Jueves 27 de septiembre de 2012

CHARLA EN FACULTAD DE HUMANIDADES – LA PLATA

La lucha de las mujeres y LGTB en la era K

1 / 1

“Es cierto que es difícil ser yo, levantarse, trabajar, en definitiva andar por la vida. (...). Hoy siento que en esa pelea no estoy sola. Encontré a mis compañeros del PTS, empecé a entender y a responderme muchas de las preguntas que me hice durante mi vida. En ese camino me encuentro hoy, teniendo más en claro que la pelea por los derechos de las personas LGTB pasa por enfrentarse a este sistema. Y que para esto es necesario pelear con los trabajadores, los estudiantes y los jóvenes”. Con estas palabras, Valeria Brites, enfermera transexual y activista LGTB, impactaba al auditorio de la Facultad de Humanidades, donde más de 150 estudiantes, docentes, trabajadoras y trabajadores de la salud, estatales y otros, participaron en la charla organizada por Pan y Rosas y la Juventud del PTS.

Después, Rosa D’Alesio, abordó la situación de las mujeres y sectores LGTB bajo los gobiernos kirchneristas, señalando la contradicción que existe entre la igualdad ante la ley y la igualdad ante la vida: “la sanción de estas leyes [matrimonio igualitario, ley de identidad] no impide que la situación de la inmensa mayoría de las personas LGTB sea terrible, con una expectativa de vida para las personas trans que no supera los 35 años, sufriendo abusos policiales y teniendo que ejercer la prostitución como única salida.”

En el cierre, Andrea D’Atri desarrolló las contradicciones que atraviesan las mujeres en las últimas décadas, donde mayores derechos formales se conjugan con el aumento de la feminización de la fuerza de trabajo y la pobreza, junto con el aumento inusitado de distintas formas de violencia contra las mujeres, como las redes de trata que operan a nivel internacional. Planteó por qué tenemos que construir un gran movimiento de mujeres en lucha por sus derechos, independiente del Estado y los partidos políticos patronales, y por qué Pan y Rosas plantea una perspectiva socialista, de transformación radical de este sistema capitalista y patriarcal que sostiene, legitima y reproduce la opresión.

Después de la charla, convocamos a un plenario para organizarnos hacia el XXVII ENM. Las compañeras estatales impulsan comisiones de mujeres en sus lugares de trabajo y ya han realizado una primera reunión en IOMA. Además, estamos participando activamente en el juicio por el femicidio de Sandra Ayala Gamboa y participaremos de las actividades previstas para el Día de lucha por el Derecho al Aborto.




Temas relacionados

Debates    /    Universidad    /    LGTBI