Portada del sitio > Configuración > La Izquierda Diario - Género y Sexualidades

La Izquierda Diario - Género y Sexualidades

http://www.laizquierdadiario.com/Generos-y-Sexualidades

  • Gravísimo: trans-odio en el Concejo Deliberante

    13 de abril, por San Luis — , , , , , , , , , , ,

    No es noticia que en la Provincia de San Luis las recientes gestiones de Poggi a nivel provincial e Hissa a nivel municipal correlativamente vienen garantizando políticas de ajuste profundo en paridad con una visión de encaje con el gobierno nacional. Y que, para garantizar esto, necesitan utilizar todo tipo de represión y omisión a los sectores minoritarios de la sociedad puntana. Recientemente la burbuja explotó, ¿Cuál es la respuesta que debemos dar a dicho ataque?.

    No es noticia que en la Provincia de San Luis las recientes gestiones de Poggi a nivel provincial e Hissa a nivel municipal correlativamente vienen garantizando políticas de ajuste profundo en paridad con una visión de encaje con el gobierno nacional. Y que, para garantizar esto, necesitan utilizar todo tipo de represión y omisión a los sectores minoritarios de la sociedad puntana. Recientemente la burbuja explotó, ¿Cuál es la respuesta que debemos dar a dicho ataque?.

    Hace unos días atrás, durante un conflicto encabezado por trabajadores municipales de la Ciudad de San Luis en reclamo de los incesantes despidos circuló en redes sociales un video en el cual Adriana Garro, encargada de Recursos Humanos de la Dirección de Residuos de la Municipalidad, agravia en forma discriminatoria y transodiante a Karla Heredia, una mujer trans que fue despedida arbitraria e ilegalmente de la Municipalidad de San Luis el día 15 de Enero.

    En base a este suceso ampliamente repudiable, activistas trans pidieron enérgicamente una sanción a Garro por sus repudiables dichos. Y sostuvieron la reincorporación laboral de todas las trabajadoras injustamente despedidas del municipio capitalino.

    Como era de esperarse…

    Finalmente, el día 11 de Abril el “Honorable” Concejo Deliberante donde el bloque oficialista, encabezado por Agustina Arancibia Rodriguez, nuevamente agredió al colectivo LGTBIQA+ dejando claro, por si quedaba algún tipo de duda, su posicionamiento racista, autoritario y transodiante.

    Así también, la Concejala Huaytay Otiniano presentó una moción para desestimar el proyecto que solicitaba una sanción para la funcionaria Adriana Garro sin goce de haberes y separada preventivamente del cargo. Además, dicha Concejala se refirió de forma discriminatoria ante la presencia de activistas trans que se encontraban en el recinto reclamando por la reincorporación inmediata de todas las trabajadoras injustamente despedidas y en defensa del cupo laboral trans.

    A ese -no tan- Honorable Concejo Deliberante queremos recordarle que la Ley de Acceso Formal para personas Travestis, Transexuales y Transgéneros “Diana Sacayán y Lohana Berkins”, se conquistó como parte de una gran lucha del colectivo de diversidad y buscó dar una respuesta a la altura a la enorme problemática de la falta de empleo genuino de un sector que históricamente fue ninguneado y violentado por la sociedad patriarcal y trans-fobica.
    En igualdad de condiciones que cualquier otrx trabajador/x que necesita recurrir a otro empleo para llegar a fin de mes en un país inflacionario gobernado ahora por un defensor acérrimo de estas ideas arcaicas, las personas del Colectivo Travesti-Trans, además de tener peores sueldos por iguales tareas, continúan siendo violantadxs a la hora de buscar trabajo en el sector privado. Y como si eso fuera poco, es a día de hoy que dicho colectivo sufre de discrminación constante en todos los estratos de la sociedad capitalista y la (in)justicia burguesa que busca perpetuar la precariedad de sus vidas por una elección de ser.

    Finalmente, la presidenta del Concejo recurrió al pedido de represión indicando a la policia que desaloje a las compañeras del colectivo del recinto. Este accionar es una parte de una política represiva y transodiante que lleva adelante el gobierno junto al ataque a lxs trabajadores del Estado que vienen sufriendo constantes despidos y suspensiones desde el inicio de la gestión de Poggi e Hissa.

    Frente a todo ataque transfobico, patriarcal necesitamos redoblar la apuesta en las calles luchando por el cupo laboral travesti-trans, y contra toda forma de opresión y explotación contra la Comunidad LGTBIQA+. Para eso, proponemos fortalecer la organización por la recuperación definitiva de los derechos adquiridos.

    En base a esto exigimos:

    •Inmediata reincorporación de las compañeras y todxs los trabajadores despedido. Lxs laburantes no son casta.

    •Remoción de Adriana Garro como Encargada de Recursos Humanos de la Direccion de Residuos de la Municipalidad de San Luis.

    •Basta de persecución a lxs que luchan. La protesta es un derecho.

    •Ante el transodio, redoblamos la organización y la lucha transfeminista.