Lunes 16 de febrero de 2009

VIRREY DEL PINO - ZONA OESTE GBA

¡Basta de gatillo fácil!

Pan y Rosas se hizo presente en el Festival homenaje a Maxi Sosa, convocado tras las consignas ¡Basta de Gatillo Fácil! ¡Justicia por Maxi y los pibes! Allí conversamos con Perla, docente del barrio, y una de las organizadoras de las acciones que reclamaron justicia por Maxi. Reproducimos la entrevista y llamamos a difundir esta importante pelea para terminar con la impunidad.

PyR: -¿Qué fue lo que pasó, y por que están peleando ustedes?

P: -Básicamente Maxi, junto Román y Martín estaban en la casa de Román festejando el cumpleaños de su papá.(?). Mi papa los vio pasar y a los 5 minutos pasó lo que pasó. Tres hombres que venían en un auto, les dieron el aviso de alto y antes de que pasara todo le disparó a Maxi, le pegaron a Román y a Martín. No hay ninguna razón justificable para matar a nadie; lo acusaban de cometer un supuesto robo(?)
Todos sabíamos que venían del cumpleaños y que los chicos iban a un pool. Maxi no alcanzó ni siquiera a avisar si podía ir. Porque lo pararon ahí, lo salieron a correr, lo detuvieron y le gatillaron.

PyR: -¿Las personas que mataron a Maxi y golpearon a los otros dos chicos son policías?

P: Si, dos de ellos son de la Policía Federal, vecinos del barrio. Uno vive cerca de la ruta 3 y el otro cerca del Puente Ezcurra.

PyR: -¿Cuál fue la reacción de los vecinos?

P: Mataron a Maxi pero no pudieron matar a los otros dos porque salieron los vecinos, y también porque Román le dice al policía que como va a ser eso, porque el lo conocía, era su vecino. Los vecinos se quedaron en todo momento para que no le pusieran a Maxi ningún arma, o algo para que después le arman una causa. El policía tardó en venir una hora mas o menos, la ambulancia tardó 15 minutos.
A la mañana siguiente desde el boca en boca se fue organizando para cortar la ruta o hacer algo para protestar a la comisaría; pero el domingo no se pudo porque lo velaban, y el lunes lo enterraban a Maxi. Las vecinas, madres del barrio estábamos organizando alguna mediada para reclamar justicia y para que también queden encerrados los otros que están implicados. Cortamos la ruta 3 altura Km. 35 durante tres días. Vinieron los amigos, familiares y vecinos. Más que nada la s mujeres? que venían con sus hijos o que llegaban de trabajar?venían al corte.

PyR: -¿Las mujeres se organizaron en el barrio?

P: Si, las mujeres fueron las que vinieron el domingo y digieron -¡algo tenemos que hacer!

PyR: -¿Ahora como sigue la pelea?

P: Ahora estamos en el festival solidario y después hay que seguir organizándose, ver como sigue la causa, habría que ir a la fiscalia. Por ejemplo la mamá de Román me decía que estaría bueno hacer algún escrito más explicativo, donde empecemos a dar nombres; porque la gente que no sabe en el barrio, sabe que era un vecino pero, necesitamos saber con nombre y apellido quiénes son; porque todavía no están personificados el nombre del asesino y los cómplices.

PyR: -¿Algo que quieras agregar Perla?

P: Siempre queremos defender une buena causa. El hecho de organizarse es un gran paso, porque justamente nos pasan un montón de cosas; porque no estamos organizados. Pero esta vez, la mayoría de las mujeres que están participando son madres, es como que sienten más ese dolor que siente la familia de Maxi.

PyR: Podría ser tu hijo decía el Volante...

P: Claro justamente; porque yo por ahí lo conocía a Maxi de pasada, y lloraba porque, incluso podría haber sido mi hermano, que también estaba despierto a esa hora. Pudo haber sido cualquiera, porque ellos salieron a buscar a alguien para culpar!

Corresponsal