Jueves 21 de agosto de 2008

XXIII ENCUENTRO NACIONAL DE MUJERES

Opiniones

Quiero decir que soy trabajadora de la educación, en vez de decir que soy docente… con todo lo que se vivió allá tiene un significado diferente, hoy soy trabajadora de la educación. Estoy muy agradecida de haber ido de la mano con Pan y Rosas. Aprendí que lo que se dice y lo que se hace van por el mismo camino.

Un "combo" de experiencias y emociones

Nilda, docente de José C. Paz

Quiero decir que soy trabajadora de la educación, en vez de decir que soy docente? con todo lo que se vivió allá tiene un significado diferente, hoy soy trabajadora de la educación. Estoy muy agradecida de haber ido de la mano con Pan y Rosas. Aprendí que lo que se dice y lo que se hace van por el mismo camino. Asistí a la comisión de "Mujeres y Educación", y cada vez que hablaban las chicas de Pan y Rosas me sentía orgullosa, entonces creo que es porque ya no soy independiente, sino "cuasi" independiente. Lo mismo me pasó en la marcha, cuando vi que el color violeta crecía en la columna y las canciones tenían que ver con lo mismo que habíamos estado hablando en los talleres: del derecho al aborto y contra la imposición de la Iglesia, el acompañamiento a la lucha de Zanon por la expropiación... Y Zanon? cada vez que la nombro, necesito tomar aire, porque me emociona muchísimo la presencia de esa Comisión de Mujeres de las obreras. El haber pisado el suelo de una fabrica que tiene control obrero, haber visto a las Madres hablando junto a las trabajadoras de FATE, junto a las trabajadoras de Mafissa? Yo no podía dejar de llorar porque era un "combo" de experiencia, de emociones, que es muy difícil ponerlas en palabras. Quería decir, además, que era evidente que esta "tercera posición" que planteamos desde el principio, no se podía tapar, que existe.

"Me voy con ganas de organizarme para luchar y cambiar las cosas"

Natalia, trabajadora textil de la zona norte del GBA

El plenario de Pan y Rosas que hicimos con las compañeras que nos quedamos hasta el lunes fue impresionante. Ahí estaba Raúl Godoy que nos decía que quería contar esta anécdota? que a veces desde afuera de la militancia te dicen que la gente que se agrupa es tonta, que en vez de ocupar su tiempo en distraerse, divertirse o mirar el sol, se dedican a eso? a militar, a hacer política. Pero que los militantes, por el contrario, cuando se juntan, se reúnen, discuten, militan, sienten que las cadenas de esclavitud que nos impone este sistema se están limando de a poco. Y que los que miran de afuera y dicen "esos tontos pierden el tiempo", están con unas cadenas enormes y no se dan cuenta. Eso, para mí, fue espectacular. -¡Porque a la gente que se nombra independiente le pega en la nuca seguro! Yo creo que era el broche de oro de nuestra participación en este XXIII-º Encuentro Nacional de Mujeres. Es aleccionador, refrescante. Es saber dónde estas parada. Estoy feliz de haber ido. Porque me cambió y me va a cambiar, a partir de ahora, un montón de cosas. Lo que más me emocionó es haber estado ahí en Zanon, creo que fue lo mejor.

Me encantó que, en nuestro plenario, la trabajadora joven de Zanon, cuando habló del PTS, dijera que es el único partido que no quiso imponerles nada? Yo sentí lo mismo. Creo que Pan y Rosas está buena, porque tiran ideas para que las mujeres nos organicemos, si querés las agarrás y sino, largás? Pero no están ahí imponiéndote nada.

A partir de ahora quiero aprender un montón de cosas.

Yo estuve en el taller de la trata, me fui con la impresión de que todas comentan lo que ya sabemos, que no se puede contar con la policía, ni con los jueces, ni con nadie? pero no me quedó muy bien de qué manera se puede empezar a hacer algo. Yo laburo en una textil y siempre laburé en costura. Es uno de los gremios donde menos te pagan, una explotación tremenda. Hay muchos compañeros que son de afuera, bolivianos, peruanos, y creo que los patrones se aprovechan mucho de eso. Y ahora me voy con ganas de organizarme para luchar y cambiar las cosas.

Admiración y respeto

Lis, trabajadora del INDEC

Contundente, creo que es esa la palabra que mejor expresa el impacto que generó este viaje colectivo al Encuentro de Mujeres y a Fasinpat. Varias son las cuestiones a destacar: que fuéramos muchas compañeras del INDEC con una posición independiente y en apoyo a la gestión obrera de Zanon no es un detalle menor, pese a la hostilidad que padecemos a diario tras un año y medio de patota e intervención; la impresionante columna de compañeras de Pan y Rosas, desbordada de compañeras jóvenes ávidas de dar una pelea política en los talleres; la preocupación y el clima de camaradería generado por las compañeras del partido hacia las nuevas compañeras? Después de estar alejada muchos años de de la organización política que ha influido decisivamente en Zanon, con el acto en la fábrica y la emotiva despedida de las compañeras y compañeros de Fasinpat, no puedo sentir otra cosa que admiración y respeto por el PTS que intervino decisivamente en este proceso de lucha y organización de la clase trabajadora.

