Lunes 20 de abril de 2009

NEUQUEN

Radio Abierta por la Libertad de Romina Tejerina

Reproducimos el Comunicado de Prensa de la Comisión por la libertad de Romina Tejerina de Neuquén, que impulsa Pan y Rosas junto a otras organizaciones. Convocamos a la Radio Abierta por la Libertad de Romina y a la próxima reunión de la Comisión, a realizarse el lunes 27/04 a las 18.30 en Aten Capital.

DENUNCIAMOS MALTRATOS Y AGRESIONES A ROMINA TEJERINA

A la opinón pública. Hacemos saber que Romina Tejerina, encarcelada injustamente hace seis años en el Penal de Mujeres de la ciudad de San Salvador de Jujuy, ha sido víctima de agresiones físicas, el 3 de marzo pasado y siguientes, las cuales pusieron en riesgo su vida.

Denunciamos que ante estos hechos, las autoridades judiciales y penitenciarias en lugar de preservar su integridad física y emocional y garantizar su seguridad, dispusieron su aislamiento en lo que sólo consiguió ser un castigo para Romina.

Por otra parte, este avasallamiento se suma a la arbitraria decisión de la Cámara de Apelaciones, Sala II a cargo del Dr. Llermanos, que ante el pedido de Romina de ejercer su derecho a la Educación y estudiar la carrera de Derecho, este le fue negado. Denunciamos la flagrante violación a los Derechos Humanos que se viene cometiendo sistemáticamente con Romina, en tanto jamás se le brindó la debida atención a sus peticiones, ni fue asistida como corresponde ante las agresiones sufridas.

Ante esta situación insostenible, reponsabilizamos a las autoridades gubernamentales, tanto provincial como nacional y a las autoridades judiciales y penitenciarias, por lo que le pueda suceder a Romina Tejerina.

Exigimos medidas inmediatas que modifiquen sus condiciones carcelarias

Exigimos el cese a la discriminación de que es objeto

Exigimos la remoción del juez, que no ha garantizado en ningún momento los derechos y garantías que la amparan

Exigimos que no se penalice a las mujeres que son violentadas

Hacemos un llamado al resto de la sociedad para solidarizarse con Romina.

 ¡Libertad a Romina Tejerina ya!