Lunes 22 de diciembre de 2008

VILLA CONSTITUCION - SANTA FE

¡Sí, se puede! ¡Sí, se puede! ¡Si una mujer avanza ningún hombre retrocede!

El canto de las mujeres de Paraná Metal, cada vez más fuerte, se escuchaba en la Plaza de Villa Constitución el 19 de diciembre. Los bombos pararon de sonar para que las 5.000 personas presentes pudieran escuchar: ¡Si se puede! ¡Si se puede! ¡Si una mujer avanza ningún hombre retrocede!

  • La Comisión de Mujeres marchando por las calles de Villa Constitución
  • La Comisión de Mujeres marchando por las calles de Villa Constitución

1 / 3

El canto de las mujeres de Paraná Metal, cada vez más fuerte, se escuchaba en la Plaza de Villa Constitución el 19 de diciembre. Los bombos pararon de sonar para que las 5.000 personas presentes pudieran escuchar: "-¡Sí, se puede! -¡Sí, se puede! -¡Si una mujer avanza ningún hombre retrocede!"

Son las esposas, las hermanas, las madres de los trabajadores de Paraná Metal. Son las mujeres de Villa Constitución, las integrantes de la Comisión de Mujeres.

Cuando la patronal de Paraná Metal decidió suspender a más de 1300 trabajadores sin pagarles sus sueldos y parar la producción, los trabajadores respondieron. Están en las puertas de la fábrica con una carpa, hacen turnos en la planta para evitar el vaciamiento. Reclaman lo que es de ellos.

El 19 de diciembre en una jornada histórica marcharon desde las puertas de Paraná Metal hasta la Plaza de Villa Constitución en una gran caravana obrera y popular, generando el apoyo de toda la comunidad villense, con los comercios cerrados, con los vecinos aplaudiendo desde los balcones. La columna se iba engrosando, y se sumaban trabajadores de Acindar, de Tenaris, de los talleres, trabajadores y trabajadoras del hospital, docentes, amas de casa, vecinos.

Las mujeres de Paraná Metal se organizaron y realizaron ya dos reuniones de la Comisión de Mujeres en el auditorio de la UOM Villa Constitución. El último sábado participaron unas 80 mujeres. Porque como dijeron en el acto son las mujeres las que tienen que sostener la casa, muchas de ellas también son trabajadoras, y están dispuestas a pelearla codo a codo con los trabajadores.

Este 24 de diciembre llaman a todos los trabajadores y todo el pueblo de Villa a acompañarlas en las puertas de la fábrica para pasar la Navidad. Ya están comprometidas donaciones de comida, vaquillonas, cerdo, bebidas y pan dulce para todos, desde la intendencia y varios sindicatos.

Pan y Rosas se suma a esta lucha, marchando con ellas, acompañando en la carpa, en el piquete. Nos sumamos también a la Comisión de Mujeres para brindarles todo nuestro apoyo, para aportar a que triunfen y estar a su disposición para lo que necesiten y decidan.

- ¡Las mujeres de Villa Constitución hoy son un ejemplo!

Hace 34 años otras mujeres hicieron una historia heroica en Villa Constitución, cuando desde la Comisión de Mujeres se organizaron para sostener la lucha, mediante un gran fondo de huelga, sumando a la comunidad, enfrentando a la represión.

- ¡Hoy las hijas del Villazo están en la calle, luchando otra vez!

- ¡Todo el apoyo a las mujeres de Paraná Metal!

- ¡Todo el apoyo a los trabajadores de Paraná Metal!

Agrupación de Mujeres Pan y Rosas


A continuación difundimos la carta que escribió y leyó Marisa, integrante de la Comisión de Mujeres, en el acto en la Plaza, frente a 4000 personas. Las mujeres llamaron a pasar la navidad en la carpa, y a una nueva reunión de la Comisión de Mujeres en el auditorio del sindicato, para el sábado a las 18 hs. Pan y Rosas se hizo presente en la marcha en Villa Constitución y le brindamos nuestro apoyo a las combativas mujeres de Paraná Metal y los trabajadores

-¡Sí, se puede! -¡Sí, se puede! -¡Si una mujer avanza ningún hombre retrocede!

DE UNA ESPOSA DE UN TRABAJADOR DE PARANA METAL A TODOS LOS TRABAJADORES Y LA CIUDAD DE VILLA CONSTITUCION:

Como madres, como hijas, como esposas, nos unimos para acompañarlos en esta lucha.

Sólo nosotras podemos comprender lo difícil que se hace transitar esta situación.

Varios motivos nos movilizaron a unirnos y a estar hoy aquí;

El ver a nuestros maridos desesperados

A nuestros hijos con un futuro incierto

El no tener dinero para comprar lo indispensable

Y también la fuerza de ser trabajadoras, porque muchas de nosotras, día a día y codo a codo colaboramos con nuestros esposos. Porque el sueldo metalúrgico, que para los dueños de Paraná Metal es tan alto, NO ALCANZA, y como trabajadoras conocemos nuestros derechos: -¡Los de ustedes, los nuestros!

Por eso estamos aquí, porque esta lucha es nuestra lucha, la de nuestros hijos y todos.

Queridos compañeros metalúrgicos sepan:

NO ESTAN SOLOS

Porque estas compañeras lucharán, desde una carpa, una ruta, una marcha, desde su casa, junto a ustedes hasta que sea justicia, hasta que nos den lo que es nuestro.

A la sociedad de Villa Constitución queremos aclararles por qué esta lucha es de todos. Porque nuestros sueldos quedan en Villa, en los comercios, en los bares, en la salud, en todo. Solo Dios sabe que será de Villa con 1300 desocupados más los talleres.

A los dueños de Paraná Metal, señores ladrones, se robaron nuestra navidad, la tranquilidad de nuestros hogares, el papá Noel de nuestros hijos.

- ¡PERO NO NUESTRA FUERZA DE LUCHA!




Temas relacionados

Trabajo