Viernes 20 de noviembre de 2009

JUJUY

Abajo el régimen de resquisa a las mujeres

Pan y Rosas se opone al nuevo régimen de requisa que comenzó a implementarse en penales del Servicio Penitenciario de la provincia y que exige que las mujeres que visitamos a nuestros familiares y amigos/as dentro del penal tengamos que someternos a un cateo que nos obliga a desnudarnos frente al personal del servicio penitenciario.

Desde la Agrupación de Mujeres Pan y Rosas nos oponemos al nuevo régimen de requisa que se comenzó a implementar desde el domingo 8 de noviembre en los penales N 2 y N 3 del Servicio Penitenciario de la provincia. Consideramos que es humillante, vejatorio, degradante y discriminatorio que este régimen exija que las mujeres que visitamos a nuestros familiares y amigos/as dentro del penal tengamos que someternos a un cateo que nos obliga a desnudarnos frente al personal del servicio penitenciario.

Denunciamos que esta es sólo una muestra más de la verdadera cara de este régimen carcelario que tiene como objetivo principal controlar, criminalizar, castigar y encerrar a hombres y mujeres pobres y trabajadores/as, que en la mayoría de los casos permanecen tras las rejas sin condena, mientras los grandes delincuentes y corruptos viven bajo la impunidad que garantizan las instituciones del Estado, como las mismas fuerzas represivas o la justicia, como demuestra cada caso de desaparición de mujeres y niñas por parte de las redes de trata o, como sucede en nuestra provincia con el injusto encarcelamiento de Romina Tejerina, que vive tras las rejas mientras su violador camina libre por las calles de Jujuy.

Repudiamos la implementación de esta medida, contraria al derecho elemental de todo presa/a de recibir visitas, y al derecho a la intimidad de quienes vamos a visitarlos asiduamente.

Denunciamos que, a días de conmemorarse el Día de lucha contra la violencia hacia las mujeres, esto demuestra una vez más las humillaciones y abusos a los que estamos sometidas las mujeres en esta sociedad. Exigimos la inmediata anulación de esta medida a la par que denunciamos las pésimas condiciones en que hoy se encuentran las/os internos/as del penal.

Las mujeres de Pan y Rosas al contrario de ver la salida a esta situación pidiendo “mano dura”, represión, más prisiones, opresión en las cárceles, nos organizamos para poner en pié un gran movimiento de miles de mujeres que junto a nuestro compañeros varones luche por terminar con este sistema de explotación y opresión.

Llamamos a tod@s l@s amigos/as y familiares de las/os internas/os, organismos de DDHH, organizaciones de mujeres, estudiantiles, sociales y políticas a apoyar este reclamo, y a expresar un generalizado repudio a esta medida el 25 de noviembre, día de lucha contra la violencia hacias las mujeres.

Abajo el régimen de resquisa a las mujeres!

Libertad inmediata e incondicional a Romina Tejerina!

Basta de la violencia contra las mujeres!