Domingo 17 de agosto de 2014

VIOLENCIA DE GÉNERO

Colombia endurecería las condenas por femicidio

El Senado colombiano aprobó, el pasado 18 de junio, el proyecto de ley que tipifica al feminicidio como delito autónomo.

1 / 1

El Senado colombiano aprobó, el pasado 18 de junio, el proyecto de ley que tipifica al feminicidio como delito autónomo. La normativa, presentada por la legisladora colombiana Gloria Inés Ramírez, fortalece el marco jurídico que garantiza el derecho de las mujeres a una vida libre de violencias y legitima la debida celeridad en materia de investigación y juzgamiento del delito contra las mujeres por el solo hecho de serlo. La norma –conocida como la Ley “Rosa Elvira Cely”- tendría una pena similar a la del homicidio agravado e incluye los crímenes cometidos en la esfera tanto privada como pública.

“En el país cada tres días, es asesinada una mujer por el hecho de serlo, entre el 2013 y lo que va del 2014, las cifras de Medicina Legal son escalofriantes, el factor de riesgo es la diferencia sexual: ser mujer”, afirmó la senadora Gloria Inés Ramírez Ríos. Colombia ocupa hoy el primer lugar en feminicidios en Suramérica, y el segundo lugar en Latinoamérica después de México; es también el país, junto a Puerto Rico, donde más de la mitad de los asesinatos de mujeres se realiza con armas de fuego, seguido por la utilización de armas cortopunzantes o de golpes contundentes.

Ramírez también explicó que el objetivo del proyecto es “tipificar el feminicidio en el Código Penal, visibilizar la cruda realidad de las mujeres en este país, donde son víctimas de múltiples formas de violencia, sin que haya sanciones sociales y penales adecuadas. Lo más importante del proyecto -destacó- es el endurecimiento de las penas y la tipificación de la conducta punitiva como un delito que se comete contra las mujeres por el hecho de ser mujeres”.

La normativa también incluye medidas como el establecimiento de mecanismos de asesoría y representación legal gratuita que garantiza el acceso a la justicia de las víctimas; la creación de una cátedra de igualdad de género que se impartiría en centros educativos para prevenir la violencia contra la mujer; la creación de una unidad especial de la Fiscalía que investigue exclusivamente los delitos contra las mujeres; y la puesta en funcionamiento de un sistema de adopción de estadísticas para establecer cuántos feminicidios se cometen en el país.

El proyecto –que según explicó la senadora, espera ser sancionado y ratificado por el presidente de Colombia- lleva el nombre de la mujer que murió tras ser encontrada a mediados de 2012 en el Parque Nacional de Bogotá violada y torturada. Fue presentado junto al Centro de Investigación en Justicia y Estudios Críticos del Derecho, la Secretaría de Mujeres del Distrito Capital, de la Secretaría de las Mujeres de la Alcaldía de Medellín, de las integrantes de la Comisión de la Equidad de la Mujer del Congreso de Colombia, con el apoyo nacional e internacional de ONU Mujeres y de personalidades y organizaciones del Movimiento de Mujeres de América Latina y Europa.

Informe: Lina ávila




Temas relacionados

Internacional    /    Violencia machista