Miércoles 24 de septiembre de 2008

PAN Y ROSAS EN LA FACULTAD DE PSICOLOGIA (UBA)

Exitosa Jornada Cultural por el derecho al aborto

En el marco de la Campaña que lanzamos a nivel nacional para decir que no queremos ni una muerta más por aborto clandestino, el sábado 20/9 realizamos en la Facultad de Psicología de la UBA una Jornada Cultural por el derecho al aborto, organizada desde la Secretaría de la Mujer del Centro de Estudiantes, que impulsamos desde Pan y Rosas.

Error de ejecución squelettes/mod_multimedia_articulo.html

En el marco de la Campaña que lanzamos a nivel nacional para decir que no queremos ni una muerta más por aborto clandestino, el sábado 20/9 realizamos en la Facultad de Psicología de la UBA una Jornada Cultural por el derecho al aborto, organizada desde la Secretaría de la Mujer del Centro de Estudiantes, que impulsamos desde Pan y Rosas.

La apertura estuvo a cargo de Mariana y Sofía, que relataron las historias de mujeres que se ven obligadas a atravesar por una larga cadena de opresiones cuando deciden, por diversos motivos, no ser madres. Denunciando la complicidad del Estado, la Iglesia, el gobierno, los partidos patronales y la justicia, Sofía llamó a participar, de cara al 28 de septiembre, Día de lucha por el derecho al aborto en América Latina y el Caribe, de la movilización convocada por distintas organizaciones de mujeres, sociales y políticas para este 29 de septiembre, a las 17.30hs, en Pza. Congreso.

Unas de 300 personas circularon durante la jornada, reuniendo a estudiantes, familias, trabajadoras/es y artistas que, con distintas iniciativas, fueron armando el escenario de la actividad, como un mural donde la gente participaba en vivo y que contó con la colaboración de Andrés García, estudiante de Bellas Artes de la Escuela Manuel Belgrano y del muralista Patricio Kunts. También tuvimos un puesto para hacer serigrafía en vivo, dirigido por Mosh, con la colaboración de compañeras del IUNA, que también prepararon una muestra de muñecas, exhibiendo la crueldad del aborto clandestino. Además se expusieron pinturas, dibujos y esculturas de Andrés García y fotos del último Encuentro Nacional de Mujeres.

Las imágenes que denunciaban, en una gran pantalla, la violencia hacia las mujeres, abrieron paso a la proyección de cortos: entre ellos, "Legal, seguro y gratuito", donde además contamos con la presencia de dos de sus actores y realizadores, Santiago y Natalia, y "Ni una muerta más", un corto editado con la colaboración de Jorge y Jerónimo de Contraimagen, que refleja, con intervenciones en los Encuentros de Mujeres, movilizaciones, afiches, etc, la pelea dada por Pan y Rosas por el derecho al aborto, particularmente durante el último Encuentro, en Neuquén, expresada en nuestro nuevo material, "Nosotras", que varias/os se llevaron para compartir con sus amigos/as, hermanos/as, novios/as, etc. Además, contamos con la participación de 3 grupos musicales: Tutucatalan, Centella Reagge y Quemando la Brisa, que se sumaron a la actividad y nos acompañaron con mucho entusiasmo durante toda la jornada.

Mara, trabajadora despedida del Casino, cerró la Jornada dejándonos su testimonio de lucha y su apoyo a la campaña, retomando la importante pelea que dieron las trabajadoras cuando salieron a denunciar que, a causa de las terribles condiciones laborales, sufrían partos prematuros y abortos espontáneos. Desenmascarando que los mismos sectores que nos prohíben nuestro derecho a no morir por aborto clandestino, son los que nos impiden ejercer plenamente nuestro derecho a la maternidad, con salarios de hambre, pésimas condiciones laborales, etc, llamó a las presentes a sumarse a Pan y Rosas para luchar por el derecho al aborto legal, seguro y gratuito y por los derechos de las mujeres trabajadoras.

La jornada nos dejo un lindo sentimiento de lucha y unidad por parte de la gente que se sumo a participar de las actividades. El aborto sigue siendo hoy en día una de las principales problemáticas que atravesamos las mujeres, con más de 500 muertas al año debido a una clandestinidad que nosotras no elegimos. Por eso desde Pan y Rosas planteamos que es necesario luchar por el aborto legal, seguro y gratuito y creemos importante que estos espacios que abrimos para las mujeres sean lugares de organización donde ellas, estudiantes, trabajadoras, amas de casa, etc. puedan expresarse y participar, para renovar cada vez más nuestras fuerzas de lucha y poner en pié un gran movimiento de mujeres, independiente del gobierno, la Iglesia y los partidos patronales, para conquistar nuestros derechos.

 ¡El entusiasmante resultado de nuevos y nuevas compañeras dispuestos a seguir organizándose mediante estas jornadas ya tiene fecha!: hacia el próximo 25 de Noviembre, Día de lucha contra la violencia hacia las mujeres, una nueva Jornada cultural será el escenario donde nos reencontremos para compartir esta experiencia, por lo que volvemos a llamar a las organizaciones sociales y de mujeres, a artistas, estudiantes, trabajadoras, etc a participar de esta iniciativa.
Pero antes los esperamos el 29 de Septiembre para marchar todos juntos en el Día de lucha por el derecho al Aborto en América Latina y El Caribe, para decir:

-¡Ni una muerta más por aborto clandestino! -¡Educación sexual para decidir, anticonceptivos para no abortar y aborto legal, seguro y gratuito para no morir!

Agrupación Pan y Rosas en la Secretaría de la Mujer del CEP

Facultad de Psicología " UBA




Temas relacionados

Derecho al aborto