Miércoles 14 de julio de 2010

NO AL FRAUDE LABORAL

¡Basta de despidos y aprietes a las embarazadas de FelFort!

Finalmente, y luego que adentro de la fábrica durante semanas se persiguió a las embarazadas, cambiándolas de turno y amedrentándolas, la amenaza se hizo efectiva con el despido de una de las trabajadoras embarazadas.

Finalmente, y luego que adentro de la fábrica durante semanas se persiguió a las embarazadas, cambiándolas de turno y amedrentándolas, la amenaza se hizo efectiva con el despido de una de las trabajadoras embarazadas. Desde la agrupación de mujeres Pan y Rosas queremos hacer llegar nuestro apoyo y reclamo de que se reincorpore inmediatamente a la trabajadora despedida, y decirles que nos sumamos a la denuncia que vienen haciendo las trabajadoras y trabajadores de FelFort contra el despido y la persecución a las embarazadas. Así como venimos apoyando desde el primer día a los obreros y obreras despedidas hace ya un mes atrás, hoy nos hacemos presente para decir: ¡Basta de despidos, fraude laboral y maltrato a las mujeres en Felfort!¡Pase a planta permanente de todos/as los contratados!

Nos parece terrible que mientras Fort se “divierte” buscando novia por un concurso en la televisión, diciendo que a la ganadora le espera un "contrato teatral, mucho dinero, un super auto y una tarjeta de crédito ilimitada", se oculta la realidad de las trabajadoras de su fábrica, que apenas llegan a fin de mes, que son presionadas para hacer horas extra, y que viven cada día con el riesgo de perder el trabajo gracias a los contratos basura. Tienen que ocultar sus embarazos porque sino las despiden, y si las descubren y no las echan, las persiguen y no hay contemplaciones: igual hay que cargar peso, trabajar parada y aguantar los aprietes de los supervisores. Esta práctica no es nueva y se suma a las pésimas condiciones laborales que vienen denunciando las trabajadoras y trabajadores de FelFort, que pesan principalmente a las mujeres, muchas de las cuales son también madres. Les piden que se aguanten para ir al baño (y no importa si estas indispuesta) , se toman el atrevimiento de zarandearlas del brazo para darles ordenes, las insultan, y todo justificando que hay que “pagar el derecho de piso”.

Si sos contratado o contratada en FelFort, tenés que trabajar feriados, y te dicen que “haciendo buena letra” te van a efectivizar… aunque pases uno, dos o hasta cinco años trabajando bajo estos contratos basura, aunque hoy haya trabajadores y trabajadoras a los que se habían comprometido a efectivizar y están despedidos. Algunas de las trabajadoras despedidas tienen hijos o hijas a cargo, y a esto se suma el nuevo despido de una embarazada. Aún si sos efectivo o efectiva, nada de esto es muy diferente y los encargados también te presionan para que hagas horas extras y no reclames absolutamente nada.

Por eso desde Pan y Rosas, agrupación de mujeres que conformamos trabajadoras de Kraft-Terrabusi, de Pepsico-Snacks, del Indec, del Garrahan, docentes, entre otras, junto a estudiantes de distintas universidades y secundarios del país, nos solidarizamos con la lucha de los despedidos/as de FelFort, y creemos que a esta patronal hay que pararle la mano. Creemos que con la organización dentro de la fábrica, mediante asambleas de base por turno, y con la lucha se puede enfrentar los despidos y el maltrato hacia las mujeres.


¡BASTA DE DESPIDOS Y PERSECUSIÓN A LAS COMPAÑERAS EMBARAZADAS!

¡EFECTIVIZACIÓ N DE TODAS Y TODOS LOS CONTRATADOS!

¡REINCORPORACIÓ N YA DE TOD@S LOS DESPEDIDOS!




Temas relacionados

Trabajo