Jueves 16 de abril de 2009

POR EL DERECHO AL ABORTO

Hagamos una gran campaña en América Latina

De los 40 a 50 millones abortos que se realizan cada año en el mundo, más de la mitad se practican en clandestinidad, amenazando la vida de 25 millones de mujeres. El 95% de estos abortos inseguros se practican en los países llamados del "tercer mundo", donde más del 20% de los casos terminan con la muerte de la mujer. Sin embargo, la Iglesia Católica y los grupos fundamentalistas no cesan en su cruzada contra las mujeres, oponiéndose no sólo a la despenalización del aborto, sino también a la educación sexual y la anticoncepción gratuita.

1 / 1

De los 40 a 50 millones abortos que se realizan cada año en el mundo, más de la mitad se practican en clandestinidad, amenazando la vida de 25 millones de mujeres. El 95% de estos abortos inseguros se practican en los países llamados del "tercer mundo", donde más del 20% de los casos terminan con la muerte de la mujer. Sin embargo, la Iglesia Católica y los grupos fundamentalistas no cesan en su cruzada contra las mujeres, oponiéndose no sólo a la despenalización del aborto, sino también a la educación sexual y la anticoncepción gratuita. Con el aval de los políticos derechistas y clericales y la connivencia de los gobiernos de la región, en los últimos años, han avanzado, inclusive, en imponer la penalización del aborto allí donde hasta entonces era un derecho legal.

Sabemos que la crisis capitalista amenaza con mayores padecimientos y humillaciones a las mujeres, agravando aún más esta terrible situación; pero estamos convencidas que si nos ponemos de pie para enfrentar sus consecuencias, podremos arrancar nuestros derechos.

Por eso las compañeras de Pan y Rosas de Argentina, junto a las compañeras de Pão e Rosas de Brasil y Pan y Rosas " Teresa Flores de Chile lanzamos esta Campaña Latinoamericana por el Derecho al Aborto. Te invitamos a impulsar con nosotras actividades, charlas, festivales, acciones callejeras, pintadas, afiches, esténciles y otras iniciativas para decir -¡Ni una muerta más por abortos clandestinos! -¡Derecho al aborto legal, seguro y gratuito YA!

Reproducimos a continuación algunos fragmentos de la declaración. La podes leer completa en español, portugués e inglés en el blog de la campaña: derechoalabortoenamericalatina.blogspot.com


5 MIL MUJERES MUEREN CADA AÑO EN AMERICA LATINA

 ¡BASTA DE MUJERES MUERTAS POR ABORTOS CLANDESTINOS!

Por el derecho al aborto legal, seguro y gratuito

América Latina tiene los índices más altos de abortos realizados en condiciones de riesgo: casi 4 millones por año. Es evidente que la política de penalización del aborto, que prevalece en la región, no sirve para evitar que los abortos se sigan practicando de manera autoinducida o en circuitos clandestinos donde las condiciones ponen en riesgo la vida de millones de mujeres, la mayoría jóvenes, adolescentes, trabajadoras, pobres.

Durante las décadas pasadas, el fundamentalismo religioso hizo pie en nuestra región: las iglesias y los gobiernos neoliberales, además de los políticos opositores que representan los intereses patronales, oligárquicos y pro-imperialistas, impusieron una política derechista contra los derechos democráticos más elementales de las mujeres.

Las mujeres latinoamericanas tenemos una larga historia de lucha por el derecho al aborto, enfrentando a la Iglesia oscurantista y a los gobiernos y políticos derechistas, clericales y reaccionarios; pero la asunción de gobiernos "post-neoliberales" en toda la región despertó expectativas en vastos sectores del movimiento de mujeres que chocaron contra la dura realidad: estos gobiernos que se autodenominan "progresistas" no sólo no han hecho nada para detener el brutal "femicidio" que causa el aborto clandestino en nuestro continente, sino que, peor aun, se hacen eco de las barbaridades que enarbolan la Iglesia y los sectores reaccionarios, como puede verse en sus declaraciones, sus respetuosas aclaraciones contra el derecho al aborto cuando la derecha los presiona y, sobre todo, como puede constatarse en el ineludible hecho de que el aborto sigue penalizado.

El resultado es que los gobiernos de América Latina que se autodenominaron "progresistas" siguen prohibiendo el derecho democrático elemental de decidir sobre nuestros propios cuerpos y nuestra propia vida, lo que no es más que permitir y legitimar la muerte de 5 mil mujeres latinoamericanas, en una sangría desgarradora, que encuentra sus víctimas fatales entre nuestras hermanas más pobres del continente. Una situación que empeorará, ante la crisis económica internacional, en la que millones de mujeres trabajadoras y pobres verán recrudecer estos padecimientos. (...)

Por eso exigimos:

-¡Ni una muerta más por aborto clandestino!

Educación sexual en todos los niveles de la enseñanza pública

Anticonceptivos gratuitos para no abortar

Aborto legal, seguro y gratuito, realizado en los hospitales públicos para no morir

Por la separación de la Iglesia del Estado

Pan y Rosas (Argentina), Pan y Rosas " Teresa Flores (Chile), Pão e Rosas (Brasil)




Temas relacionados

Internacional    /    Derecho al aborto