Jueves 24 de abril de 2008

Contrapunto

"Lo que es para la mujer un crimen de graves consecuencias legales y sociales, se considera muy honroso para el hombre, o a lo sumo como una ligera mancha moral que se lleva con gusto. (?). La prostitución, entre las mujeres, no degrada sino a las infelices que caen en sus garras y aun a éstas en grado mucho menor de lo que suele creerse. En cambio, envilece el carácter del sexo masculino entero."

Friedrich Engels (1820 " 1895) Pensador y dirigente socialista que entabló una duradera y fructífera amistad con Karl Marx, con quien colaboró estrechamente a lo largo de toda su vida. Fue secretario de la I-º Internacional y autor de numerosas obras sobre materialismo histórico y dialéctico.


"Considero funestos y estúpidos todos nuestros ensueños sobre la emancipación de la mujer; le niego toda clase de derecho e iniciativa políticos; creo que para la mujer, la libertad y el bienestar consisten únicamente en el matrimonio, la maternidad, los trabajos domésticos, la fidelidad al esposo, la castidad y el retiro."

Pierre - Joseph Proudhon (1809 " 1865) Pensador y político anarquista. No proponía la abolición de la propiedad privada sino su universalización, imaginando una sociedad conformada por comunas de trabajadores que poseyeran la tierra y los instrumentos de producción de manera cooperativa.