SOCIEDAD

Marcha y reclamos por la despenalización del aborto

Organizaciones sociales y de mujeres y algunos partidos se sumaron al Día por el Derecho al Aborto.

Miles de mujeres del continente salieron a las calles unidas bajo el mismo reclamo, su derecho al aborto: ayer se conmemoró el Día de Lucha por el Derecho al Aborto en América latina y el Caribe. En la ciudad de Buenos Aires, el punto de encuentro fue el Congreso de la Nación. Trabajadoras, madres, profesionales, militantes políticas marcharon desde allí hasta Plaza de Mayo para exigir al gobierno nacional que impida “las muertes por abortos clandestinos” y para repudiar la postura antiabortista de la Iglesia Católica. Como en otras oportunidades, hombres, maridos, hermanos, y referentes políticos pusieron el cuerpo al reclamo de las mujeres.

Los cánticos a favor de la liberación de Romina Tejerina o en contra de la Iglesia se mezclaban con las canciones de un grupo de rock ubicado en un escenario de la misma plazoleta. Dio la causalidad de, que la Plaza Congreso fue el lugar de confluencia de tres manifestaciones, entre ellas, un recital en contra del desalojo del hotel Bauen.

La columna de mujeres y hombres comenzó a avanzar por la avenida Rivadavia cerca de las 18. El mate y el pan casero hecho “con amor” por Jeni fueron los grandes compañeros de la tarde de manifestación. Ella, junto a un grupo de amigas, amasó toda la mañana para vender el pan entre las mujeres militantes y juntar dinero para un comedor comunitario de Villa Celina, en el partido bonaerense de La Matanza. “El objetivo es luchar para tener derecho a abortar”, sostuvo Jeni. También para que sus pares accedan a los métodos anticonceptivos que eviten la intervención.

“El derecho a decidir sobre nuestro propio cuerpo”, fue la consigna que llevó en su bandera el grupo de mujeres de la Casa del Encuentro. “No tenemos que bajar los brazos, debemos seguir reclamando el aborto legal y gratuito para todas”, destacó una de las militantes. Mientras avanzaban por Rivadavia, directo hacia Plaza de Mayo, las mujeres se ganaron el reconocimiento de otras que recién salían de trabajar o que estaban de paseo. En un tramo del recorrido, la marcha motivó los aplausos de un grupo de turistas extranjeras y de una señora, sentada a una mesa de una confitería, que hasta se animó a gritar: “¡Sí al aborto!”.

Un par de horas antes, en el Hotel Bauen, mujeres de la Campaña Nacional por el Derecho al Aborto Legal, Seguro y Gratuito se habían manifestado a favor de la práctica y recordaron el 28 de septiembre, día en el que se declaró la libertad de vientres en Brasil. En 1990 fue instaurado como el Día de Lucha por el Derecho al Aborto en América latina. En la ciudad de Córdoba, Católicas por el Derecho a Decidir realizaron una radio abierta en la Plaza San Martín y en Rosario, la red Mujeres Autoconvocadas se movilizó bajo la misma consigna.

Reunidas en Plaza de Mayo, las manifestantes repudiaron una vez más la postura antiabortista de la Iglesia Católica que “cercena el derecho de la mujer a decidir, a su vida y salud”. “Hace 80 años que está permitido parcialmente el aborto en la Argentina y hace cinco que se persigue a las mujeres que solicitan abortos no punibles, amparados por la ley. Por ello reclamamos que se aplique el Código Penal y se legalice la práctica”, manifestó Vanina Biasi, del Polo Obrero.

Andrea D’Atri, de la agrupación feminista Pan y Rosas, criticó a los diputados del Pro que presentaron proyectos para frenar la reglamentación de los casos de abortos no punibles.

Informe: Elisabeth Contrera.

Compartir: 

Twitter

En Buenos Aires, la marcha fue de Congreso a Plaza de Mayo.
 
SOCIEDAD
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.