Lunes 29 de julio de 2013

SEMINARIO

Feminismo y Socialismo

A cargo de Andrea D’Atri, fundadora de Pan y Rosas, llevaremos adelante este seminario de 3 encuentros que comienza el día miércoles 31 de julio a las 19hs en el Instituto de Pensamiento Socialista Karl Marx (Riobamba 144)

FEMINISMO Y SOCIALISMO

DÍA 1

1. Pioneras/ La herencia del socialismo utópico. Flora Tristán, viviendo entre dos tiempos. Debates en la Primera Internacional sobre la cuestión de la mujer. La comuna de París.

Bibliografía

01: Flora Tristán, La Unión Obrera, capítulo: “Por qué menciono a las mujeres”
02: Documentos: Declaración de los derechos de la mujer y la ciudadana (Olympe de Gouges)
03: Documentos: Proclama del Comité de Ciudadanas de la Comuna de París

2. Primera ola/ La organización de masas de las mujeres trabajadoras en la Segunda Internacional. Clara Zetkin, por el derecho al voto y los derechos de las mujeres trabajadoras. Conferencias Internacionales de Mujeres Socialistas. Sufragismo, internacionalismo y guerra mundial.

Bibliografía

04: Clara Zetkin, Mis recuerdos de Lenin (extractos)

DÍA 2

3. Primera ola/ El Día Internacional de las Mujeres y la Revolución Rusa. La mujer, el Estado y la revolución: conquistar la igualdad ante la ley y la igualdad ante la vida. Burocratización del estado obrero, reacción y familia.

Bibliografía

05: Wendy Goldman, La mujer, el Estado y la Revolución, prólogo: “Abrir paso a las más profundas y verdaderas reformas”, de Andrea D’Atri
06: León Trotsky, La Revolución Traicionada, capítulo VII: La familia, la juventud, la cultura. “Termidor en el hogar”
07: Documentos: A las obreras (Lenin)
08: Documentos: La protección de los derechos de la madre y el niño en la URSS (Krasnopolsky y Sverdlov)

DÍA 3

4. Segunda ola/ Reforma y revolución en los ’70: lucha de clases y movimientos sociales. Igualdad, diferencia y multiculturalismo.

Bibliografía

09: Andrea D’Atri, Pan y Rosas. Pertenencia de género y antagonismo de clase en el capitalismo, capítulo VI y VVII **

5. Postfeminismo/ Contradicciones de la restauración conservadora: neoliberalismo, más derechos y mayores agravios contra las mujeres.

Bibliografía

10: Andrea D’Atri y Laura Lif: “La emancipación de las mujeres en tiempos de crisis mundial”, Revista Ideas de Izquierda Nro. 1, junio 2013 **