Mi primer encuentro

Laura, estudiante secundaria de San Martín

Del movimiento No Pasarán de San Martín (Pcia. de Bs. As.) viajamos al XXIII-º Encuentro Nacional de Mujeres, junto a la agrupación Pan y Rosas y el PTS, por la lucha de los derechos de todas las mujeres trabajadoras y por el apoyo a todas las luchas obreras. En nuestra zona, nos toca muy de cerca la lucha de los obreros del neumático y en el taller donde yo participé como estudiante secundaria propusimos que se apoyaran estas luchas. Una mujer nos contestó diciendo que lo que proponíamos no estaba dentro del debate que ofrecía "Mujer y Educación", que para eso existían otros talleres como "Mujer y Trabajo". Yo le hice notar que las escuelas son como fábricas, donde te controlan las asistencias, te ponen amonestaciones, etc. -¡Fábricas que producen los trabajadores de mañana! Los estudiantes de escuelas técnicas son trabajadores, debido a las pasantías que los empresarios proyectan como planes de estudio para conseguir mano de obra gratis. Por eso vemos que hay una necesidad, la necesidad de unirnos a los trabajadores y apoyar sus luchas, le dije.

Estoy muy contenta de haber participado de este encuentro, mi primer encuentro. La marcha del domingo fue impresionante? caminaba... y la columna de Pan y Rosas superaba las dos cuadras? seguía caminando y, a mi alrededor, miles de compañeras cantando y muchas banderas flameando.

Un recuerdo imborrable

P., trabajadora estatal

La experiencia de haber participado de este Encuentro junto al PTS, la agrupación Pan y Rosas y mis compañeras del INDEC, de la agrupación Marrón, fue enriquecedora y gratificante. La unidad de las ideas en la lucha y defensa de los derechos de la mujer trabajadora fue fundamental a la hora de mostrar nuestras reivindicaciones en el Encuentro. También fue fundamental para dejar claro, y con énfasis nuestro enojo al habernos encontrado, en el acto de apertura, con un discurso de la Comisión Organizadora, quien quiso llevar nuestras voces al apoyo de los patrones del campo, cuando deberían haber manifestado las tres posiciones de las mujeres que acudían al Encuentro, y así hacernos oír diciendo que no estamos ni con el gobierno ni con las patronales campestres. No dudo que les haya quedado claro. De Zanon... imborrable el recuerdo del encuentro, con su presencia, de lucha y de victoria. -¡Por la expropiación de Zanon bajo control obrero!

"Contagiar esta alegría más allá del Encuentro"

N., trabajadora del INDEC

Pese a no militar en el PTS comparto sus posiciones a lo largo del conflicto del INDEC y por eso apoyo y me siento dentro de la agrupación Marrón. Por eso viajé con ellas. Nunca fui a ningún encuentro, sabía en qué consistían pero realmente es muy distinto participar porque va más allá del hecho político, va más allá de las discusiones en los talleres? Porque es un lugar de mujeres, porque es un lugar donde trabajadoras y luchadoras nos reunimos en las comisiones, dormimos juntas, nos organizamos para las actividades y nos conocemos más profundamente. Respecto al PTS, siempre he ido a charlas, presentaciones, actos; pero ésta fue una experiencia en donde lo he visto actuar... Se nota que hay discusión política de verdad, se escucha la voz de todas las compañeras. Hay una militancia comprometida, una fuerte solidaridad y principalmente vi alegría, cantar, saltar, disfrutar... disfrutar la convicción de estar donde querés estar.

A pesar de ser independiente me integraron totalmente. Conocí enfermeras, ex -trabajadoras del Casino, docentes, estudiantes. Conocí mujeres plenas ideológica y humanamente, las militantes del PTS, que son la misma cosa... Me impresionó la presencia y la fuerza del PTS en Zanon y me impresionó cómo hablaron esas obreras. Lo que vi es que jóvenes, adultas, estudiantes y obreras podían fundamentar sus ideas con igual claridad y nivel, eso habla de que es democrático para adentro y se trasunta en sus militantes. Yo, como independiente, me sentí involucrada y cuidada, organizativa y políticamente, sentía que tenía atrás un respaldo. Me sentí contenta de formar parte de esto y poder contagiar esta alegría más allá del Encuentro.

"Me decidieron a tomar partido por esta agrupación"

Noemí, delegada del SUTEBA La Plata

Compartí estos días en la Escuela N-º 82 de Neuquén con las compañeras de la Lista Marrón y Pan y Rosas. Elegí trabajar en la comisión de educación donde insistimos para incluir, en las conclusiones, que no estábamos ni con el gobierno ni con las patronales del campo, además del repudio al comportamiento que tuvo una parte de la Comisión Organizadora que se negó a leer el otro documento, precisamente el que sostenía esta perspectiva. También planteamos el apoyo a la lucha de Zanon, para que los trabajadores y trabajadoras sigan conservando la fábrica "cuyo plazo se vence en octubre-, donde su control es democrático y está en manos de los obreros.

Me impresionó el rol protagónico de las chicas de Pan y Rosas, no sólo en la marcha sino también en el acto que se realizó en Zanon, ellas me decidieron a tomar partido por esta agrupación y aunque fui siendo independiente y sin pertenecer a ningún grupo, me encuentro al final contenida por las mismas. Luego de escuchar a Raúl Godoy y a la compañera obrera de Zanon, me doy cuenta que ahí está mi espacio para la lucha. El regalo de un pañuelo violeta, sin saber de antemano, estaba marcando el camino de mi decisión. -¡Sí, se puede! -¡Si una mujer avanza, ningún hombre retrocede!