Viernes 24 de septiembre de 2010

FILOSOFIA Y LETRAS - UBA

Foro por el derecho al aborto legal, seguro y gratuito

Lee y difundi la declaracion de Pan y Rosas hacia el Foro por el derecho al aborto legal, seguro y gratuito de este viernes 24 de septiembre, a las 18 hs en Filosofia y Letras de la UBA.

1 / 1


Viernes 24 de septiembre - 18 hs.

FORO DEL CEFYL POR EL DERECHO AL ABORTO LEGAL, LIBRE SEGURO Y GRATUITO

En el marco de la lucha por la Educación Pública que venimos protagonizando las y los estudiantes secundarios, terciarios y universitarios, nos parece fundamental alzar la voz para decir que mientras las escuelas y universidades públicas se caen a pedazos -tanto en la Ciudad de Macri como en las provincias que gobiernan los K-, el estado destina más de 4.600 millones de pesos al año para financiar el negocio de los colegios religiosos y a la Iglesia Católica. Además el problema no solo es presupuestario, ya que la Iglesia Católica tiene peso en las decisiones del estado y está en contra de que podamos tener Educación Sexual en las escuelas.

La aprobación del matrimonio igualitario significó una gran victoria democrática para miles de personas segregadas, y sobre todo permitió que la opresión y los prejuicios sean profundamente cuestionados, dando un duro golpe a la Iglesia Católica que, a pesar de realizar una campaña retrógrada no pudo impedir esta conquista porque se demostró que somos miles los y las que decimos ¡Fuera la Iglesia de nuestras vidas y nuestras camas!

Hoy un extendido reclamo empieza a hacerse oír. Miles de hombres y mujeres lo debaten, y las encuestas señalan que en nuestro país el 70% está a favor del derecho al aborto seguro y gratuito, una reivindicación por la que las organizaciones de mujeres, estudiantiles, de trabajadores, venimos luchando desde hace años. Se trata de pelear por la libertad de las mujeres a decidir y porque ni la Iglesia ni nadie se entrometa en nuestras vidas. Por otra parte, hablamos de un derecho negado que provoca la muerte de más de 400 mujeres al año por aborto clandestino, o deja secuelas importantes en la salud, ya que la práctica en una clínica privada cuesta más de mil dólares y esto obliga a la gran mayoría de las mujeres a recurrir a métodos inseguros.

El gobierno de Macri tiene estrechos lazos con Bergoglio y la Iglesia católica en su conjunto, además de ser responsable de que la educación se caiga a pedazos, como denuncian los secundarios, y de realizar listas negras para perseguirlos con métodos de la dictadura, mientras no otorga ninguna respuesta. El gobierno nacional, que posa de progresista, como venimos discutiendo asamblea tras asamblea, es igualmente responsable del desfinanciamiento a la educación que el gobierno PRO. Pero además, el gobierno que se reclama de los derechos humanos y a favor del matrimonio igualitario, no quiere romper lazos con la iglesia, manteniendo el santo matrimonio de la Iglesia y el Estado destinando cientos de millones en subsidios a la educación religiosa y a la Iglesia de conjunto y garantizándole a esta retrógrada institución la injerencia en la educación y la salud de todas las personas (sean o no católicos). Esta institución que se opone a la educación sexual en los colegios, al uso de anticonceptivos y al derecho a decidir sobre nuestros cuerpos.

En este marco es que, a propuesta nuestra, una masiva asamblea del CEFyL votó convocar a un Foro del CEFyL por el Derecho al Aborto Legal, Seguro y Gratuito para debatir y organizarnos para luchar por este derecho. También en la II Asamblea Interestudiantil del día lunes, en la que participamos más de 1.200 estudiantes, esta propuesta fue votada por la gran mayoría. Allí también votamos marchar este 28 de Septiembre, Día de Lucha por el Derecho al Aborto en América Latina y el Caribe, con la consigna expresada en una bandera que diga: “Separación de la Iglesia del Estado. Estudiantes por el derecho al aborto” y participar en el Encuentro Nacional de Mujeres en Paraná con las propuestas votadas en las instancias de organización de base que pusimos en pie al calor de este proceso, como por ejemplo aprovechar Paraná para votar un Plan de Lucha Nacional para conquistar el Derecho al Aborto.

Porque nuestros derechos no se mendigan, se conquistan!

VAMOS POR EL DERECHO AL ABORTO LEGAL, LIBRE SEGURO Y GRATUITO! Y LA SEPARACIÓN DE LA IGLESIA DEL ESTADO!

VENÍ AL FORO del CEFyL POR EL DERECHO AL ABORTO!

VIERNES 24 DE SEPTIEMBRE 18 HS.


Pan y Rosas

Vicepresidencia del CEFyL

VENÍ CON EL CEFyL Y PAN Y ROSAS AL XXV ENCUENTRO NACIONAL DE MUJERES EN PARANá (9, 10 Y 11 DE OCTUBRE)

Este año el Encuentro Nacional de Mujeres se realizará en Paraná. La agrupación Pan y Rosas junto a En Clave ROJA, desde la Vicepresidencia del CEFyL, la Secretaría General del CECSO y las Secretarías de la Mujer del Centro de Estudiantes de Psicología, del Joaquín V. González y otras facultades, nos estamos organizando para participar. Vayamos las estudiantes junto a las trabajadoras de Kraft-Terrabusi, de Pepsico, Felfort, trabajadoras de la salud, del INDEC, docentes y otros sectores a luchar por todos nuestros derechos.




Temas relacionados

Derecho al aborto