Miércoles 8 de julio de 2009

FRENTE A LA EMERGENCIA SANITARIA Y LA GRIPE A, SIGAMOS EL EJEMPLO DE LAS OBRERAS DE LA ALIMENTACIÓN

¡En cada lugar de trabajo y en cada barrio hagamos asambleas y comités para enfrentar la crisis sanitaria!

En los últimos días, frente a la tardía e insuficiente declaración de emergencia sanitaria del gobierno ante el avance la gripe A, en distintos gremios y establecimientos comenzamos a levantarnos los propios trabajadores y trabajadoras para tomar medidas efectivas frente al avance de la pandemia.

En los últimos días, frente a la tardía e insuficiente declaración de emergencia sanitaria del gobierno ante el avance la gripe A, en distintos gremios y establecimientos comenzamos a levantarnos los propios trabajadores y trabajadoras para tomar medidas efectivas frente al avance de la pandemia. Fue así como la semana pasada en varios distritos, las trabajadoras de la educación se movilizaron y lograron la suspensión de las clases y el posterior adelantamiento de las vacaciones, declarado luego tardíamente por los funcionarios y ministros en varias provincias del país. El viernes 3/7, en Terrabusi, la bronca tampoco se hizo esperar?las y los trabajadores discutieron en asamblea y decidieron tomar la planta reclamándole a la empresa que se les otorgue 15 días de licencias pagas a todas las madres con hijos menores de 14 años, como también a las embarazadas y a todo aquel que tenga problemas respiratorios. Lograron que el Ministerio de Trabajo decretara dos días de asueto para todo el personal, pero a la vuelta de este pequeño e insuficiente receso decidieron retomar el paro exigiéndole al sindicato que dirige Rodolfo Daer la realización de asambleas y medidas en todas las plantas de la alimentación para lograr la suspensión total de la actividad por 15 días, sin afectar el salario y usando ese tiempo para desinfectar las fábricas. Las y los trabajadores de Stani, tomaron en sus manos este ejemplo y se movilizaron hoy al Ministerio de Trabajo llevando adelante este mismo y justo reclamo.

Las mujeres a la vanguardia

En todas estas acciones, somos las mujeres trabajadoras las que nos hemos puesto a la cabeza, las mas decididas y las que venimos garantizando las medidas de lucha. Y esto es porque somos nosotras las mas afectadas por esta crisis sanitaria brutal. Las que estamos embarazadas pertenecemos a un grupo de riesgo y las que somos madres no podemos seguir concurriendo a nuestros trabajos para hacernos cargo de cuidar a nuestros hijos y estamos expuestas a que nos descuenten premios, presentismo, etc. Si nos enfermamos nosotras o nuestros hijos, no podemos acceder a una atención sanitaria básica. Somos las que tenemos que reducir aún más los gastos en el hogar destinando una parte de nuestros miserables ingresos a comprar artículos de higiene y desinfección como la lavandina y el alcohol que el Estado no nos provee y que en la última semana han aumentado entre un 6 y un 10%. -¡No puede ser que las ganancias de las empresas capitalistas valgan mas que la salud de nuestras familias!

Por todo esto, tomando la posta como lo han hecho las obreras de la alimentación?

- ¡En cada lugar de trabajo y en cada barrio tenemos que seguir este ejemplo y organizarnos en comités o asambleas para luchar por nuestros derechos y para que no nos hagan pagar esta crisis sanitaria con nuestras propias vidas!

- ¡Licencia a las mujeres que son madres para atender a sus hijos en edad escolar (hasta 18 años) con pago total del sueldo, con presentismo y demás adicionales, sean trabajadoras efectivas o contratadas, en todos los lugares de trabajo público o privado!
- ¡Garantizar las licencias a las trabajadoras embarazadas!

- ¡Suspensión de toda actividad pública y privada durante15 días con el pago del 100% del salario, incluido presentismo y adicionales!

- ¡Que en cada barrio funcionen adecuadamente los centros de salud y que se garantice una unidad sanitaria para los barrios que no los tienen!

- ¡Que todas las clínicas privadas atiendan gratuitamente a toda persona que no cuente con obra social!

- ¡Qué el Estado provea los artículos de limpieza, desinfección y prevención gratuitamente para todas las familias que lo necesiten!

Para garantizar que se hagan realidad estas demandas elementales, para que no muera ningún/a trabajador/a mas ni nuestros hijos se enfermen por la pandemia producto de la negligencia e irresponsabilidad del gobierno y de la oposición que tampoco ha hecho nada, las y los trabajadores tenemos que organizarnos en asambleas y cuerpos de delegados en nuestros lugares de trabajo exigiéndole a nuestros sindicatos, tanto los de la CGT como los de la CTA, que se pongan a la cabeza. Y también en nuestros barrios, pelear codo a codo junto a las mujeres amas de casa, coordinando acciones de lucha en común para conseguir estos reclamos.

Por una salida de fondo

Mientras peleamos para que se implementen estas medidas de emergencia, desde la Agrupación NOSOTRAS en Pan y Rosas creemos que la única forma de dar una salida de fondo a toda esta crisis sanitaria es la creación de un SISTEMA DE SALUD Ú¡NICO, PÚ¡BLICO Y GRATUITO, FINANCIADO POR EL ESTADO Y GESTIONADO POR LAS Y LOS TRABAJADORES. Para ello es imprescindible aumentar el presupuesto en base al no pago de la deuda externa e implementar impuestos a las grandes fortunas como las de De Narváez y Macri, las de la UIA y la Sociedad Rural, para hacer un plan de obras públicas bajo gestión de las y los trabajadores, que responda a los problemas de la mayoría empobrecida y los sectores afectados por la gripe.

-¡NO PERMITAMOS QUE EL GOBIERNO Y LOS EMPRESARIOS PONGAN SUS GANANCIAS POR DELANTE DE NUESTRA SALUD, NUESTRAS VIDAS Y LA DE NUESTRAS FAMILIAS?LAS MUJERES DE PIE ANTE LA CRISIS SANITARIA!

Agrupación Nosotras en Pan y Rosas




Temas relacionados

Salud    /    Trabajo