×
×
Red Internacional

El #8M también se sintió en Bolivia. Más de 1.500 personas se manifestaron en La Paz, en una marcha independiente que fue encabezada por las trabajadoras de aseo urbano.

Luego de muchos años lo que se ha visto este #8M ha sido la participación de las mujeres trabajadoras, participaron las trabajadoras de La Paz Limpia que vienen luchando por la reincorporación de más de 80 trabajadores y trabajadoras que fueron despedidos injustamente sólo por reclamar mejores condiciones de trabajo. También marchamos con las compañeras trabajadoras de la construcción (Asociación de Mujeres Constructoras ASOMUC) que salieron a exigir condiciones iguales entre hombres y mujeres. Estuvieron trabajadoras sexuales que salieron a denunciar la brutal represión que sufren por parte de los policías quiénes abusan de ellas sexual y físicamente amenazándolas por la “ilegalidad” en la que desempeñan su trabajo.

Así, los colectivos y organizaciones Pan y Rosas, WIÑAY WARA D.S.G., Ni Una Menos, Juventud Libertaria, Komunidad Vida y activistas feministas independientes que hemos venido preparándonos para impulsar esta gran jornada de lucha, junto con las trabajadoras de La Paz Limpia, de ASOMUC, las trabajadoras sexuales de ONAEM, trabajadoras fabriles, compañeras lesbofeministas, de la red de lesbianas, compañeros y compañeras de la diversidad sexual, familiares de víctimas de casos de feminicidio como la madre de Verónica Chino (estudiante de la UMSA asesinada el 2012), trabajadores y trabajadoras, amas de casa, estudiantes, universitarios, mujeres y hombres, todos juntos alzamos nuestras voces. Hemos repudiado y denunciado la responsabilidad del Estado por el constante aumento de los brutales feminicidios que son el último eslabón en la cadena de la violencia machista, hemos denunciado que cada año cientos de mujeres mueren por abortos clandestinos gritando consignas como “¡Evo, Linera, machistas de primera; Samuel, Revilla, la misma porquería!”, “¡Ahora, ahora, resulta indispensable, mujeres a las calles que el gobierno es responsable”.

¡Nos organizamos, salimos a las calles y paramos la ciudad!

La rabia de las mujeres se hizo sentir contra todas las instituciones y partidos patronales que condenan a las mujeres a trabajos de miseria, que deja a los asesinos y violadores de mujeres en la calles mientras las familias desesperadas buscan justicia, una “justicia” que está reservada para los ricos.

Durante el mediodía del #8M, ¡las mujeres paramos la ciudad¡. Nos organizamos en dos puntos del centro paceño para bloquear las calles y visibilizar nuestras luchas y demandas.

En horas de la tarde, la marcha que se concentró en la San Francisco a hrs 16:30 se dirigió al Ministerio de Trabajo, a los gritos de "¡La Paz Limpia, reincorporación!", "¡Salarios iguales para las mujeres!" "¡La doble jornada me tiene reventada!". Después se dirigió a la Fiscalía para denunciar que: "¡Pacos y milicos, mujeres han violado con permiso del Estado!" "¡Fiscalía, porquería!", “Jueces, Fiscales, la misma porquería”. El recorrido continuó a la Alcaldía en solidaridad con nuestras compañeras despedidas de La Paz Limpia y al grito común de todas las y los marchistas que gritamos: "¡Revilla, patrón ordena a tu empresa: Reincorparación!". Con toda la fuerza de las consignas que se venían gritando a viva voz, la marcha llegó a las puertas del Ministerio de Justicia: "¡Evo decía que todo cambiaría, mentira, mentira nos matan cada día!".

Al cierre de este recorrido, terminamos las movilizaciones del mediodía y de la marcha con un acto político-cultural en el Atrio de la UMSA en el que se escuchó las voces de las compañeras trabajadoras de La Paz Limpia, de ASOMUC. La voz de Doña Teodora, la mamá de Verónica Chino, estudiante de agronomía de la UMSA, víctima de feminicidio. También escuchamos los pronunciamientos de los colectivos, organizaciones y activistas convocantes, de las compañeras lesbofeministas, de la red de lesbianas y de la diversidad sexual (Wiñay Wara, Red-LB). Además, con la participación de artistas como Arte Censurado, Trudy Murillo, Andagio, Revolución Camaleón, Menjunje y Salvajinas que desde su música, actuación y danza también visibilizaron la lucha y las demandas de las mujeres.

Nos movilizamos con independencia

Como resultado de que estos últimos años se haya venido visibilizando los brutales casos de feminicidio y de violencia machista no sólo en Bolivia sino en la región y en el mundo, las mujeres hemos comenzado a organizarnos y a movilizarnos. Luego de que Donald Trump asumiera la presidencia en los Estados Unidos fueron también las mujeres que salieron a las calles para denunciar no sólo su misoginia sino todas las medidas racistas y anti-populares de su nuevo gobierno. Esto ha generado la convocatoria a una gran movilización, a nivel global, convocando al #ParoInternacionalDeMujeres. Nuestra participación desde Bolivia, con diversas organizaciones, colectivos y activistas feministas independientes, para visibilizar nuestras luchas y denunciar con toda la fuerza a este sistema capitalista que convive y se retroalimenta del patriarcado la hicimos organizándonos desde abajo, de forma independiente tanto del Estado, controlado por el MAS, como de los demás partidos patronales (UDC, UD, Sol.Bo, etc.).

Pese a ello, hubieron algunos intentos por parte de personeros del gobierno por figurar en esta jornada de movilización independiente. Fue el caso de la figura Tamara Nuñez del Prado, representante transexual de la comunidad LGBT que es figura del MAS, Tamara Núñez del Prado, se metió persistentemente tanto en los plantones del medio día como en la marcha de la tarde: la gente presente la abucheó y quiso sacar, las compañeras de Pan y Rosas marcaron con fuerza esta situación ya que desde los plantones-bloqueos del mediodía quiso además acaparar los medios de prensa. Por estos altercados el MAS buscó sacar ventaja diciendo que se debió a discriminación contra la comunidad LGBT, frente a lo cual las compañeras Lesbofeministas quiénes fueron parte de la organización de toda la movilización del #8M y la RED de Lesbianas, aclararon y desmintieron ello en una entrevista en la televisión luego de concluida la jornada.

En esta jornada del #8M, del #ParoInternacionalDeMujeres, las mujeres hemos demostrado que podemos organizarnos y movilizarnos con independencia porque esa es la única forma de luchar por nuestros derechos con las manos libres.


Comentarios

DEJAR COMENTARIO


Destacados del día

Últimas noticias