Sábado 30 de mayo de 2009

CORDOBA

Docentes ¡luchemos por nuestros derechos!

En la docencia, la gran mayoría somos mujeres, sin embargo, pese a la superioridad numérica son relegadas nuestras necesidades básicas.

En la docencia, la gran mayoría somos mujeres, sin embargo, pese a la superioridad numérica son relegadas nuestras necesidades básicas.
Nuestras jornadas de trabajo son interminables: nos vemos obligadas a correr de escuela a escuela para poder llegar a fin de mes porque nuestros salarios están muy por debajo de la canasta familiar y muchas de nosotras somos sostén de hogar; cuando llegamos a casa, además de planificar, corregir, y una larga lista más, recaen sobre nosotras el conjunto de las tareas domésticas, naturalizadas como "propiamente femeninas". Así, nos encontramos haciendo malabares para combinar nuestros horarios dentro y fuera de la casa y especialmente para garantizar el cuidado de nuestros hijos, ya que el Estado no garantiza guarderías gratuitas, para que podamos quedarnos tranquilas de que están bien cuidados, sin tener que dejar la mitad de nuestro sueldo en ello.

La crisis mundial recién empieza a sentirse en el país, y cuando ésta se profundice, será nosotras, las mujeres, sobre quienes recaerán más trabajo, más dificultades cuando se deteriore más aún la salud y la educación pública, cuando suban más aún los precios y tengamos que rebuscárnosla haciendo nosotras en casa muchas cosas que antes comprábamos hechas, cuando tengamos que resolver las mil y una cosas de la vida cotidiana.

-¿Quién resuelve los problemas de las trabajadoras? -¿Ellas o Nosotras?

Nebreda Kandidata

En UEPC las secretarias generales, tanto del departamento capital como de la Junta Ejecutiva Central, son mujeres?sin embargo eso no ha resuelto en nada la problemática que nosotras, las docentes, sufrimos. No nos sorprende: "ellas" están lejos de nuestros intereses y muy cerca de los políticos que defienden a los grandes empresarios. Nada lo evidencia más que la candidatura de Nebreda, quien luego de coquetear con el mismo Schiaretti, terminó encabezando la lista K (incluso en alianza hasta con Olga Riutort!!). El problema no es que Nebreda sea candidata, sino que lo es de un gobierno que no aumenta el presupuesto educativo ni de la salud, y a los y las docentes, estatales y jubilados nos mantiene con salarios de pobreza, mientras que subsidia en forma millonaria a las grandes empresas (que no tienen ningún reparo en dejar a miles de familias en la calle).

No se diferencian las mujeres de las listas de Juez, ni de la UCR, quienes si bien se enfrentan electoralmente al gobierno actual, todas coinciden en apoyar a tal o cual sector patronal, mientras que para los trabajadores sólo nos ofrecen explotación y pobreza.

Repudiamos la utilización de nuestro sindicato como trampolín para saltar hacia cargos políticos de gobiernos que son claros enemigos de las/os trabajadores. Creemos que hacer política está muy bien, pero a favor de nuestros intereses. Es necesario abrir el debate sobre qué herramienta política independiente hace falta construyamos los y las trabajadoras.

Por una gran campaña para que no quede ninguna escuela en la que no se escuche: -¡BASTA DE TRATA!

En estos días, nos hemos "golpeado" con las terribles noticias sobre la seguidilla de secuestros de niñas y adolescentes por redes de trata y prostitución, a plena luz del día, varios de ellos a la salida de escuelas de esta ciudad.

Este es el tercer "negocio ilegal", luego de la venta de drogas y de armas, que mantiene a miles de mujeres y niñas esclavizadas en el mundo; siendo los más atacados, los sectores más vulnerables, producto de la pobreza y la falta de trabajo.

Es evidente que este aberrante negociado no podría existir sin la complicidad del gobierno, la policía y la justicia, porque hay denuncias con datos certeros que involucran a jueces, comisarios e intendentes, porque en cualquier barrio "todo el mundo" sabe dónde hay una "whiskería" con menores en estado de prostitución, sin embargo estas instituciones, lejos de allanarlas y liberar a las jóvenes, garantizan su permanencia, y desmienten esta situación en declaraciones tan cínicas e indignantes como "se habrá ido con un noviecito".

