Jueves 28 de agosto de 2008

RESEÑA DEL LIBRO PAN Y ROSAS

Elogiosa crítica de Margem Esquerda

En marzo de este año, presentamos en San Pablo (Brasil) la edición en portugués del libro "Pan y Rosas. Pertenencia de género y antagonismo de clase en el capitalismo", de Andrea D’Atri, publicado por Ediçoes Iskra. En la charla realizada en la PUC, participó Claudia Mazzei Nogueira que luego reseñó el libro para la prestigiosa revista Margem Esquerda. Claudia es Doctora en Servicio Social y profesora de Metodología Científica y Políticas Sociales, autora de "A feminização no mundo do trabalho: entre a emancipação e a precarização" y "Trabalho Duplicado - A Divisão Sexual no Trabalho e na Reprodução: Um Estudo das Trabalhadoras do Telemarketing". Reproducimos aquí su reseña del libro Pan y Rosas.

Pan y Rosas

Andrea DAtri

San Pablo, Iskra, 2008.

197 p.

En Brasil, tenemos pocos libros publicados que se explayen sobre la cuestión femenina y, al mismo tiempo, señalen las importantes contribuciones de Marx y Engels para ese debate. Ese es uno de los méritos de Pan y Rosas.

El libro de Andrea DAtri, publicado originalmente en Argentina, en mayo de 2004, con el título Pan y Rosas y después en Brasil, en marzo de 2008, viene a llenar esa importante laguna. Además de proveer elementos para una rica reflexión, como el rescate histórico de hechos relevantes y fundamentales para la lucha de "emancipación" de la mujer, contribuye, en múltiples pasajes, con referencias a obras de Marx y Engels (Manifiesto Comunista, Crítica al programa de Gotha, La sagrada familia, El Capital etc.) mostrando que esos autores también le dieron gran importancia a la cuestión femenina cuando analizaron la sociedad capitalista y su relación de explotación y de opresión (masculina y de clase) de la mujer. Explotación que está dada por la relación entre capital y trabajo y opresión que está presente en el mantenimiento de la estructura familiar patriarcal.

Según la autora: "Para el pensamiento marxista, pertenecer a una clase no puede simplemente agregarse a otras múltiples y diversas identidades [?]. Las identidades que el sistema entiende como subordinadas (mujer, negro, homosexual, etc.) solo adquieren significación social concreta cuando relacionan su vínculo con una clase social [?]. La articulación de las diversas determinaciones de género, sexualidad, etnia etc. está fundada en la estrecha articulación que existe entre explotación y opresión bajo el dominio del capital."1 Y complementa: "-¿No deberíamos hablar de diferentes mujeres? -¿Son por caso iguales las vidas de las mujeres empresarias, obreras, de los países imperialistas y de las semicolonias, de las blancas y de las negras, de las inmigrantes o refugiadas? [?] Suponer que solamente por ser mujeres hay algo que vincula a Margaret Thatcher con las desocupadas inglesas, las empleadas domésticas de Argentinas o las obreras mexicanas es, en última instancia, caer en el reduccionismo biológico de la ideología patriarcal dominante [?]. Hablar de género así, portanto, es hacer uso de una categoría abstracta, vacía de sentido e impotente para la transformación que queremos llevar adelante."2

En relación al proceso histórico de la lucha femenina, algunos pasajes deben ser destacados. El más importante sea, tal vez, el de la huelga conocida como Pan y Rosas, que ocurrió en 1912 en la ciudad de Lawrence, Massachusetts (EE.UU.), y da el nombre al libro. Nos recuerda también la película homónima de Ken Loach, en la que muestra un vivo combate contemporáneo contra la precarización de la fuerza de trabajo en EE.UU., compuesta principalmente de obreras inmigrantes.

El libro se explaya también sobre las Internacionales, la Revolución Rusa y el sufragio, y trae biografías resumidas de las más importantes feministas como Clara Zetkin, Flora Tristan, Rosa Luxemburgo, Alexandra Kollontai y otras.

Una característica importante del libro es que mantiene el hilo conductor, basado en un análisis sobre la cuestión femenina al interior del capitalismo, lo que posibilita una reflexión sobre los límites impuestos a los movimientos feministas y a todas/os aquellas/os que buscan la emancipación de la mujer y la igualdad de género. Como recuerda Mészáros en su libro Más allá del capital, las promesas no cumplidas e imposibles de ser realizadas por el sistema del capital, transforman a la grandiosa causa de la emancipación femenina en una imposibilidad dentro del dominio del capital. Por tanto, no hay ninguna otra forma de alcanzar la emancipación de la mujer, "que salió a flote hace mucho tiempo, pero adquirió urgencia en un período de la historia que coincidió con la crisis estructural del capital", sin una metamorfosis sustantiva de las relaciones establecidas de desigualdad social.

Dejamos aquí la sugerencia de leer este bello libro para todas y todos los que quieran investigar, reflexionar, debatir o simplemente conocer los caminos y percances de la cuestión femenina.

Claudia Mazzei Nogueira