Lunes 9 de febrero de 2009

ZONA SUR - GBA

"Policía asesina, no nos van a callar"

Después del exitoso Encuentro que hicimos el 11 de enero, en el que impulsamos la solidaridad con las luchas obreras de la zona y con las víctimas de la Masacre de Gaza, nos preparamos para una segunda reunión el día 22 de febrero en la que las invitamos a participar. El reportaje que reproducimos en esta nota es parte de las reflexiones y hechos que van a marcar la nueva reunión.

1 / 1

En la madrugada del 17 de enero un grupo de policías y patovicas mataron a Jonathan Luna de 20 años en un pool de Berazategui. Jonathan es una víctima no sólo de la policía sino de la campaña de demonización de la juventud de las barriadas obreras emprendida hace meses por el gobierno provincial y los medios. Una semana más tarde sus familiares organizaron una marcha de más de 1000 personas en el que las mujeres tuvieron un enorme protagonismo. Por eso entrevistamos a Titina, tía de Jonathan Luna.

PYR: -¿Podrías contarnos cómo la policía asesinó a Jonathan?

Titina (T): Jon fue al pool con un par de amigos y no lo dejaron entrar porque tenía bermudas. Cuando mi sobrino preguntó por qué, le pegaron. Volvieron al barrio y se encontraron con los chicos que venían de un campeonato de fútbol. Jon les contó lo que pasó y el hermano lo retó porque había ido al pool y lo mandó a la casa. El obedeció. Después los chicos que venían de jugar al fútbol decidieron ir a "devolvérsela" a los patovicas, entre los que hay policías, y les tiraron piedras. Entonces los sacaron a los tiros, se dice que descargaron las armas de tantos tiros, tiraban tres policías. Se volvieron todos y se decían entre ellos que por suerte no les había pasado nada y estaban todos ilesos. Algunos se fueron a dormir y otros se quedaron en la esquina.

Después la madre de Jon salió a buscarlo. A las siete y media un vecino le dijo que lo vió pasar en una moto. Ahí la mamá lo buscó por todos lados. A eso de las ocho y media pasó frente al pool. Lo buscaron incansablemente hasta que un vecino dijo que Jon estaba tirado en la Avenida Vergara y ahí mismo la gente se rebeló contra los del pool. Ya estaba la policía y Crónica TV. Después por Crónica nos enteramos que un vecino decía que le pegaron a un pibe solo.

En la pericia salió que la bala que mató a Jon es del arma del policía Rodríguez y que mi sobrino estaba sentado cuando lo mataron.


PYR: -¿Por qué te parece que la mayoría de las veces somos mujeres las que salimos a exigir justicia en estos casos?

T: Las mujeres salimos mas porque nos duelen nuestros hijos y en el caso de Jon porque los hombres estaban más en peligro. Nosotras les dijimos a los hombres que se queden. El primer día éramos unas sesenta mujeres. A nosotras se nos ocurrió hacer una marcha y las chicas hicieron los carteles. Después marchamos hasta la comisaría y cantábamos: "policía asesina". Las mujeres tenemos ovarios. Fue decisión nuestra de decir "vamos, no nos van a callar"