Por su parte "Las mujeres del poder" de Córdoba, ni siquiera se pronuncian al respecto. Acaso alguien escuchó alguna declaración de Nebreda o de su eventual aliada Olga Riutort?, -¿de Morandini que secunda a Juez por pedido de Lilita Carrió? O de alguna de las mujeres de la UCR?

La diputada nacional Cecilia Merchán, sí se pronunció. Hace poco tiempo, presentó su libro "Se TRATA de nosotras". Sin embargo, y a pesar de la preocupación que denota en su discurso, ya en las primeras líneas del prólogo plantea su aprobación a la Ley de Trata impulsada por el gobierno de Cristina: "?pese a ser fuertemente cuestionada por organizaciones antitrata, se aprobó en el Congreso de la Nación un proyecto de Ley que tipifica la trata de personas como delito federal? consideramos que esta ley es un paso adelante en nuestra legislación."

Lo que no dice la diputada es que esta ley, define a la trata como un delito federal sólo si la víctima es menor de 18 años, en caso contrario, éstas deberán demostrar que fueron obligadas!! -¿cómo pedirle a una chica que, luego de años de drogas y violaciones diarias, se anime a denunciar a su verdugo? Si son las víctimas quienes deben demostrar que no aceptaron ser violadas, apropiadas y torturadas, es fácil deducir que los responsables de estos crímenes permanecerán impunes.

Además, esta ley estipula penas excarcelables para quienes trafican y tratan a personas mayores de edad. Entonces, según la ley, y quienes la aprueban -¿podemos decir que existe una "trata legítima" cuando las víctimas mayores no pudieran probar que fueron inducidas contra su voluntad? -¿a esto Merchán considera un paso adelante?

Nosotras creemos que toda definición de trata debe incluir, claramente, que el delito se configura aunque la víctima haya prestado su consentimiento y cualquiera sea su edad. Porque el delito de la trata debe definirse por la acción de los criminales y no por la edad o las condiciones de las víctimas.

Una vez más: está claro que ni de "ellas", ni del Estado, vendrán las respuestas a esta espantosa situación. Seamos concientes que sólo con la movilización y la conformación de organismos de investigación independientes del Estado integrados por víctimas, familiares y organizaciones de mujeres y de DDHH, será posible terminar con este terrible flagelo.

Las docentes no podemos hacer silencio frente a semejante aberración, porque quienes son violadas, torturadas, obligadas a drogarse y a prostituirse son nuestras alumnas, nuestras hijas, nuestras jóvenes?Hagamos una gran campaña y que no quede ninguna escuela en la que no se escuche: -¡abajo la ley de trata! -¡Desmantelamiento de las redes de trata y prostitución! -¡Aparición con vida de las más de 600 mujeres y niñas secuestradas y desaparecidas por estas redes! -¡Castigo a los proxenetas!

Hagamos como en las automotrices?

Nosotras, trabajadoras y esposas de obreros de Iveco y Gestamp, que integramos Pan y Rosas junto a estudiantes, amas de casa, trabajadoras de la salud y de la educación, creemos que las mujeres tenemos que organizarnos en forma independiente del estado para pelear por nuestros derechos. Y así lo hicimos en Iveco y Gestamp, donde junto a otras mujeres pusimos en pie la "Comisión de Mujeres de Automotrices en Lucha", cuando los empresarios, con el aval del gobierno y de la directiva del SMATA, intentaron descargar la crisis sobre nuestras familias con suspensiones y despidos. Hace más de 5 meses que venimos dando una fuerte pelea, junto a nuestros compañeros, contra estas poderosas multinacionales acostumbradas a echarnos como material descartable y contra la directiva del SMATA, que nos persigue y, con métodos propios de la dictadura militar, intenta expulsar del sindicato a nuestros delegados. Las mujeres hemos cumplido un importante rol en esta pelea, y creemos que así tenemos que hacerlo en todos los lugares de estudio y de trabajo para esta crisis la paguen ellos y no nuestras familias!

-¡Desmantelamiento de las redes de trata y prostitución!

Guarderías gratuitas garantizadas por el Estado.

Salario igual a la canasta familiar por cargo

Recuperación del día femenino

Extensión de las licencia por maternidad

Si querés ser parte de esta campaña por nuestros derechos, sumate!

Nos encontramos el sábado 30/05, a las 16hs en Caseros 344 1er piso of 5

Agrupación docente DBASE

Agrupación de mujeres Pan y Rosas




Temas relacionados

Trabajo