Jueves 6 de marzo de 2008

CRITICA DE LIBROS

Mostrando el lado invisible de la historia

’Al observar el tapiz, el ojo apenas distingue la trama de los hilos. Ve, sí, los colores, especialmente los dominantes; el resto es un tejido que recién revela sus secretos cuando la mirada se acerca. En ese momento las sorpresas pueden ser importantes’.

  • Mirta Lobato, Historia de las trabajadoras en la Argentina (1869-1960), Buenos Aires, Edhasa, 2007

1 / 1

Mirta Lobato, Historia de las trabajadoras en la Argentina (1869-1960), Buenos Aires, Edhasa, 2007

"Al observar el tapiz, el ojo apenas distingue la trama de los hilos. Ve, sí, los colores, especialmente los dominantes; el resto es un tejido que recién revela sus secretos cuando la mirada se acerca. En ese momento las sorpresas pueden ser importantes". Así se lee en el nuevo libro de Mirta Zaida Lobato y es una metáfora muy exacta del intento de la autora por desentrañar la historia de las siempre invisibilizadas mujeres de la clase obrera, dando cuenta de cómo siempre han nutrido las filas de los más explotados, en las labores menos calificadas y de menor paga.

Y así como fue inevitable la afluencia de las mujeres al mundo del trabajo, también lo fue su organización: en los sindicatos o peleando por entrar en ellos, contra los patrones, los dirigentes traidores y cuestionando que la sociedad las relegara exclusivamente al hogar y la maternidad, las mujeres forjaron una intensa historia de lucha que Mirta Lobato nos invita a recorrer en estas páginas.

Es de destacar la valoración que la autora hace del trabajo doméstico: "Al considerar el trabajo dentro y fuera del hogar he vuelto sobre un viejo tópico de la militancia feminista que no ha sido totalmente superado, aquel que reclamaba que los historiadores del trabajo tenían que prestar atención no solo al trabajo asalariado masculino sino también a las innumerables situaciones que quedaban al margen de esa consideración". También, la minuciosa descripción de la política estatal de derechos de las trabajadoras y las conquistas obtenidas durante el siglo XX. La autora señala que "el peronismo en el gobierno apeló a la movilización política y gremial de las mujeres al mismo tiempo que transmitía un mensaje más asociado con su importancia para la familia". Y agrega "la máxima figura del peronismo "por Eva Perón- consideraba que la madre de familia está al margen de todas las previsiones. Es el único trabajador del mundo que no conoce salario, ni garantía de respeto, ni límite de jornadas, ni domingo, ni vacaciones, ni descanso alguno, ni indemnización por despido, ni huelgas de ninguna clase".

El libro cuenta con un importante caudal de datos y estadísticas, testimonios y descripciones de las luchas de las mujeres trabajadoras. Sin duda es una obra que tiene estrecha relación con la actualidad, porque quien se proponga visualizar la superexplotación de las mujeres trabajadoras de hoy no puede dejar de recorrer las páginas de esta historia "invisible", sacada a la luz por Mirta Lobato.




Temas relacionados

Arte y Cultura