia 766), al que queremos invitarte.

Tenemos el gran desafío de hacer oir la voz de quienes nos organizamos en cada lugar de estudio y de trabajo por arrancar nuestras postergadas demandas, peleando porque nuestros centros de estudiantes, federaciones y sindicatos levanten como propia la bandera de lucha por nuestros derechos.

Los Encuentros de Mujeres, en los que somos miles las que viajamos cada año para debatir sobre nuestras problemáticas, son una gran oportunidad para comenzar a desarrollar un imparable movimiento de lucha. La 9 de Abril y Pan y Rosas te invita a organizarte junto a las trabajadoras de fábricas, de los servicios, a las docentes y estatales, a las trabajadoras de la salud, compañeras inmigrantes, amas de casa, trabajadoras domesticas y estudiantes universitarias, terciarias y secundarias para dar esta pelea.

Corriente Nacional 9 de Abril (PTS e Independientes)