Construyamos en México un gran agrupamiento de mujeres en lucha por conquistar nuestros derechos

Construyamos un gran agrupamiento de mujeres que luche por conquistar nuestros derechos y recuperar las lecciones y mejores tradiciones de lucha de las mujeres obreras, socialistas y revolucionarias del siglo XVIII y XIX. Sentemos las bases de un feminismo obrero, socialista y revolucionario, que también retome las experiencias de lucha de las Mujeres en México y América Latina.

sábado, agosto 28

Exitosa presentacion del libro Pan y Rosas, en el Encuentro Feminista 2010

Exitosa presentacion del libro "Pan y Rosas. Pertenencia de Género y antagonismo de clase en el capitalismo" en el Encuentro Feminista 2010.
Con un auditorio lleno y muy participativo, 70 mujeres asistieron a la presentación de Pan y Rosas. Entre el auditorio se encontraban feministas del Distrito Federal, el Estado de México, Puebla, Zacatecas, Tlaxcala, y Chihuahua; así como La Jornada de Zacatecas y Canal 21 estatal.

Sandra Romero y Dani García, explicaron la importancia de esta públicación, que se da en México en un marco donde la crisis económica internacional profundiza el ataque a las conquistas y los derechos de las mujeres en todo el mundo, como parte del ataque a toda la clase trabajadora. Plantearon la necesidad de sacar lección de las luchas donde las mujeres venimos hemos participado combativamente, reivindicando a las mujeres de Cananea, el SME, las madres de Juárez, Pasta de Conchos, las mujeres de la COMO en la heróica lucha de Oaxaca, así como las feministas en resistencia en Honduras, las mujeres de Brukman en Argentina. Luchas donde la mujere ha demostrado una vez más ponerse al frente en los momentos de combate.
Además hablaron de la necesidad de comenzar a ver las luchas recientes como un punto de partida para organizarnos hoy en defensa de nuestros derechos y conquistas. Esta es una de las intenciones de la edición Pan y Rosas en México, la de reflexionar sobre las luchas más importantes que dieron las mujeres durante el siglo XX y como eso nos ayuda hoy a pensar el camino para lograr la liberación de la mujer, en la perspectiva de la lucha por nuestra liberación junto con hombres y mujeres de nuestra clase trabajadora.
Con este punto como partida, hubo una numerosa participación de las compañeras del público que de conjunto fueron planteando como son las luchas hoy en México con participación femenina y abrieron interesantes reflexiones sobre el problema de la toma del poder y si las luchas hoy deben pasar por ocupar espacios en el Congreso y los gobiernos. Así, hicimos un recuento de la antidemocracia hoy del gobierno de México, en alianza con la iglesia y como se van imponiendo las leyes antiaborto en todo el país y la necesidad de generar un gran movimiento de mujeres que demuestre de son minoría los clericales y reaccionarios que legislan en nuestra contra, mientras somos mayoría las miles de mujeres que somos despedidas, sin derecho a la salud, que sufrimos por aborto clandestino, la miseria de los bajos salarios, etc.
Distintas compañeras del público expresaron su emoción por encontrar en Pan y Rosas un feminismo marxista, independiente y con compañeras jóvenes que comienzan a organizarse frente a la embestida que se viene contra los trabajadores y sectores populares.
Tras este entusiasta debate se enfatizo la necesidad de que este Encuentro de Mujeres sea el primer paso en la organización de las mujeres del todo el país, votando planes de lucha y organización unidas por nuestros derechos.
Y como Pan y Rosas. Pertenencia de Género y Antagonismo de Clase Bajo el Capitalismo, era un aporte, con un granito de arena, para todas aquellas mujeres que hoy estamos pensando el camino de las luchas y nuestra liberación.

No hay comentarios:

Publicar un comentario