×
×
Red Internacional

En la lucha de las mujeres y la clase obrera sobran historias que siguen inspirando en el siglo XXI. Trabajadoras, sindicalistas, sufragistas, socialistas, revolucionarias, ellas son las protagonistas.

Viernes 3 de marzo de 2017

Imagen: las huelguistas de Fry Products (Detroit, Estados Unidos) en un momento de descanso durante la ocupación de 1937.

En las reuniones para organizar el 8 de marzo, en las asambleas que preparan el Paro Internacional de Mujeres, en los grupos de Facebook y de Whastapp, van y vienen historias y anécdotas. La “huelga de mujeres” de Islandia, las polacas que pararon la prohibición del aborto, el propio 8 de marzo, todo tiene una historia y, lo más importante, sus protagonistas.

En cada una de esas historias y esas protagonistas está la fuerza, las lecciones y las ideas que inspiran nuevas movilizaciones, nuevas huelgas y protestas por los derechos negados a la mitad del mundo.

La tradición de lucha de las mujeres, especialmente de las mujeres de la clase trabajadora, es extensa y está repleta de historias que inspiran y esperan ser contadas (y vueltas y a contar) en la próxima reunión del 8 de marzo, en el próximo recreo, el próximo descanso comiendo algo a las apuradas y hablando en secreto mientras el supervisor no mira, o en el mensaje a la amiga que ves poco pero con la hablan todos los días por Whatsapp. Porque inspiración nos sobra.

#InspiraciónNosSobra

Estas son algunas de esas historias que publicamos en La Izquierda Diario y seguiremos publicando durante el mes de marzo.

La huelga de mujeres que peleó por pan y rosas. ¿La primera huelga de mujeres?

Julieta Lanteri: Nadie nos regalará nada

Rescatando la experiencia de la bolchevique Inessa Armand

Elizabeth Gurley Flynn: rebelde con causa

Rosa Luxemburgo, los años de juventud

Cuando las mujeres hicieron huelga en Barcelona: la revuelta de 1918

Mujeres luchadoras latinoamericanas marcando el paso de nuestra historia


Comentarios

DEJAR COMENTARIO


Destacados del día

Últimas noticias