Sábado 10 de enero de 2009

CIUDAD DE BUENOS AIRES

¡Viva la lucha de las trabajadoras y trabajadores de Indugraf!

Las compañeras de la agrupación de mujeres Pan y Rosas (PTS e Independientes) queremos trasmitirles nuestra mas profunda solidaridad a los y las trabajadores/as de la gráfica Indugraf en su lucha contra la patronal vaciadora de los Martínez que ha dejado a decenas de familias en la calle hace ya más de un mes.

Las compañeras de la agrupación de mujeres Pan y Rosas (PTS e Independientes) queremos trasmitirles nuestra mas profunda solidaridad a los y las trabajadores/as de la gráfica Indugraf en su lucha contra la patronal vaciadora de los Martínez que ha dejado a decenas de familias en la calle hace ya más de un mes. La respuesta de los/as trabajadores/as ha sido contundente: luchar por su fuente de trabajo, por su dignidad y la de sus hijos/as, por eso las estudiantes y trabajadoras de Pan y Rosas estamos aquí firmes junto a ustedes para acompañarlos/as en esta gran batalla.

Sabemos que la lucha no es fácil porque el sindicato gráfico está junto a los patrones y el gobierno tampoco ha escuchado sus reclamos, pero creemos que es indispensable darle fuerza a esta lucha, exigir al sindicato y a las centrales sindicales su apoyo y al ministerio una respuesta, conquistar con decisión el apoyo de las familias de cada uno/a de ustedes, de los vecinos, de los/as trabajadores/as y delegados combativos, de los centros de estudiantes, organismos de derechos humanos, personalidades y todos aquellos que puedan aportar al triunfo de su lucha.

También creemos que cuentan con una gran fortaleza, que es la posibilidad de poner a producir la gráfica bajo su gestión, que hoy es la única salida real y concreta en defensa de la fuente de trabajo en un contexto de crisis que los patrones están comenzando a descargar sobre las espaldas de los/as trabajadores/as.

-¡Si una mujer avanza ningún hombre retrocede!

En entrevistas previas que realizamos a las trabajadoras (que están completas en www.pyr.org.ar) Marina nos decía "ahora, si no la luchamos nosotros nos quedamos sin nada" y Marcela, en referencia a la patronal exclamaba "-¡Yo no voy a ir a mi casa sin nada, tengo mucha fuerza para luchar, y no les voy a regalar lo mío!".
Estas mujeres expresan la voz de miles de trabajadoras que día a día entregan sus vidas trabajando para el patrón y además encargándose de las tareas del hogar, pero que esta vez comienzan a levantarse por sus derechos.

Desde Pan y Rosas también queremos hacer llegar nuestra solidaridad a las esposas de los trabajadores que visitan la fábrica en apoyo a la lucha de sus compañeros de vida. Muchas de ustedes son las que administran día a día el hogar y cuidado de los niños y hoy están más afectadas que nunca con la ausencia de salarios y la falta de dinero para mantenerse. Creemos que es fundamental que las familias apoyen a los/as trabajadores/as para fortalecer la lucha y lograr el triunfo ya que solo peleando codo a codo podrán salir adelante, como lo demuestran los ejemplos de la comisión de mujeres de Paraná Metal, de Maffisa, entre otros donde las mujeres jugaron y juegan un rol importantísimo poniéndose a la cabeza en la lucha por defender los derechos de los trabajadores y trabajadoras.

-¡Ni una familia en la calle, ni un libro menos. Ni una fabrica cerrada!
 ¡No al desalojo!




Temas relacionados

Trabajo