Lunes 27 de agosto de 2007

CHARLA DE PAN Y ROSAS EN UNIVERSIDAD DE LA PLATA

La lucha hoy por los derechos de las mujeres en América Latina

Con más de 80 personas, entre estudiantes y docentes, se realizó la charla "La lucha hoy por los derechos de las mujeres en América Latina: Nuevas encrucijadas para el feminismo del siglo XXI", con Andrea D’Atri, en la Facultad de Trabajo Social de la UNLP.

La charla giró alrededor del concepto de autonomía que reivindica el feminismo, para mostrar de qué manera se había perdido, durante los 90 en aras de una mayor integración al sistema. "Bajo la convicción de que las mujeres "como grupo social oprimido- deben tomar la lucha por su emancipación en sus propias manos, el feminismo reivindica como uno de sus pilares esenciales la autonomía organizativa, política e ideológica. Una exigencia que va de la mano con la reivindicación de autonomía para las mujeres, tanto en lo que se refiere a los planos económicos, sociales y políticos, como en el derecho a la autonomía del propio cuerpo. Pero la autonomía "que ha generado vastas discusiones con respecto a la izquierda partidaria- se ha perdido, en diversas ocasiones, en aras de una mayor integración al Estado y las instituciones del régimen", señaló Andrea DAtri. En este sentido, se planteó que el proceso tenía una fuerte base material, ya que las ongs de los países semicoloniales pasaron de recibir 914 millones de dólares del "primer mundo", durante la década del 70, a 5.200 millones de dólares en 1992.

Luego remarcó el papel protagónico de las mujeres en los procesos de la lucha de clases que recorrieron América Latina en los últimos años para señalar, finalmente, que hoy la cooptación viene de la mano de los regímenes que pasivizaron al movimiento de masas, intentando recomponerse apoyados en un excepcional crecimiento económico. "Las expectativas en los nuevos gobiernos dieron paso a la elección prioritaria de estrategias gradualistas para la consecución de derechos. Decisión de un camino evolutivo y pacífico que, por tanto, actúa en base al lobby parlamentario, la presión a funcionarios y otras metodologías que reconducen al movimiento de la calle al palacio."

La opción aparentemente irreductible entre cooptación o marginalidad aparece planteada nuevamente en el horizonte. "La cooptación que antes denostaba a las traidoras que se incorporaban a un régimen cuestionable y cuestionado, hoy se muestra favorablemente como la participación en procesos de cambio, como razonabilidad, como lógica de lo posible. Y la marginalidad, que en épocas de neoliberalismo se teñía de heroicidad en la resistencia a ser integrada, hoy se quiere mostrar y explicar como sectarismo, irreductibilidad irracional y lógica de la abstención impoluta. En el neoliberalismo de ayer, estaba mal visto ser una tecnócrata de género. Ahora, cuando nuevos regímenes políticos se erigen en Latinoamérica sobre episódicas bonanzas económicas que, sin embargo, siguen fomentando una mayor polarización de la brecha entre ricos y pobres de nuestro continente, cuando nuevos gobiernos de retórica encendida pero iguales métodos de coerción contra los que luchan se presentan ante las masas como la única opción posible, quienes señalan lo que no quiere verse son vilipendiadas por no aceptar ese límite."

Finalmente, Andrea DAtri señaló que la salida para esta disyuntiva pasa por plantearse la independencia del Estado, del régimen y sus instituciones, de la Iglesia y los partidos políticos patronales para que pueda expresarse la propia voz de las más amplias masas de mujeres trabajadoras y de los sectores populares. Para que exista un fuerte movimiento de mujeres que luchan por su emancipación, sin compromisos con el Estado, ni los gobiernos ni las instituciones que sostienen cotidianamente el funcionamiento del sistema capitalista, es necesario plantearse la alianza con los sectores más combativos de la clase trabajadora.

Por último, una compañera de la agrupación Pan y Rosas convocó a participar del próximo XXII Encuentro Nacional de Mujeres y un grupo de estudiantes se quedó preparando actividades de difusión para la organización del viaje a Córdoba, sede del próximo encuentro.




Temas relacionados

Teoría