Miércoles 4 de febrero de 2009

AUTOMOTRICES DE CORDOBA

En IVECO, las mujeres también se organizan para enfrentar las suspensiones y los despidos

Presentamos aquí la carta que las mujeres de IVECO y otras automotrices cordobesas repartieron en la caravana que los trabajadores y las trabajadoras realizaron el 2 de febrero, para protestar contra las suspensiones y los despidos. Además, dos entrevistas y un poema de una de estas MUJERES DE AUTOMOTRICES EN LUCHA

1 / 2

MUJER:

La crisis económica ya se está haciendo sentir, las suspensiones y despidos están llegando a muchos de nuestros hogares.

Por eso un grupo de mujeres comenzamos a organizarnos para defender el sustento de nuestras familias.

Porque sabemos que estas empresas, que se llenaron de plata, hoy siguen contando con los medios necesarios para mantener los puestos de trabajo y con los salarios al 100%.

Porque alrededor de una situación laboral estable se generan ilusiones, proyectos que se ven truncados ante esta problemática que estamos atravesando, y se convierten en incertidumbre, miedo y bronca.

Ante esta situación, no debe haber ropa de trabajo que nos divida, ya que en todos los hogares, por igual, un despido significa una catástrofe, y a esto sólo podemos evitarlo uniéndonos todos.

No queremos quedarnos en casa esperando que "ellos" peleen solos, por lo que también es nuestro.

 ¡Sumate! nos reunimos el viernes 6 de febrero a las 19:00 hs en la Plaza de la Intendencia.

MUJERES DE AUTOMOTRICES EN LUCHA


Porque no hay nada más duro que no tener el pan de cada día.

Porque no hay nada más indigno que la falta de trabajo.

Llorar no sirve.

Entonces, a bailar sobre las lágrimas.

Firmes, como luchadoras al lado de los trabajadores.

De los que elegimos en la vida.

Nuestro lugar está hoy con ellos frente a la patronal que nos quiere doblegar.

Por el seguro de nuestros hijos y su futuro nos convoca la calle, única herramienta que tenemos los/ las obreros/as.

Irene Quintana
---------
Entrevista a V., esposa de un trabajador de IVECO, miembro de la Comisión de Mujeres en Lucha, durante la caravana del día lunes 2 de febrero

Uds. están apoyando en la lucha a sus compañeros, contanos un poco cómo fue esto

El día 14 de enero se hizo una asamblea y ahí se juntaron los del SMATA y los delegados? se firmaba un acuerdo donde se le rebajó un 50% del sueldo de lo que venían percibiendo antes de estar suspendidos y ahí nosotras vamos?

Y uds., como compañeras de los trabajadores -¿por qué creen que se debe pelear?

Por lo que nos corresponde: por el trabajo, por la familia, por nuestros proyectos. Nosotras estamos no solamente en apoyo a nuestros compañeros, sino porque nosotras somos parte de lo que es la familia? Lo que creemos también es que las empresas tienen el dinero para mantener a sus empleados, tanto contratados como efectivos y sabemos que tienen y han tenido beneficios que les ha dado el gobierno, por ejemplo, exención de impuestos por diez años? -¿y a nosotros no nos pueden garantizar el trabajo ni por un año? Por eso nosotros exigimos la continuidad laboral.

-¿Creen que el hecho de que se organicen como mujeres, hace que sus compañeros también se animen a ir a la lucha?

Mas que que se animen, los sostenemos, porque nosotras sabemos, desde adentro de la familia, lo que se siente: esto de que ellos hayan podido protestar junto a nosotras y juntar todos estos proyectos. Por eso estamos convocando al resto de las familias de los trabajadores de IVECO.


Entrevista a T., trabajadora de IVECO, durante la caravana del 2 de febrero

-¿Por qué están en conflicto?

Estamos peleando por los contratados, porque el SMATA ya firmó para que a partir del 31 de marzo quedemos todos despedidos.

-¿Cual fue el rol de los delegados?

Un sector importante de los delegados firmó, los que están hace más de 8 años firmaron. Y hay unos delegados nuevos, que son jóvenes que, percibiendo toda la realidad, no lo firmaron. Y bueno, ahora estamos acá y el SMATA no apoya lo que estamos pidiendo.

-¿Y cómo creen que se puede ganar la lucha?

Todos unidos, peleándola, y que el SMATA abra los ojos, porque nosotros estamos afiliados, estamos aportando para que ellos nos estén apoyando en todo lo que necesitemos.

-¿Por qué el SMATA en este momento no está apoyando?

Creo que porque ellos tienen sus arreglos.

-¿Cómo se están organizando?

Por ahora están los contratados y efectivos y nosotros estamos trabajando, porque hay un grupo de gente que está trabajando ahora y salimos a la calle. El 20 vamos con la gente de VW, nos vamos a juntar en el SMATA. A los delegados no los dejan entrar, así que nos comunicamos por mensaje de texto, porque hay que buscar la unidad con las otras fábricas.




Temas relacionados

Trabajo