Miércoles 26 de noviembre de 2008

COMUNICADO DE PRENSA

Tucumán: Otra mujer víctima de las redes de trata y prostitución

El sábado 22 de Noviembre las redes de Trata y Prostitución parecen haberse cobrado una víctima más, Ana Carolina Mansilla fue secuestrada por dos hombres después de abandonar su trabajo.

(Pan y Rosas, 26/11/08) El sábado 22 de Noviembre las redes de Trata y Prostitución parecen haberse cobrado una víctima más, Ana Carolina Mansilla fue secuestrada por dos hombres después de abandonar su trabajo. Este no es el primer caso que se da en la provincia, según la OIM (Organización Internacional de Migraciones) hay más de 70 mujeres desaparecidas en Tucumán, y eso sin contar los casos que no se denuncian. Mientras esto sucedía, desde el gobierno se anunciaba con bombos y platillos la creación de una "red para contener a las mujeres tucumanas que sufren violencia" de la mano de diferentes instituciones municipales, provinciales, nacionales, universitarias y de la sociedad civil. Este tipo de instituciones creadas por el gobierno, ya han demostrado no querer resolver un problema de raíz: mientras dicen crear instituciones destinadas a tratar la violencia hacia la mujer en el plano "doméstico" ocultan que la violencia se ejerce y se reproduce desde éstas y otras tantas instituciones del Estado, como la policía y la justicia.

Las redes mafiosas cuentan con la complicidad y participación societaria de los medios de comunicación, la policía Federal y Provincial, jueces y funcionarios del gobierno. Luego de dos años del asesinato de Paulina Lebbos, no hay ningún imputado en la causa cuando todo Tucumán sabe la complicidad de policías y funcionarios del gobierno de Alperovich en su asesinato. Así también, en el reconocido caso de Marita Verón solo hay un imputado, un ex miembro de la Policía Riojana.

Denunciamos a la Policía, a los jueces y a los funcionarios del gobierno Provincial y Nacional que son cómplices y beneficiarios de la Redes de Trata y Prostitución.

Denunciamos también las amenazas de que son objeto abogados de Derechos Humanos, militantes de diferentes partidos de izquierda, agrupaciones y familiares de las jóvenes desaparecidas.

No podemos dejar sólo en manos de la "Justicia" y la policía la investigación de estos casos, las mismas que vienen ejerciendo funciones desde la dictadura, que mantiene al 95 % de genocidas impunes, que mantiene a López desaparecido. Los mismos que permitieron que con total impunidad el ex miembro de la policía provincial "Malevo" Ferreyra se suicide y que el genocida Bussi disfrute de las comodidades en un country.

Llamamos a conformar una comisión investigadora independientes del Estado y los gobiernos de turno, con los familiares, abogados y organismos de mujeres y de DDHH, activistas, etc. Así tamben llamamos a poner en pie una amplia movilización para exigir:

-No a la persecución policial y judicial de las mujeres en situación de prostitución. Cárcel a los proxenetas, tratantes y sus cómplices. Derogación de la ley de trata.

 Desmantelamiento del aparato represivo y las redes de trata y prostitución

 Aparición con vida de Julio López y las decenas de mujeres desaparecidas.

 Esclarecimiento del Asesinato de Paulina Lebbos.

 Desprocesamiento de los/as luchadores/as obreros/as y populares.

 Basta de violencia contra las mujeres!

Agrupación de Mujeres Pan y Rosas - Tucumán - (PTS e Independientes)