Lunes 18 de mayo de 2009

FACULTAD DE CIENCIAS SOCIALES

Más de 100 estudiantes y trabajadoras en el Iº Foro de Mujeres en la UBA

En el pasado 14 de mayo se realizó en la Facultad de Ciencias Sociales de la UBA el I° Foro de Mujeres trabajadoras y estudiantes, ’las mujeres tomamos la palabra para enfrentar la crisis’, con más de 100 compañeras trabajadoras y estudiantes, para debatir y organizarnos por la lucha por nuestros derechos.

1 / 2

En el pasado 14 de mayo se realizó en la Facultad de Ciencias Sociales de la UBA el I-° Foro de Mujeres trabajadoras y estudiantes, "las mujeres tomamos la palabra para enfrentar la crisis", con más de 100 compañeras trabajadoras y estudiantes, para debatir y organizarnos por la lucha por nuestros derechos. Debatimos durante más de dos horas, y culminamos con un gran aplauso para llevar adelante distintas propuestas y organizarnos, además de darle continuidad al Foro.

Hizo la apertura Agostina, estudiante de Sociología y militante de Pan y Rosas, contando cómo surgió la iniciativa y en qué marco nos encontramos hoy, ante una enorme crisis internacional que va a repercutir doblemente sobre las mujeres que pone a la orden del día la necesidad de organizarnos para luchar por nuestros derechos. Luego, tomó la palabra Elsa Schvartzman, docente de la facultad, miembro del Foro de los Derechos Sexuales y reproductivos y militante de la Campaña Nacional por el Derecho al Aborto. Hizo un recorrido sobre la trayectoria de la Campaña Nacional, con la presentación de proyectos de ley en el Congreso, el acompañamiento de los casos judiciales donde en su mayoría no se cumple el artículo 86 sobre abortos no punibles, entre otras cosas.

Luego tomó la palabra Lidia Fernández de la Comisión de Mujeres del Hospital Durand, que relató la experiencia del hospital en la conformación de la Comisión. También contó sobre el ciclo de charlas que hicieron sobre violencia, invitando a las estudiantes a participar.

Continuó Fabiana Tuñez de la Asociación Civil La Casa del Encuentro, quien hizo eje sobre la prostitución y la trata de mujeres, mostrando el gran negocio de la explotación sexual que se reparte entre gobernadores, la policía y los proxenetas.

Bárbara Acevedo, delegada de la Junta Interna de ATE " Hospital Garrahan, centró el debate en la necesidad de que los sindicatos tomen en sus manos la lucha por los derechos de las mujeres, porque la mujeres somos doblemente explotadas, cobramos menos salarios que los varones, muchas veces no tenemos guarderías en los lugares de trabajo. En este sentido, Fabiana de la Casa del Encuentro, propuso a las trabajadoras tomar la pelea contra las redes de trata y prostitución, haciendo paros en los lugares de trabajo al menos de una hora.

Vanesa, estudiante de Sociología y hermana de Luciano Arruga, mostró con su intervención la cara de la "inseguridad" de la que no hablan el gobierno y la oposición, que piden más policías en las calles, la misma policía que secuestra y persigue a los jóvenes pobres en los barrios, la misma que es cómplice de las redes de trata y prostitución.

Catalina Balaguer, obrera delegada de Pepsico Snaks, de la Agrupacion NOSOTRAS en Pan y Rosas, hizo hincapié en la situación de las mujeres trabajadoras. Contó además la experiencia de la agrupación NOSOTRAS de Zona Norte, donde hoy son más de 100 compañeras trabajadoras, de las fábricas, los barrios y amas de casa.

Se abrió luego el debate, e intervinieron estudiantes de CBC, de Sociología y otras carreras, así como trabajadoras estatales, de salud como Elvira del Durand. María Rosa Solinas integrante de Pan y Rosas y del PTS, retomó algunos ejes, sobre todo cómo debemos organizarnos las mujeres. Enmarcó esta pelea en el escenario electoral, donde las candidatas del gobierno así como de la oposición con contrarias a la lucha por nuestros derechos. Sostuvo que así como somos las más golpeadas por la crisis, también somos las mujeres las que nos ponemos a la cabeza de la lucha y la movilización, como ha demostrado la historia con la revolución rusa o la revolución francesa. Por eso desde Pan y Rosas y el PTS hemos impulsado Comisiones de Mujeres en los conflictos obreros, como en las automotrices de Córdoba hoy, como recientemente se conformó en Tersuave en San Luis, y en la lucha de Maffisa, por poner sólo algunos ejemplos, comisiones que han cumplido un rol fundamental en las distintas luchas obreras.

También hubo un debate en relación a las estrategias de lucha por nuestros derechos. Las compañeras de Pan y Rosas polemizamos con un sector de compañeras que llevan adelante la Campaña Nacional por el derecho al aborto (presentes en el Foro) que depositaron expectativas en el ex Ministro de Salud Ginés y en la presidenta Cristina. Si bien confluimos en el reclamo por el derecho al aborto legal, seguro y gratuito; diferimos en cómo pelear por el. Por eso desde Pan y Rosas retomamos así la necesidad de organizarnos y construir un gran movimiento de mujeres que pelee por nuestros derechos, y que lo haga en forma independiente del gobierno y la oposición patronal, así como de la Iglesia.

Este primer Foro de mujeres "tomar la palabra para enfrentar la crisis", abrió el debate como disparador sobre los distintos ejes y problemáticas que atraviesan a las mujeres. A lo largo del debate pudimos poner en común cómo son las mujeres más pobres y las trabajadoras las más afectadas por la opresión patriarcal, ya que son las que se cobran la mayoría de los casos de muerte por aborto clandestino, las que trabajan en las peores condiciones, las víctimas de la violencia hacia las mujeres, etc.

Finalizamos con un gran aplauso a las distintas propuestas que atravesaron el debate, para impulsar el debate y la organización en la lucha por nuestros derechos.

A continuación transcribimos las resoluciones que tomamos trabajadoras y estudiantes, e invitamos a todas las compañeras a sumarse para llevarlas adelante:

 Profundizar los ejes que atravesaron este 1-º Foro, dándole continuidad con la realización de un nuevo foro antes de terminar el cuatrimestre

 Participar del Foro por la Salud de las Mujeres, este 28/05 Día de acción por la Salud de las Mujeres, en el Hospital Garrahan

 Conformar una comisión de enlace con las trabajadoras del Durand y participar del próximo ciclo de charlas que están preparando.

 Promover que los sindicatos tomen la lucha por lo derechos de las mujeres, proponiendo un paro al menos de una hora por la lucha contra las redes de trata y prostitución.

 Continuar impulsando y participando de las concentraciones todos los 3 de cada mes frente al Congreso para exigir terminar con las redes de trata y prostitución, basta de impunidad!

 Impulsar la Campaña Latinoamericana por el Derecho al Aborto

 Continuar impulsando la Campaña por la Aparición con vida de Luciano Arruga y contra la represión a la juventud, fuera la policía de nuestros barrios!




Temas relacionados

Agrupación