Lunes 1ro de diciembre de 2014

NEUQUÉN - HOSPITAL CASTRO RENDÓN

Exitosa charla -debate contra la violencia hacia las mujeres

Con la presencia trabajadores/as de diferentes sectores, ayer jueves se realizó una charla debate en el Hospital Castro Rendón impulsada por la Secretaría de las Mujeres de la Junta Interna ATE, en el marco de las actividades realizadas en el mes de lucha contra la violencia hacia las mujeres.

Con la presencia trabajadores/as de diferentes sectores, ayer jueves se realizó una charla debate en el Hospital Castro Rendón impulsada por la Secretaría de las Mujeres de la Junta Interna ATE, en el marco de las actividades realizadas en el mes de lucha contra la violencia hacia las mujeres.

Ante un nutrido auditorio, se llevó a cabo ayer una charla debate en contra de la violencia hacia las mujeres, que conto como panelistas con la Lic. Isabel Almeyra, psicóloga del Centro de Salud del Barrio San Lorenzo Norte y de la Dra. Ivana Dal Bianco, abogada del Centro de Profesionales por los Derechos Humanos (CeProDH).

Desde la Secretaría de las Mujeres se abrió la charla planteando que “desde la Junta Interna ATE hemos venido impulsando durante todo el año, el espacio de debate y organización de las mujeres trabajadoras del Hospital, en perspectiva a la construcción de un sindicalismo distinto, un sindicalismo que levante las banderas contra la precarización laboral, de defensa de la salud pública y de organización de compañeras trabajadoras para la conquista de nuestros derechos como mujeres.”

Primeramente, Isabel Almeyra en su exposición se refirió a la conceptualización de la violencia hacia las mujeres, planteando los mitos que obstaculizan la visibilización de las situaciones de agresión y abusivas de las que son víctimas las mujeres escondiendo el ejercicio desigual del poder, como así también las situaciones que naturalizan su rol en esta sociedad. Mencionó algunas recomendaciones para la intervención desde la Salud Pública.

A su turno, Ivana Dal Bianco analizó como la justicia con su sesgo patriarcal y de clase, y en especial el sistema penal, trata a las mujeres trabajadoras y pobres y que termina llevándolas a los estrados como acusadas en aquellas situaciones en las que en un acto de defensa terminan agrediendo a su agresor. También hizo referencia a que la inclusión de la figura de “femicidio” en el Código Penal, como la respuesta del Estado a las problemáticas de violencia hacia las mujeres, es un respuesta que llega tarde, porque llega cuando la mujer “ya está muerta”. Remarcó la ausencia del Estado en responder a las necesidades de las mujeres víctimas de situaciones de violencia en instancias previas a la situación de femicidio. Terminó su intervención, llamando a las mujeres a organizarse, a empoderarse junto a otras mujeres para rebelarse contra la resignación.

Posteriormente, se abrió una instancia de debate entre las/os presentes, quienes expresaron el modo en que se naturalizan en los espacios laborales y de instancia privada, las situaciones de violencia de las que son víctimas las mujeres, el modo en como trabajadoras de la salud pública asisten y trabajan en forma permanente con este tipo de situaciones y como esto afecta a la salud de las mismas trabajadoras. Las organizadoras cerraron la charla recalcando que la violencia es un problema de salud pública y responsabilizando de su desatención al Gobierno.




Temas relacionados

Violencia machista