BRASIL - II ENCUENTRO DE MUJERES DE CONLUTAS
"Estivemos lado a lado das trabalhadoras em greve da USP!"
Hace clic en el archivo para leer el nuevo boletin de Pao e Rosas - Brasil, difundido en el II Encuentro de Mujeres de CONLUTAS.
Saludo de Pan y Rosas - Argentina a II Encuentro de Mujeres de CONLUTAS
Las compañeras trabajadoras, estudiantes y amas de casa que formamos parte de la agrupación Pan y Rosas (PTS e independientes) queremos saludar a todas las luchadoras que van a participar de este II Encuentro de Mujeres de Conlutas, empezando por expresar nuestro enérgico repudio al nuevo ataque perpetrado por el Estado terrorista de Israel contra los activistas internacionalistas solidarios con el pueblo palestino, y manifestar todo nuestro apoyo para nuestras heroicas hermanas que luchan día a día contra la ocupación sionista. Sabemos que ustedes también se pronunciarán contra esta masacre y por la libertad del pueblo palestino.
Queremos decirles también, que venimos siguiendo día a día la importante lucha de las trabajadoras y trabajadores de la Universidad de San Pablo (USP) en defensa de su derecho a huelga y de todos sus reclamos, y que estamos orgullosas de poder hacerles llegar estas palabras a todas nuestras compañeras brasileñas que pelean por sus derechos como obreras y como mujeres.
En Argentina, venimos luchando junto a las trabajadoras de las grandes multinacionales de la alimentación como Kraft, Pepsico y Arcor que se enfrentan a la burocracia sindical y protagonizan lo que las patronales, los grandes medios de comunicación y el gobierno llaman “el nuevo sindicalismo de base”. Porque las trabajadoras también se empiezan a poner de pie en nuestro país por sus derechos.
Como ustedes saben, acá gobierna una presidenta mujer, Cristina Fernández, pero las mujeres, en su mayoría trabajadoras y de los sectores populares, seguimos muriendo por aborto clandestino, cientos de jóvenes son secuestradas en redes de trata y prostitución, miles de mujeres sufren de violencia sexista, y la precarización laboral afecta mayoritariamente a las mujeres, a la vez que los bajos salarios imponen un empeoramiento de las condiciones de vida de las familias obreras. Es que nuestra presidenta defiende los intereses de los empresarios y de los banqueros y especuladores, no los de las trabajadoras y trabajadores, ni los de las mujeres.
Sabemos que nuestras hermanas brasileñas sufren también la ilegalidad del aborto, la violencia, la prostitución y la precarización laboral. Pero no sólo en Argentina y en Brasil, en toda Latinoamérica las mujeres padecemos la explotación y la opresión que nos imponen los capitalistas y el imperialismo. Allí están nuestras compañeras haitianas resistiendo los planes de miseria y expoliación que los Estados Unidos con las tropas enviadas por gobiernos como el del Brasil, Argentina y otros presidentes latinoamericanos, imponen sobre el pueblo de Haití.
Las trabajadoras argentinas junto con las brasileñas podemos constituirnos en una poderosa fuerza social, no sólo para imponer nuestros derechos más elementales como mujeres, sino también para luchar junto con nuestros hermanos de clase para acabar con toda explotación, opresión y sumisión de nuestros pueblos al imperialismo.
Es hora de que nos pongamos de pie porque ¡los derechos no se mendigan, se conquistan!
Temas relacionados