Lunes 9 de marzo de 2009

JUJUY

Radio abierta por el Día Internacional de la Mujer

Día Internacional de la Mujer: -¡No tenemos nada que festejar!

Este 8 de marzo se celebrará una vez más entre flores y bombones el Día Internacional de la Mujer. Sin embargo las mujeres trabajadoras y pobres no tenemos nada que festejar. Esta crisis internacional está golpeando cada vez más en nuestros hogares con la inflación, los tarifazos, los retrasos salariales, suspensiones y despidos, mientras Cristina lanza planes para enfrentar la crisis que sólo beneficia a los empresarios -¿Este es el siglo de las mujeres del que hacían tanto alarde?

Desde el gobierno provincial nos dicen a las mujeres y nuestras familias que debemos poner el hombro y colaborar para enfrentar esta situación, pero la realidad es que las y los trabajadoras/es no somos los responsables de esta crisis que la generaron los grandes monopolios y sus gobiernos.

El gobierno nacional y las patronales quieren mantener sus ganancias a costa de nuestra explotación. Hace poco negociaron las rebajas a las retenciones que beneficiarán a los empresarios tabacaleros, mientras mantienen a las trabajadoras de este sector en negro, en condiciones insalubres, cobrando salarios menores que sus compañeros hombres por la misma tarea y con jornadas extenuantes. Además de soportar la carga de una doble jornada laboral porque siguen en las tareas del hogar cuando vuelven de su trabajo.

Mientras la crisis avanza sobre nuestros trabajos y nuestros hogares, la salud y la educación se caen a pedazos, siguen aumentando las miserias y humillaciones contra las mujeres: las redes de trata se extienden cada vez más; seguimos siendo asesinadas, golpeadas y maltratadas; siguen muriendo 400 mujeres al año por las consecuencias de los abortos clandestinos, siendo en nuestra provincia una de las principales causa de muerte; esta justicia para ricos condena a las mujeres pobres como Romina Tejerina, mientras deja libre a su violador y permite sus continuos hostigamientos.

Es por esto que las mujeres debemos prepararnos para enfrentar lo que se viene, como lo hicieron a lo largo de la historia miles de mujeres luchadoras por quienes hoy conmemoramos el 8 de marzo: aquellas que lucharon contra las jornadas de más de 12 horas, contra la insalubridad y los bajos salarios. Pero el 8 de marzo no es solo historia, porque hoy la explotación y la opresión siguen pesando sobre las espaldas de millones de mujeres, demostrando que necesariamente debe seguir siendo un día de lucha contra el patriarcado y el sistema capitalista.

Este 8 de marzo exigimos al gobierno de Cristina:

 Educación sexual para decidir, anticonceptivos para no abortar y aborto legal, seguro y gratuito para no morir

 Fuera la Iglesia de la educación y la salud

 Libertad inmediata e incondicional a Romina Tejerina

 Aparición con vida de Florencia Penacci, Marita Verón y de los cientos de mujeres secuestradas por las redes de trata y prostitución

 Ningún despido, suspensión, rebaja salarial o tarifazo. Basta de precarización laboral.-¡Que la crisis la paguen los capitalistas!

 -¡Basta de violencia hacia las mujeres!

 -¡Todo el apoyo a la lucha docente!

Te invitamos a sumarte a una radio abierta en lucha por nuestros derechos este 9 de marzo a las 18hs en la Plaza Belgrano

Convocan:

Agrupación de Mujeres Pan y Rosas

Plenario de Trabajadoras

Proyecto Mariposa