×
×
Red Internacional

Esta semana se estrena un documental sobre la situación de las trabajadoras en el ámbito de la comunicación. Relatos sobre obstáculos y resistencias, en empresas periodísticas.

Martes 7 de marzo de 2017 | 12:49

En el marco de un paro internacional convocado por distintas organizaciones en mas de 30 países, la vida de las mujeres trabajadoras cobra un sentido protagónico como en ningún otro momento.

La película fue realizada por Lorena Tapia Garzón, periodista e integrante del Colectivo de Trabajadores de Prensa, y Mariela Bernárdez, del Grupo Revbeladas Cine. Mediante el documental analizan el rol de la mujer en los procesos de organización sindical en las empresas periodísticas y la forma en que los medios presentan a la mujer en sus contenidos informativos.

"Sacar la voz: trabajadoras de prensa en tiempos de ajuste" busca visibilizar la situación de las mujeres en el ámbito de la comunicación: las barreras con que se topan, pero también sus actos de resistencia y transformación.

Es complejo tomar y disputar la palabra cuando por años una cultura entera ha determinado que la palabra que estaba legitimada era la del varón", explicó Bernárdez. Más allá de la cultura hegemónica, en donde los programas masivos utilizan a la mujer como objeto de consumo, del otro lado de la pantalla, la opresión y explotación de genero también se expresan en cuestiones materiales y condiciones laborales, como inferior salario por mismo puesto, entre otras.

"Hay un creciente y progresivo protagonismo de las mujeres en el gremio de prensa, en tiempos donde el impacto en los medios de comunicación ha sido devastador, con cierre y pérdida de puestos laborales, precarización y multifunción. Y eso habla de la potencia, de la decisión, pero también de los innumerables obstáculos que deben sortear las mujeres a la hora de ’sacar su voz´, Agregó Mariela.

“Sacar la voz” se estrenará el viernes 10 de marzo a las 19 en el Sindicato de Prensa de Buenos Aires (México 441, 2do D) y relata este proceso a partir de tres historias protagonizadas por Gimena Fuertes, periodista del diario cooperativo Tiempo Argentino; Natalia Vinelli, directora del primer canal de televisión comunitario legal de la Capital Federal, Barricada Tv; y Silvia Martínez Cassina, delegada en Canal 13. Devela la situación laboral de las mujeres en las empresas periodísticas y sus posibilidades de acceso a los puestos jerárquicos.


Comentarios

DEJAR COMENTARIO


Destacados del día

Últimas noticias