Miércoles 23 de septiembre de 2009

INFORME DE PETATERAS CENTROAMERICANAS

Violaciones a los DD.HH. del pueblo y las mujeres de Honduras y acciones de resistencia internacional

El 21 de septiembre de 2009 se decretó un toque de queda. A las 5 de la mañana del 22 de septiembre contingentes policiales y del ejército desalojaron con gas lacrimógeno, agua colorante, aparatos de sonido estridente, golpes y disparos con munición viva, a las personas que permanecían frente a la embajada de Brasil en Tegucigalpa

1. Síntesis de los reportes sobre violaciones a derechos humanos enviados el 22 de septiembre

El 21 de septiembre de 2009 se decretó un toque de queda. A las 5 de la mañana del 22 de septiembre contingentes policiales y del ejército desalojaron con gas lacrimógeno, agua colorante, aparatos de sonido estridente, golpes y disparos con munición viva, a las personas que permanecían frente a la embajada de Brasil en Tegucigalpa:

- Hay un saldo provisional tres personas muertas con disparos a la cabeza. Muchas fueron golpeadas (entre ellas integrantes de Feministas en Resistencia) y/o sufrieron desmayos.

- Las y los manifestantes que se quedaron en el lugar, entre los que se encuentran niñas y niños, están sitiados, sin acceso a agua ni comida.

- Se ha golpeado y desalojado a la prensa internacional que se encontraba en los alrededores de la Embajada de Brasil.

- Se reportó la muerte de un niño de 8 años que murió por asfixia de los gases lacrimógenos.

- Muchas de las personas que estaban manifestándose en la embajada se han refugiado en casas vecinas ya que la policía golpea a todo quien encuentra en la calle.

Las personas que se dirigían a la Embajada de Brasil desde distintos puntos de la ciudad y lugares del país, están siendo detenidas en las carreteras. El ejército mantiene retenes en todas las entradas de la ciudad para impedir el ingreso de caravanas.

Las personas detenidas y heridas están siendo retenidas en centros ilegales de detención, como el instalado en el estadio de Chochisosa y otro en el cuartel general de San Francisco. En San Pedro Sula las personas detenidas son llevadas al Estadio Olímpico. El número reportado varía de 150 a mil detenidos y detenidas (entre ellas la "abuela de la Resistencia", Dionisia Díaz) . El ejército ha detenido gente incluso en los hospitales.

Unos 15 de policías trataron de ingresar a la sede del Comité de Familiares de Detenidos Desaparecidos en Honduras (COFADEH), en donde se encuentran refugiadas varias personas que huyen de la represión. Afuera de las oficinas del Centro de Estudios de la Mujer en Honduras (CEMH) están vigilando militares. También ahí se encuentran refugiadas varias personas, la mayoría mujeres, con poca agua y comida.

Se ha impedido la transmisión de medios de comunicación como: Radio Progreso, Cholusat Sur, Tele-Ceiba, el canal 36 y emisoras locales. Se ha impedido el ingreso de la prensa extranjera. Radio Globo está transmitiendo de forma clandestina.

Se anunció un corte de energía por 48 horas a partir de las siete de la noche en el territorio nacional.

Desde San Pedro Sula reportan que los militares se han metido a las casas a sacar a la gente que venía de la manifestación.
Los aeropuertos estarán cerrados por 4 días, evitando la llegada de periodistas extranjeros y de comisiones de la OEA.

2. Acciones de denuncia y solidaridad reportadas el 22 de septiembre de 20093

Costa Rica

En la mañana del 22 de septiembre feministas se movilizaron a la la Embajada de Honduras para solicitar audiencia con las autoridades. Les explicaron sus preocupaciones a partir de lo que las Feministas en Resistencia están informando y los hallazgos del Observatorio realizado en agosto pasado.

Nicaragua

Conferencia de prensa el 23 de septiembre convocada por el Movimiento Autónomo de Mujeres (MAM) y La Coordinadora Civil(CC), para exponer su repudio ante la situación de violencia y persecución que están sufriendo las organizaciones de derechos humanos, feministas en resistencia y movimientos sociales en Honduras.

Estados Unidos

JASS lazó una acción urgente. El Fondo Global para Mujeres está apoyando la movilización de recursos de emergencia en coordinación con otros fondos como el Fondo Centroamericano de Mujeres.

México

Llamado para enviar cartas a la Secretaría de Relaciones Exteriores, solicitando el rechazo del gobierno mexicano a la represión.
Cobertura informativa de CIMAC.